www.euromundoglobal.com
Congreso Nacional FEPET 2019 en Almería
Ampliar

Congreso Nacional FEPET 2019 en Almería

Texto: José Muñoz Mora – Miembro de FEPET

viernes 03 de enero de 2020, 08:36h

02ENE19 – MADRID.- Desde el 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre de 2019, se ha celebrado en Almería el Congreso Nacional 2019 de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El citado Congreso que contó con asistencia de medio centenar de periodistas y acompañantes, aprovechó los actos organizados para la entrega de premios “CEG Almería 2019”, para la exposición de las ponencias correspondientes y visitar previamente algunos de los lugares emblemáticos de la provincia y de su capital.

Congreso Nacional FEPET 2019 en Almería
Ampliar

Los actos del Congreso, comenzaron el jueves 28 con la recepción a los miembros participantes, en la sede de “Almería 2019”. Magnifico local del que dispone la Capital y ubicado en una de las calles céntricas de más atractivo, la denominada “Paseo de Almería”. Allí, tuvo lugar un coctel de bienvenida a los miembros de la Federación, y que sirvió para ir calentando motores de cara a los dos días siguientes.

Amaneció soleado el viernes, lo cual nos permitió aprovechar bien el día. Comenzó la mañana con una muy interesante visita al Enclave Arqueológico Los Millares, en Santa Fe de Mondujar. Cuenta en su acceso con un pequeño Centro de Interpretación, donde se puede ir entrando en materia para recorrer luego los restos del poblado creado unos tres mil años A.C., en la denominada edad del cobre. Se estima que llegó a albergar casi 2000 personas y que realizaban labores de metalurgia y agrícolas. Conserva restos de muralla defensiva y primitivas casas en su interior. Se ha recreado en una zona cercana, un poblado similar para darnos una idea de la distribución original.

Nos encaminamos seguidamente hacia el denominado Desierto de Tabernas, lugar emblemático y nostálgico, pues en él se ubicaron diversas producciones de películas western y que hoy en día siguen usándose como espectáculos para visitantes. También en él se rodó parte de la serie Juego de Tronos. Todo ello fue el preludio de descubrir la verdadera joya que alberga este enigmático desierto, la producción de aceite de oliva. La almazara Castillo de Tabernas, una de las más importantes de la zona, dedica una gran parte de su producción de aceite de oliva extra a la exportación, pues sus extensos olivares y la producción en frio, marcan el nivel de calidad máximo en este producto. Como complemento a la Almazara, y dentro de sus extensos olivares, dispone la propiedad de una enorme y espectacular casa rural, denominada Olivar del Desierto, lugar incomparable para días de relax.

Un alto para la comida en el Restaurante Las Eras, en Pago Aguilar, donde el mítico Antonio Gazquez nos brindó una comida que tardaremos tiempo en olvidar. Productos locales de temporada que continúan con la tradición gastronómica almeriense. Costó mucho dejar ese templo gastronómico, pero había que continuar visita al atardecer en el Cabo de Gata. Lo apreciamos tímidamente en la distancia desde el Mirador de Los Genoveses, pues la oscuridad ya inundaba la costa, pero esa vista de la costa adentrándose en el mar, se erigió en el perfecto colofón a una jornada de aprendizaje. Hasta los mosquitos se sumaron a la celebración y nos dejaron su tarjeta de visita.

Ya en sábado, y tras la interesante visita a la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), donde se nos puso al día de sus actividades, dedicamos la mañana a recorrer el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Ubicada en el Cerro de San Cristóbal, es visible desde toda la ciudad y se comenzó a construir a finales del siglo X, resultando un bello recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural, y que dispone de tres recintos diferenciados en su interior, incluyendo un castillo cristiano mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. Dedicamos la práctica totalidad de la mañana a recorrerla en su integridad, con calma y recreándonos en sus rincones.

Tras la comida reglamentaria, disfrutamos de unas horas de relax a la espera de la tarde de conferencias, que fueron el plato fuerte de la jornada. En la Sede de la Capital Española de la Gastronomía 2019, tuvieron lugar las mismas y que comenzaron con la exposición de “La Enogastronomía y su importancia en el turismo”, magníficamente guiada por el Vicepresidente de FEPET y Director General del ICTE, Fernando Fraile. La siguió la crónica detallada del recorrido llevado a cabo en Madagascar por el Presidente de FEPET, Mariano Palacín y el Director de Relaciones Internacionales, Ignacio Vasallo. Finalizaron las ponencias con la impartida por Carlos Sánchez, Concejal de Turismo de Almería, sobre “Almería 2020, más allá de la Capitalidad Gastronómica”. Procedió a clausurar las jornadas el Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

Y el colofón perfecto al Congreso, se puso con la Gala y entrega de “Premios CEG 2019”, donde se agradeció la labor de personas y empresas que hicieron posible que la Capitalidad Española de la Gastronomía 2019, fuese un gran éxito. El acto tuvo lugar en el incomparable marco del Teatro Cervantes de Almería y al mismo acudió José Ballesta, Alcalde de Murcia, ciudad que para 2020 tomará el testigo de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8