www.euromundoglobal.com

25N/ Contra el ciberacoso y por la ratificación del Convenio 190 de la OIT

Enviado por José Antonio Sierra

lunes 25 de noviembre de 2019, 11:42h

25NOV19 – MÁLAGA.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena toda acción de violencia y discriminación contra las mujeres en general y las periodistas y comunicadoras en particular

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a todos los actos y manifestaciones convocadas para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las violencias y asesinatos de mujeres -en lo que va de año ya ha habido 51 muertes- son una una lacra social global que supone que más del 70% de las mujeres sufran algún tipo de violencia en su vida, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta gravísima situación, la FeSP manifiesta su estupor y total rechazo a la nueva práctica política del partido de ultraderecha Vox, que ha impedido aprobar la habitual declaración institucional que cada año consensúan todas las fuerzas políticas, al negarse a apoyarla con su voto en los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid y Murcia y en diputaciones y ayuntamientos donde está presente. Es un hecho de enorme gravedad porque supone un intento de regresión a la época de la dictadura franquista, que tanto contribuyó al sometimiento y la falta de libertades de las mujeres.

Como miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la FeSP se suma este 25 de noviembre a la campaña NO estás sola, que denuncia el incremento de los casos de ciberacoso que sufren de manera muy especial las mujeres periodistas y comunicadoras: insultos, menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad, etc. Según datos de la FIP, el 95% de quienes padecen este acoso en el sector de la comunicación son mujeres, no por su profesión sino por su sexo, lo que les produce traumas psicológicos, autocensura y, en ocasiones, también la pérdida de su trabajo.

La FeSP hace un llamamiento a desarrollar una vigilancia y denuncia constante por parte de las empresas periodísticas, sindicatos y organizaciones de periodistas, así como a aplicar protocolos que permitan erradicar el ciberacoso y dejar claro a las mujeres periodistas que sufren abusos, que NO están solas. Las empresas de comunicación deben garantizar un lugar de trabajo seguro y adoptar las medidas necesarias para que las periodistas y comunicadoras estén protegidas frente a este tipo de violencias.

Esta Federación considera urgente que España se sume a la petición de Naciones Unidas para la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que aborda la violencia y el acoso en todas sus formas, incluida la ejercida de forma online.

En este 25N es preciso recordar la importancia del Convenio 190, que se centra especialmente en la violencia por motivos de género porque las mujeres se ven mucho más afectadas por la violencia y el acoso en el entorno laboral. Esta es la primera convención internacional que tiene por objeto poner fin a la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La FeSP también se suma las peticiones de incorporar al ordenamiento jurídico español en su totalidad el Convenio de Estambul del Consejo de Europa que, aunque entró en vigor en España hace cinco años, tiene importantes lagunas en su aplicación como no haber ampliado el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, algo que es urgente.

La Federación de Sindicatos de Periodistas llama a los y las periodistas y comunicadoras a secundar las acciones y manifestaciones convocadas el día 25 de noviembre.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8