www.euromundoglobal.com
Ciudadanos plantea una reforma legal para impedir que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas
Ampliar

Ciudadanos plantea una reforma legal para impedir que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas

  • Arrimadas reclama a Pedro Sánchez que abandone la negociación con ERC y Unidas Podemos y pida el apoyo de PP y Ciudadanos a su investidura.
  • La tramitación parlamentaria de la modificación de la ley electoral para hacer innelegibles "a los huidos de la Justicia" llevaría meses

viernes 20 de diciembre de 2019, 16:44h

20DIC19 – MADRID.- Ciudadanos ha recuperado una iniciativa legal que ya presentó en 2018, y que no llegó a tramitarse, para modificar las condiciones de "inelegibilidad" de los cargos electos españoles y añadir que "los huidos de la Justicia" no puedan presentarse a las elecciones. La portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso que el objetivo inmediato sería evitar que Carles Puigdemont pueda ser candidato en los comicios catalanes, previstos para finales de 2021, pero que podría ser adelantados en cualquier momento.

No tiene sentido que una persona fugada, huida de la justicia pueda ser un representante público", ha señalado Arrimadas ante los periodistas tras registrar la proposición de ley. La idea, según ha explicado, es modificar la LOREG y añadir entre las causas que recoge el artículo 6 de la norma la de ausentarse de un proceso judicial.

La portavoz de Ciudadanos, que cuenta con 10 diputados en el Congreso, ha conminado a poner en marcha ya el procedimiento para modificar la ley. El problema es que la legislatura apenas acaba de empezar y ni siquiera se han constituido las comisiones parlamentarias. Además, el periodo ordinario de sesiones arranca en febrero, por lo que no se podrán tramitar antes proposiciones de ley.

Por último, Ciudadanos tendrá que esperar para llevar a Pleno la admisión a trámite de la proposición a que le llegue el turno, ya que tiene seis grupos parlamentarios por delante.

La tramitación parlamentaria podría así prolongarse varios meses, salvo que un grupo mayoritario o el próximo Gobierno impulsaran la medida.

Arrimadas ha arremetido contra el candidato socialista, Pedro Sánchez, por mantener abierta una negociación con Unidas Podemos y ERC para lograr la investidura. "Sánchez negocia con quienes piden que se ponga en la calle a los presos del procés", ha señalado. "A los que dieron un golpe de Estado y están condenados en firme", ha insistido.

La portavoz de Ciudadanos respondía así a quienes desde Unidas Podemos o desde ERC han reclamado que el Supremo permita a Oriol Junqueras acudir al Parlamento Europeo a recoger su acta de eurodiputado, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que el presidente de ERC, que cumple condena por sedición, fue elegido eurodiputado de pleno derecho tras las elecciones de mayo y gozaba de inmunidad durante el proceso contra él y los demás dirigentes del procés. El propio Puigdemont y el también huido Toni Comín ya han sido reconocidos por el Parlamento Europeo.

En este sentido, Arrimadas ha reclamado que "Sánchez no meta las manos políticas en la Abogacía del Estado" ni "ataque la imparcialidad" del organismo. El Supremo ha dado cinco días a las partes, entre ellos la propia Abogacía, para que se pronuncien tras la sentencia del TJUE.

Por todo esto, Arrimadas ha instado a Sánchez a "abrir la puerta por necesidad" a una negociación con el PP y con ellos mismos. "El PP no tendrá más remedio que sentarse a hablar", ha señalado Arrimadas, quien ha considerado en cualquier caso que, si eso sucede, no será porque Sánchez "rectifique por convicciones", sino "por necesidad".

Aitor Riveiro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8