Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Inés Arrimadas y Francisco Igea se miran de reojo antes de oficializar sus candidaturas y desvelar sus equipos
Ampliar

Inés Arrimadas y Francisco Igea se miran de reojo antes de oficializar sus candidaturas y desvelar sus equipos

  • La candidata a las primarias para liderar Ciudadanos ha rechazado definitivamente la posibilidad de que los afiliados elijan a los líderes territoriales.
  • Esta es una de las exigencia que piden los críticos por lo que se espera que Igea se pronuncie pronto y diga si se enfrentará finalmente en primarias a Arrimadas

viernes 24 de enero de 2020, 13:37h

24ENE20 – MADRID.- Este sábado se reúne el Consejo General del partido para aprobar las enmiendas a las ponencias de Estrategia y de Estatutos que presenten los miembros de este órgano. Crece la presión sobre Inés Arrimadas para que explique cuanto antes a los afiliados cuál es su modelo de partido y desvele quién formará parte de su equipo que pugnará en primarias por liderar la nueva etapa que iniciará la formación a partir de marzo.

La candidata de Ciudadanos mira de reojo los movimientos que está realizando el líder de los críticos, Francisco Igea, el único rival que baraja de momento postularse y que podría poner en peligro su victoria.

Los dos dirigentes han empezado a mover sus fichas con prudencia desde hace días en la partida de ajedrez que parecen estar jugando. Igea no ha desvelado aún si dará finalmente un paso adelante, a pesar de que crecen las voces dentro de los afiliados y entre los dirigentes críticos que le insisten y le apoyan para que lo haga. En la gestora, dominada por miembros del antiguo aparato riverista, el simple hecho de que haya dejado vislumbrar que está dispuesto a medir sus fuerzas con la catalana ha generado mucha inquietud. En el ambiente pesa el bochornoso espectáculo que dio el partido en las primarias autonómicas que ganó Igea frente a la candidata oficialista, Silvia Clemente -ex dirigente del PP-, tras acreditarse un pucherazo que aún sigue investigando la Fiscalía de Valladolid.

Por su parte, Arrimadas también se está tomando su tiempo. El plazo para presentar candidaturas vence el 26 de febrero, que es cuando los aspirantes deben registrar sus listas en la web del partido.

El hecho de que la portavoz parlamentaria haya rechazado ya la posibilidad de que los afiliados puedan elegir en primarias a los dirigentes autonómico y regionales, una de las exigencia que piden los críticos con respecto al nuevo modelo de partido, podría hacer acelerar la decisión del vicepresidente de la Junta castellano leonesa. La portavoz parlamentaria aseguraba este jueves en su visita a FITUR que "un partido con baronías ya sabemos cómo funciona", señalando como ejemplo al PSOE y más en concreto al PSC catalán.

Igea: "Las baronías, como todos los títulos nobiliarios se alcanzan por designación real"

Mientras Arrimadas ya ha dado el 'no' a la principal exigencia de Igea para no presentar candidatura, este pide "calma y quietud" y rechaza confirmar si dará un paso al frente. Pero sí que se pronunció hace dos días sobre las "baronías". Fue en un rifi rafe en Twitter con el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Sandro Ruiz de Pedro, que le reprochó que quiere ser el "barón" y que otros "no han tardado en subirse al carro".

"Criticar una propuesta de Estatutos debería ser posible y legítimo", respondió Igea. "Por otra parte, las baronías, como todos los títulos nobiliarios, se alcanzan por designación real. Nuestra propuesta es de darles la voz a los afiliados en la elección de sus ejecutivas autonómicas y provinciales. Se llama democracia y rendición de cuentas", explicó.

Fuentes cercanas a Igea aseguran que en este momento lo importante son las enmiendas a los Estatutos del partido y ver si los afiliados apoyan o no las propuestas. "Eso dirá cuánta contestación interna hay", precisan, y darán la clave sobre si es posible una candidatura alternativa a Arrimadas con garantías de éxito. Por el momento, intentarán "huir del ruido" del aparato porque lo que les interesa es el parecer de los militantes.

