www.euromundoglobal.com
¿Cómo saber qué tipo de abogado contratar? Todo depende del caso
Ampliar

¿Cómo saber qué tipo de abogado contratar? Todo depende del caso

viernes 15 de noviembre de 2019, 17:46h

15NOV19 – MADRID.- En el momento que se presenta un proceso judicial, es importante saber qué tipo de abogado contratar, ya que todos se especializan en diferentes materias legales. Esto puede ser una gran ventaja dependiendo del caso presentado, aunque también es importante considerar quiénes son los involucrados.

En cualquier ocasión, nunca viene mal saber un poco sobre la clasificación de estos profesionales y cuáles son sus funciones en el momento de defender o acusar.

Los problemas legales cotidianos

Antes de ver qué tipo de despacho de abogados es perfecto para contratar, es importante entender cómo se definen los problemas legales más cotidianos, solo así se podrá entender a qué tipo de normativo acudir, que en cualquier caso pueden ser dos opciones, el código penal y el código civil.

Es importante seccionar los conflictos según donde se presentan, pueden ocurrir tanto en el hogar, como el trabajo, en la calle, lugares públicos o privados. Algunos de los más comunes son los siguientes.

  • Las infracciones de tráfico y las multas.

  • Problemas con la comunidad de vecinos.

  • Despidos colectivos en el trabajo e incumplimientos de contrato.

  • Pago de impuestos.

  • Herencia y testamentos.

  • Accidentes o violencia doméstica y laboral.

  • Complicaciones financieras o hipotecarias.

Estas son solo algunas muestras de las dificultades que pueden desencadenar procedimientos legales. En algunos casos no es necesario contratar un profesional, pero en otros sí que es fundamental, especialmente abogados económicos si el involucrado no tiene ningún tipo de conocimiento jurídico.

Circunstancias civiles y abogados de familia

Para empezar, están los problemas que corresponden al Código Civil, la mayoría de los casos dependen de los abogados de familia. Es cuando se exponen temas de divorcios, separación, custodia, derechos sobre los menores, pensión, filiación, entre otros.

Normalmente, estas son situaciones que pueden ser acordadas por ambas partes, es decir, por los cónyuges sin intervención judicial. Solo cuando no logren establecer convenios se podrán ajustar a medidas judiciales.

En este mismo tomo legal se expresan procesos de testamentos y herencias, se expresa que solo los familiares directos deben tener acceso a ellas. El especialista en familias debe intervenir cuando existan dificultades en la asignación de la misma, en ocasiones también se ven supresiones forzosas del derecho a la herencia en procesos extremos.

Entre otras de las circunstancias que son atendidas por expertos en situaciones civiles o familiares, se encuentran los temas de propiedad intelectual o industrial, cuando alguien robó una idea (incluye personas, empresas o instituciones), hasta negligencias laborales o médicas.

Violaciones al Código Penal

Este ordenamiento se refiere a una serie de causas, razones y consecuencias de no cumplir los artículos que exponen, todos ellos tienen como resultado principal una condena carcelaria. Aquí se expresan una serie de delitos menores y mayores con mucho detalle, con ayuda de un abogado penal se podrán interpretar de forma correcta.

Las competencias en las que se destaca este profesional tienen que ver con diferentes tipos de violencia, como las siguientes.

  • Delitos contra la Administración Pública.

  • Delitos laborales

  • Delitos sexuales

  • Contra la salud pública.

  • Tráfico en todos sus niveles.

  • y por supuesto, atentar contra las personas

Aunque algunos de los mencionados no suceden con frecuencia, sí que hay casos que se incorporan a la vida cotidiana, pueden ir desde una pelea en un bar, pasando por robos o hurtos esporádicos, hasta violencia de género o agresiones domésticas.

Aunque el especialista penal no solo atiende ilegalidades contra personas, también puede hacerlo contra instituciones o patrimonios, como en cuestiones de seguridad vial u organismos de orden socioeconómico, entre otros.

Asesores en derecho mercantil

Por otro lado, es necesario mencionar los casos que involucran el derecho mercantil, básicamente, cualquier persona que se desenvuelva en el ámbito comercial podrá buscar la ayuda de un asesor en el área. Está regulada bajo el Código de Comercio, aunque también existen otras legislaciones mercantiles en las que se pueden apoyar, como la normativa de comercio de la Unión Europea.

Es imprescindible contar con un asesor en el establecimiento de un emprendimiento o nueva empresa, ya que son muchas las legalidades que se deben establecer, por lo que lo más recomendable es iniciar un acompañamiento legal junto al desarrollo creativo del negocio.

Especialistas en derecho laboral

Un abogado experto en derecho laboral es indispensable para gestionar la relación entre una empresa o empleador con sus trabajadores. El manual legislativo que contempla las normas más importantes es el Estatuto de Trabajadores.

Allí se detallan los derechos y deberes de ambas partes. Entre los argumentos más resaltantes en los que es necesario un profesional laboral se encuentran los siguientes.

  • Despidos e indemnizaciones.

  • Bajas y altas en la seguridad social.

  • Inspecciones de trabajo.

  • Accidentes laborales.

Esto es solo un resumen de todas las áreas en las que se puede contratar un especialista, también existen otros expertos que se dedican a temas específicos como en el área inmobiliaria o en derechos para personas con diversidad de género. Todo esto dependerá de las circunstancias y especialmente de las particularidades de cada caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8