www.euromundoglobal.com

Este pasado sábado 30 de noviembre en una radiante gala en el Teatro Cervantes

Almería se vistió de gala para entregar los Premios “Capital Española de la Gastronomía” 2019
Ampliar

Almería se vistió de gala para entregar los Premios “Capital Española de la Gastronomía” 2019

  • Este 2019 ha sido un año cargado de sabores y lleno de ingredientes para elaborar las mejores recetas con un menú repleto de actividades que han puesto a Almería en el centro neurálgico de lo referido a la Capital Española de la Gastronomía.

martes 10 de diciembre de 2019, 01:15h

Por Redacción Madrid – Fotografías por Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET

09DIC19 – MADRID.- Doce diferentes disciplinas con un total de 21 premiados fueron los protagonistas de una gala que se celebró en el Teatro Cervantes y que contó con una variada selección de personas y entidades que de una u otra manera fueron reconocidas como impulsoras y valedoras de este macro proyecto que es la Capital Española de la Gastronomía.

Un intenso año de actividades y promoción turística de la ciudad de Almería es lo que ha traído aparejados para la ciudad, la denominación de Capital Española de la Gastronomía 2019 que ostentará hasta este 31 de diciembre ocasión en que cederá el testigo a la ciudad de Murcia que ha sido designada por los organizadores de este macro evento, como la CEG 2020 con la responsabilidad de llevar la gastronomía española a los más altos estándares de calidad y reconocimiento internacional.

Almería ha vivido un año de intensa promoción de la ciudad y de sus productos y platos típicos y fue así como el pasado día 30 de noviembre el Teatro Cervantes acogió la octava edición de la entrega de premios de esta cita anual.

Mariano Palacín, presidente de la CEG, explicó que ha sido un año intenso y satisfactorio: “¿Qué hacemos ahora? ¿Seguimos, nos paramos? Esta fiesta tiene una cara alegre, simpática y festiva. No le puedo poner ni un pero porque el marco es impresionante. Almería ha sido una gran acreedora de este galardón. Es triste porque hay que despedir, y despedirse cuando uno deja una tierra en la que se ha sentido tan querido es difícil. Con estos premios pretendemos demostrar que ha habido personas, empresas y entidades que han hecho un gran esfuerzo para que Almería fuera una gran anfitriona de la Capital Española de la Gastronomía”.

Palacín también reconoció que la designación de los premiados no fue fácil por la gran calidad y el buen hacer de todos los candidatos propuestos y al respecto señaló que la decisión del Comité Técnico: “Ha resultado muy difícil para llegar a seleccionar las personas, empresas y entidades porque toda la población almeriense se ha volcado con este proyecto. Todos se merecen el premio. Nos emociona contemplar cómo todos han hecho propia esta iniciativa: la de promocionar Almería como destino turístico, difundir los valores de la cocina almeriense y de los magníficos productos agro-alimentarios que genera su agricultura intensiva, ejemplo en todo el mundo. Con estos Premios queremos testimoniar nuestro agradecimiento por el apoyo, el trabajo y el entusiasmo mostrados y aplaudimos las iniciativas brillantes y creativas que han surgido a lo largo de los últimos 11 meses y que han de servir para incrementar la autoestima colectiva. Almería se merece el mayor de los aplausos”

Finalmente, la nómina de los reconocidos y premiados se quedó en 21 que se dividieron en 12 categorías.

El Premio por la Promoción del Sabor Genuino fue para Coexphal (Asociación Organizaciones. Productores Frutas y Hortalizas), por su implicación y por el papel destacado de las frutas y hortalizas; y para la Asociación Productores Pesqueros de Almería.

El premio a la Tradición Gastronómica fue para los establecimientos: El Quinto Toro, Taberna Bar Casa Puga, Casa Joaquín y Bodega Casa Sevilla.

El Premio CEG por su implicación con Almería 2019, fue para Ashal (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería) y ACRIA(Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería.

La distinción a la Vocación Gastronómica fue para Eurotoques Almería (Comunidad Europeo de Cocineros).