En la actualidad Ciudadanos es una organización muy c entralizada y sumamente jerarquizada en donde todas las decisiones las toma la Comisión Ejecutiva Nacional y su presidente, aunque después algunas tengan que ser refrendadas por el Consejo General, máximo órgano entre Asambleas, un órgano que hasta ahora también ha contado con una mayoría de miembros fieles al 'aparato'. La dirección siempre ha huido de dar mayor poder de decisión a los dirigentes territoriales, que son nombrados y destituidos por la Ejecutiva, por el líder, con el argumento de que no puede haber " 17 voces" porque corren el riesgo de perder el hilo de un discurso "coherente, común e igual en toda España", como dicen que ocurre en el PSOE.

La ponencia de Estatutos se ha abierto a crear un Consejo de Coordinación Territorial pero que dependerá de la Ejecutiva, y sus conclusiones además no serán tampoco vinculantes. Los críticos han calificado todos estos supuestos cambios como "medidas puramente cosméticas". Igea, incluso, llegó a tildarlos de "leninistas".

Los críticos de la Plataforma Compromiso Ciudadano han contactado ya con Igea para apoyar su posible candidatura. Dentro de este grupo hay afiliados de todas las agrupaciones que propugnan también que los afiliados puedan elegir a otros órganos, como la Comisión de Garantías, muy cuestionada al ser la que vela por la limpieza de las primarias y su trabajo estuvo en entredicho tras destaparse las irregularidades que ahora están en los tribunales, como es el caso de Murcia.

Arrimadas no quiere baronías solo un modelo "más participativo"

Frente al modelo que defienden tanto el dirigente de la Junta de Castilla y León como el resto de los críticos, Arrimadas apuesta por impulsar un partido "más participativo" en el que los afiliados gocen de "más democracia interna" para que puedan intervenir en cuestiones sectoriales, proponiendo a la dirección todos aquellos asuntos que consideren relevantes y si hay consenso, se incorporen al debate. La candidata adelantó estos días en su perfil de Facebook algunas de sus propuestas, como la creación de una oficina del militante o de un área de participación y movilización.

Mientras tanto, empiezan a surgir las quinielas sobre quién ocupará la secretaría general y la de Organización, los dos puestos claves en la Ejecutiva de Arrimadas. Las fuentes consultadas por eldiario.es apuntan a José María Espejo-Saavedra, actual responsable de Relaciones Institucionales de la Gestora, un cargo que también ostentaba en la disuelta Comisión Ejecutiva de Ciudadanos; y a Carlos Carrizosa, actual presidente del grupo en el Parlament de Catalunya, respectivamente.

Los dos dirigentes son de la máxima confianza de la portavoz parlamentaria a la que han apoyado y ayudado en los momentos más duros durante su etapa como líder de la oposición en el Parlament hasta que dio el salto a Madrid como diputada al Congreso por Barcelona. Espejo-Saavedra figuraba el 10N en su lista como número tres pero no logró salir electo. Sin embargo, a los pocos días recogió el acta que dejó libre tras su dimisión Fernando de Páramo, responsable de Comunicación con Rivera. Arrimadas intentó colocarle sin éxito en una secretaría de la Mesa del Congreso.

Estos dos posibles fichajes no son en absoluto del agrado del sector crítico del partido que los ven como dos veteranos riveristas que solo aportan "continuismo" a la nueva etapa que desean que inicie Ciudadanos a partir de marzo.

Este sábado se reúne en sesión extraordinaria el Consejo General del partido para debatir y aprobar las enmiendas que presenten los consejeros a las dos ponencias de Estrategia Política y de Estatutos. La jornada se prevé larga pero no especialmente tensa, como viene sucediendo todo ahora en el seno de Ciudadanos, al quedar pocas voces discrepantes. Sobre todo después de que la gestora haya laminado a los pocos críticos que ostentaban portavocías autonómicas sustituyéndolos por persona afines al aparato.

Ni Arrimadas ni Igea asistirán al cónclave al no pertenecer a este órgano. Los miembros de la dirección provisional y los que han formado parte de los equipos que han redactados sendas ponencias tiene voz pero solo tienen voto los que son consejeros.

FUENTE: eldiario.es - Carmen Moraga / Laura Cornejo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8