www.euromundoglobal.com

Opinión: “Alemania, el deseo europeo...”

Un Español en Alemania

Por José Mateos Mariscal – desde Alemania (*)

lunes 30 de diciembre de 2019, 02:03h


29DIC19.- Cuando llegué a Alemania tenía una idea totalmente diferente de lo que podría ser este país. Nada más llegar a la ciudad en la que vivo: Wuppertal, me sorprendió la multiculturalidad, porque en España, solo escuchaba hablar español y de vez en cuando portugués por las calles. Aquí en Alemania puedes llegar a escuchar hasta 10 idiomas diferentes en un día. En este momento comprendí, que estaba en uno de los países mas multiculturales de Europa.

Un Español en Alemania

Obviamente al comienzo te sientes muy feliz, el hecho de aprender algunas palabras en otro idioma, relacionarte con otros extranjeros de diferentes partes del mundo y sobre todo que aprender de otras culturas y otros países, de las vidas de aquellos con los que te relaciones, son cosas fascinantes. Como lo es también poder viajar a a otros países y conocer otras culturas, te enriquece.
En este tiempo he conocido diferentes tipos de inmigrantes a Alemania. Los dividiría en:
1. Enamorados
2. Asilados
3. Convenientes
4. Europa del sur
5. Estudiantes
6. Aventureros
7. Expatriados
En el primer grupo están aquellos extranjeros que han llegado a Alemania en busca del amor. He escuchado tantas historias al respecto y tan diferentes. Hay quienes han conocido a su amor alemán en internet, otros en viajes, universidad, país de origen.

En el segundo grupo están aquellos inmigrantes que por persecución política no pueden regresar a su país de origen. En el tercer grupo están los que eligen el país germano por beneficios sociales que el gobierno alemán ofrece; generalmente a este grupo, le da igual integrarse o no.

En el cuarto grupo están los españoles y nuestros vecinos italianos, griegos y portugueses, grupo al que pertenecen generalmente profesionales jóvenes, altamente cualificados que intentan labrarse un futuro mejor en estas tierras. En el quinto grupo están los que ven posibilidades de cursar estudios en Alemania y en el sexto: los aventureros, aquellos que no conocen con exactitud la razón que les trajo hasta aquí.

Y por último en el séptimo grupo estamos los que perdimos todo, desahucio tras desahucio, y malvivíamos sin trabajo y sin futuro en España, y hoy resistimos en Alemania.
Alemania ha sido un país que ha recibido a una gran cantidad de inmigrantes. No es cierto que su política y su legislación en materia de emigración sea dura, en realidad es muy laxa. En otros países como Australia la política migratoria es exigente. Como consecuencia el gobierno capacita a sus inmigrantes, generalmente profesionales cualificados, que se integran en el país. Sin embargo en Alemania, a pesar de que existen muchas oportunidades, hacen falta programas que introduzcan a los jóvenes en el sistema alemán, para que los inmigrantes dejen de ser personas vulnerables de los que muchas empresas se aprovechan. Sí, aquí también pasa.

No quiero decir nada negativo de Alemania, porque este país me gusta, pero también es importante quienes estén pensando en hacer su maleta, sepan que este país no es perfecto. Aquí pasan las mismas cosas que en cualquier lugar del mundo, solo que quizás en menor cantidad. Pero... los trenes también llegan tarde, hay personas buenas y malas y no todo es tan correcto como parece.

(*) José Mateos Mariscal es emigrante español (forzado por la crisis económica) y reside desde hace varios años junto a su familia, en Alemania

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8