El reconocimiento a su Labor de la Tradición fue para las dos empresas Cooperativa Casi y Grupo Caparrós.

La Escuela de Hostelería Almeraya se distinguió en la modalidad de formación y el Cooltural Fest obtuvo el premio por la Fusión entre música y gastronomía.

Tanto Sakata y Unica Group recibieron por sus sendos Récord Guinness el Premio al Evento más popular.

Cosentino y Cajamar ganaron el reconocimiento por su aportación al valor de la marca.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca obtuvo el reconocimiento a su labor solidaria y de integración

El Foro de Ideas Almería 2019 ganó el Premio a la Integración Turismo y Gastronomía. Y la última modalidad fue el Premio por su Compromiso con Almería 2019 que fue para Sabores Almería (Presidencia de la Diputación de Almería) y para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, explicó que “es un honor compartir este galardón porque desde el primer minuto quisimos apoyar la candidatura de la Capital Española de la Gastronomía. Vamos a seguir apostando por nuestros productos”.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, manifestó su orgullo ante Almería 2019: “Es todo un placer poder participar por esta gran revolución. Es un ejemplo claro de la colaboración entre instituciones. En Almería, además de fabricar felicidad, fabricamos salud. Los verdaderos protagonistas son los hosteleros. En Almería es uno de los lugares que mejor se come del mundo”.

El alcalde de la ciudad de Murcia, Francisco Ballesta, acudió porque su ciudad será la próxima sede de la Capital Española de la Gastronomía: “Compartimos una vecindad. Somos una tierra con historia y corazón. Los almerienses y los murcianos han sabido fusionar en la gastronomía”.

María Cristina Sánchez, consejera de Turismo de la Comunidad de Murcia, destacó las bondades de su región: “Mil y un sabores planean sobre la región de Murcia y serán la ambición de los platos que durante 2020 serán los más exquisitos del país. La región de Murcia es para comérsela”.

El Premio al Liderazgo no estaba anunciado y fue para el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. “Este premio no lo puedo recoger de manera personal porque sería totalmente injusto. No puede ser del Ayuntamiento porque es de toda la ciudad y la provincia de Almería porque el proyecto lo ha impulsado o lo ha hecho crecer. Almería 2019 ha sido la mejor tarjeta de presentación que esta ciudad ha tenido en estos últimos años. Le hemos enseñado a España nuestra manera de vivir”.

Congreso Nacional de FEPET, Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía)

Paralelamente a la Gala de CEG, la sede de Almería ha acogido el Congreso nacional de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), un evento que ha reunido a un total de 55 profesionales especializados en el turismo y gastronomía y que han visitaron desde el pasado jueves 28 de noviembre y hasta el día 1º de diciembre, algunos de los reclamos turísticos de la ciudad y provincia así como también, dos lugares emblemáticos de la cocina y gastronomía de Almería.

Entre las variadas actividades desarrolladas por los visitantes de FEPET se incluyó una visita al yacimiento arqueológico de Los Miralles, la Almazara de Castillo de Tabernas y un recorrido por la fortaleza árabe de La Alcazaba, además de comer en el restaurante Las Eras donde fueron atendidos de manera personal por su chef y propietario Antonio Gázquez quien preparó lo mejor de su cocina para atender a los visitantes. El asador La Bota sito en pleno centro histórico de Almería, también acogió a la comida del día sábado 30 de noviembre a este grupo de periodistas que por la tarde, en la sede de la Capital Española de la Gastronomía de Almería, y durante la sesión final del congreso, escuchó al concejal Carlos Sánchez quién impartió una de las ponencias y en la cual explicó el desarrollo de Almería 2019, con “más de 1.200 actividades en relación con el impulso turístico y económico que significo la CEG para la ciudad a lo largo de los doce meses, con la implicación de toda la sociedad - que según dijo- no sucedía desde los Juegos Mediterráneos del año 2005”. El congreso FEPET fue clausurado por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco.

Galería de imágenes - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8