www.euromundoglobal.com

Cantabria

Rosa Venero ganó el Concurso de Ollas Ferroviarias de Cabezón de la Sal
Ampliar

Rosa Venero ganó el Concurso de Ollas Ferroviarias de Cabezón de la Sal

Por A. del Saja (*)
sábado 16 de noviembre de 2019, 19:47h

16NOV19 – CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- El guiso de alubias preparado por Rosa Venero Portilla, de la localidad cántabra de Entrambasaguas, fue el mejor de los 12 que concurrieron en el I Encuentro de Ollas Ferroviarias, que se celebró en Cabezón de la Sal, promovido por Carnicería Pedro, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

Los olleros tuvieron que preparar una olla con alubia roja cosechada en la zona de Santibáñez de Carrejo y todos con los mismos ingredientes de compango y verduras. El certamen tenía limitada la participación a una docena de concursantes.

El jurado estuvo formado por los miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, Fernando Fraile, Juanjo García, Gabriel Argumosa, y Alfonso Fraile, actuando de secretario Andrés Alonso.

Según explicó el artífice el encuentro, Pedro Galguera, la muestra tenía por objeto el dar a conocer y promocionar la calidad de las alubias de Santibáñez de Carrejo, calidad que fue ratificada por los concursantes.

Las alubias rojas son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal por lo que se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.

Las rojas, según explicó el miembro del jurado Gabriel Argumosa, se diferencian del resto de alubias, no solo en su forma y apariencia, sino en las diferentes propiedades y beneficios que aportan desde un punto de vista nutricional y dietético. Se distinguen de las alubias blancas o negras en su alto contenido en hierro y zinc, responsable de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico, y son especialmente ricas en fibra que contribuye a saciar el apetito, prevenir el estreñimiento, el cáncer de colon, y la regulación de la liberación de insulina en personas diabéticas.

Las alubias rojas son uno de los mejores antioxidantes que existen; de hecho, tienen el doble que los arándanos silvestres.

Su piel contiene flavonoides, quercetina, taninos y antocianinas, compuestos que son grandes antioxidantes, que nos protegen contra el daño celular y que tienen un gran efecto reparador en el ADN.

También son ricas en calcio, cobre, manganeso, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y es una gran fuente de proteínas bajas en grasa.

El presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, aclaró que la olla ferroviaria, ese artilugio, que inventaron, apremiados por la necesidad, los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril de La Robla, que hacía el recorrido entre esta localidad leonesa y Balmaseda, sigue deparando satisfacciones a los gastrónomos.

Su uso cada vez está más extendido tanto en establecimientos de hostelería como en las sedes de peñas y casas particulares. Muchas son las fiestas populares que se reparten por Cantabria que tiene en la degustación de sus guisos, el plato fuerte, -y nunca mejor dicho- de su programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8