www.euromundoglobal.com
Narrativa visual de la Historia del Arte en la Fundación Juan March de Madrid
Ampliar

Narrativa visual de la Historia del Arte en la Fundación Juan March de Madrid

lunes 14 de octubre de 2019, 22:03h

14OCT19 – MADRID.- En Arte, en el principio fue la imagen y después, la palabra. Interesa la narrativa visual de la Historia del Arte, sus secuencias sucesivas. Para el conocimiento se necesita la imagen, la palabra y el número.

Con el título de Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual”, la Fundación Juan March de Madrid, en colaboración con el Museo Pablo Picasso de Málaga, ofrece una interesante exposición de obras de arte que se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista especifico en el que las ejercen los museos y las exposiciones.

Más de 300 obras para reconstruir en las tres dimensiones el célebre diagrama de Alfred H. Barr, Jr. que confeccionó para el catálogo de la exposición Cubism and Abstract Art (MoMA, 1936) con el que el primer director del museo pretendía hacer visibles los antecedentes del arte abstracto desde 1890 a 1936. La muestra sustituye las referencias del diagrama por obras de arte reales. El MoMA en obras ha hecho posible esta exposición.

Entre los autores que firman las obras se encuentran: Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, Cesar Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay, Vasile Kandinsky, Feininger...

Manuel Fontán, José Lebrero, María Zozaya y la colaboración de Astrit Schmidt-Burkhardt constituyen el equipo curatorial de la exposición. La tesis doctoral de esta última ha contribuido de modo fundamental en la muestra, que ofrece interesantes árboles genealógicos del arte, además de cuadros, esculturas, tablas, alegorías y diagramas. Indicadores que cuelgan del techo señalan a los visitantes los distintos movimientos artísticos a los que se dirige en su recorrido. Un montaje diagramático singular, de gran interés.

El día 22 de octubre tendrá lugar una conferencia que será como una visita a lo largo de la exposición en la Fundación Juan March de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8