Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías”

  • Una selección de las obras más importantes de Hernán Díaz, reconocido como uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX en el país.
  • La exposición será inaugurada por la Embajadora Carolina Barco este 20 de noviembre en la sede cultural de la misión diplomática en Madrid

martes 19 de noviembre de 2019, 12:56h
La Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías”

Enviado por Sully Fuentes Ciocca – presidenta de ACPI (*)

19NOV19 – MADRID.- La exposición de Hernán Díaz (1929-2009) incluye un selecto grupo de 25 fotografías en blanco y negro, tomadas entre 1959 y 1990, entre ellas, algunas realizadas con artistas y personalidades icónicas de Colombia como la del escritor Gabriel García Márquez, y las de los artistas Fernando Botero y Alejandro Obregón ; una selección de fotos de Cartagena, ciudad de la que dejó un testimonio visual excepcional, así como de ciudades como Barranquilla y Bogotá; y fotografías de ciudadanos únicos reflejo de la sociedad colombiana del siglo XX.

La Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías”
La Embajada de Colombia en España presenta la exposición “Colombia en 25 fotografías”

Yo quiero a la gente. El paisaje no me emociona como materia de arte, o casi no. ¿Saben por qué? Porque el paisaje no se va, siempre está ahí. En cambio, los hombres mueren, y yo no quiero que mueran. Por eso, en algún sentido, mi amor al ser humano, mi admiración a la belleza del ser humano, me empujan desde el fondo de ese amor, a luchar contra su extinción, contra su muerte. Quiero que permanezca, y una forma de lograrlo, de vencer lo imposible, es con el retrato.” Así se refería en su momento Hernán Díaz a las fotografías de las personas en las que enfocaba su lente.

Posaron frente a su cámara importantes personalidades de la vida política y económica de la nación, entre ellos, los expresidentes Virgilio Barco, Belisario Betancur, César Gaviria, el empresario Julio Mario Santo Domingo y los fallecidos políticos Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán.

Pero por su lente también pasaron personajes anónimos, modelos sin nombre, que representaban una época, un lugar, un sentimiento. Así se podrán ver en esta exposición en la Embajada colombiana, fotografías cargadas de humanidad como “Artesanos Chía”, “Niña con costal”, “Nereida todo el año” o “Persides”, entre otras.

Durante sus más de 60 años de actividad fotográfica, Diaz creó una extensiva iconografía de Colombia, de sus gentes, paisajes, ciudades, pueblos y costumbres, que hoy reposan en un archivo de cerca de 70.000 negativos y fotografías vintage en colecciones privadas y públicas de Bogotá, Nueva York, Madrid y París entre otras.

En la inauguración el próximo día 20, estarán la Embajadora Carolina Barco, Carlos Hurtado, Director de las Galería Nueveochenta y Andrés Felipe Ortiz, curador de la exposición y quien actualmente representa los legados del fotógrafo.

Esta exposición, con la cual la Embajada en España se une a la conmemoración de la Cancillería de Colombia al fotógrafo, con motivo de los 90 años de su natalicio y 10 de su muerte, estará abierta hasta el 27 de noviembre con visitas guiadas programadas.

(*) ACPI es la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Consulado de Colombia en Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8