www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez aplaza la subida de las pensiones y del salario mínimo hasta que se forme Gobierno
Ampliar

Pedro Sánchez aplaza la subida de las pensiones y del salario mínimo hasta que se forme Gobierno

  • El Ejecutivo confía el incremento del 0,9% de las pensiones este 2020 a que se configure Gobierno en breve, como ha adelantado El País.
  • El Consejo de Ministros ha suspendido hoy el apartado de la Ley de Seguridad Social que regula el incremento del 0,25%, de la reforma de Rajoy

viernes 27 de diciembre de 2019, 19:26h

27DIC19 - MADRID.- El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también tendrá que esperar a la formación de Gobierno, para la que se tendrá en cuenta a los sindicatos y la patronal. La subida de las pensiones tendrá que esperar. El Ejecutivo en funciones no incluirá el prometido incremento del 0,9% para este 2020, que comunicó a Bruselas, en un real decreto en el último Consejo de Ministro del año.

Pedro Sánchez pospone la subida, así como la aprobación del nuevo salario mínimo interprofesional, a la formación de Gobierno, como ha adelantado El País.

Se despeja así la duda sobre si el Gobierno en funciones aprobaría la revalorización de las pensiones para este 2020 mediante un real decreto antes de acabar el año. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había explicado que se mantenían abiertas las dos opciones: un real decreto antes de acabar el año que diera luz verde al incremento (para lo que estaban consultando a la Abogacía del Estado) o aprobar la subida cuando el Gobierno contara con plenas funciones y que esta se aplicara en cualquier caso con efectos del 1 de enero.

Finalmente, el Ejecutivo opta por aplazar el incremento para cuando los socialistas logren –si lo logran como ellos prevén– los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos en el mes de enero.

Lo que ha hecho el Consejo de Ministros este viernes es aprobar un real decreto-ley en el que suspende el apartado de la Ley de la Seguridad Social que regula la revalorización de las pensiones, de la época de Mariano Rajoy, y que supondría que las pensiones subieran en enero un 0,25%.

Los socialistas optan así por anular la subida por el momento y que esta sea del 0,9% cuando la aprueben, una vez hayan conseguido formar Gobierno. En cualquier caso, el aumento del 0,9% se aplicará con efectos desde el 1 de enero y abonará de manera retroactiva si se atrasa su aprobación.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros que esto permite "no hacer dos revalorizaciones", una del 0,25% y otra con el 0,65% restante hasta alcanzar el 0,9% en enero, "lo que supone un gasto" no solo ecónomico sino también "logístico", ha apuntado la ministra en funciones.

Dejar pendiente la revalorización de las pensiones de 2020 hasta la investidura de Pedro Sánchez en la práctica funciona también como un elemento de presión para agilizar la configuración del nuevo Gobierno.

"Queremos tener un Gobierno para que todo lo que tenemos preparado lo podamos sacar en forma de ley y que se haga cuanto antes, para eso trabaja el candidato y jefe del Gobierno en funciones", ha sostenido Celaá, "algo que atañe al Gobierno y a la oposición, todos deben poner de su parte". El Ejecutivo en funciones espera que "la respuesta práctica" llegue "muy pronto".

El SMI también se pospone

El incremento del SMI ya se preveía que no se incluyera en este último Consejo de Ministros, como se hace tradicionalmente. Pedro Sánchez trasladó a los sindicatos y la patronal la semana pasada que el Ejecutivo tendría en cuenta sus opiniones al respecto y aún no se había producido la reunión con los agentes sociales.

El presidente del Gobierno en funciones tranquilizó a los representantes de los trabajadores, y especialmente a los de los empresarios, ante las informaciones que volvían a apuntar a que los socialistas y Unidas Podemos estaban pactando el salario mínimo por su cuenta, sin tener en cuenta sus valoraciones (como ocurrió el año pasado).

El objetivo de los socialistas y Unidas Podemos es alcanzar un SMI que suponga el 60% del salario medio en el país, según la recomendación de la Carta Social Europea al final de la legislatura. El reto es fijar la senda de subida en los próximos años, tras el gran incremento de este 2019 (el mayor de la historia de la democracia, de un 22%) hasta los 900 euros al mes.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha prorrogado el plazo de vigencia del real decreto que fijó el SMI para 2019, dado que dejaba de "producir efecto el próximo 31 de diciembre", ha explicado el Ministerio de Trabajo en una nota.

Por otro lado, como había anunciado ya el ministro de Función Pública en funciones, Luis Planas, la subida del 2% del salario de los empleados públicos para este 2020 tampoco se ha incluido en un real decreto en este último Consejo de Ministros.

Pese a la reclamación de los sindicatos de que así fuera, el Gobierno en funciones ya había comunicado que este incremento debería esperar a que contara con plenas competencias. Del mismo modo que las pensiones y el SMI, la subida se aplicará a la remuneración de los funcionarios con efectos del día 1 de enero.

El Gobierno da un año más a las ventajas en la jubilación para miles de desempleados de avanzada edad

fuente:Economía - eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8