www.euromundoglobal.com
PP y Vox, los partidos que más cambian sus listas para el 10N
Ampliar

PP y Vox, los partidos que más cambian sus listas para el 10N

  • PSOE y Unidas Podemos mantienen a la mayoría de sus cabezas de cartel y Ciudadanos acomete cambios para tapar la fuga de Roldán o De la Torre.
  • Los partidos de Pablo Casado y de Santiago Abascal cambian a 12 de sus números uno de las candidaturas, un 23%

miércoles 09 de octubre de 2019, 13:57h

09OCT19 – MADRID.- Los partidos de ámbito estatal afrontan las elecciones del 10 de noviembre con dos estrategias: considerarlas una repetición, una reválida de los comicios de abril, o afrontarlas como un proceso nuevo y aprovechar para hacer cambios importantes. En la primera opción estarían el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, que mantienen casi intactas sus listas electorales del 28 de abril. Por contra, el PP y Vox han cambiado a 12 de los 51 cabezas de cartel, lo que supone modificar el 23% de sus principales candidatos.

La composición de las papeletas todavía son provisionales. No serán definitivas hasta que las publique el BOE el próximo día 15. Pero, salvo sorpresa de última hora, las listas registradas hasta el lunes por los partidos se mantendrán, especialmente en sus puestos más altos.

Pablo Casado afronta el 10N con las encuestas al alza y un cambio sustancial en su estrategia. Si en abril, y ante la irrupción de Vox, convirtió el eje identitario en el centro de su discurso, ahora afronta los comicios de noviembre tratando de ofrecer una versión más moderada de sí mismo. El recambio de candidatos es un pilar fundamental en ese nuevo relato.

Casado refuerza a Faes

Uno de los ejemplos más claros es el recambio en el número dos por Madrid. Casado ha recurrido a una de las figuras más conocidas y respetadas del PP, Ana Pastor. La expresidenta del Congreso es una de las personas de la máxima confianza de Mariano Rajoy, amiga personal del anterior líder del PP, quien la colocó al frente del Congreso durante los años duros, en que perdió la mayoría absoluta. Pastor sustituye a Adolfo Suárez Illana, fichaje rutilante de Casado de cara a los comicios de abril hasta que incendió la campaña con sus declaraciones sobre el aborto.

Más allá de Pastor, el líder del PP también ha incorporado a la lista a Isabel Garcia Tejerina, otra de las integrantes del último gobierno del PP y a quien ya había confiado Casado la dirección de la campaña electoral para las europeas. Además, FAES coloca a tres dirigentes en los nueve primeros puestos de las listas: regresa Elvira Rodríguez, exministra de José María Aznar y el exdirector del Gabinete del propio Aznar en La Moncloa, Carlos Aragonés, amigo personal de Casado desde entonces, así como Gabriel Elorriaga, secretario de Estado también con Aznar y hombre clave en la Fundación FAES.

Vox revoluciona sus listas de no elegidos

Las nuevas listas han agravado las tensiones internas en las filas populares. En el País Vasco ha molestado especialmente la designación de los tres cabezas de lista por parte de la dirección nacional. Especialmente que Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA, afín a Génova y crítica con la actual dirección del PP vasco, sea la número uno por Álava. También hay tensiones internas por las listas en Castilla-La Mancha o Andalucía, donde Juan José Cortés, número uno por Huelva el 28A deja su escaño para ir en las listas al Senado y ha mostrado su disconformidad con ser relegado. Este mismo martes arremetía duramente contra el líder andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El partido de Santiago Abascal mantendrá en sus puestos a todos los candidatos que fueron elegidos diputados en abril. Con una excepción, la balear Malena Contestí, quien renunció la semana pasada tras señalar que Vox es "demagogia, homofobia y proselitismo confesional".

En el resto de circunscripciones, Vox releva a 12 de sus cabezas de cartel. Entre las novedades, destaca la entrada del expresidente de la Federación Española de Caza, Ángel López, quien encabezará su lista en Guadalajara, o Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA en Palma Nova Diego Salvá.

PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, casi igual

El PSOE ha mantenido las listas prácticamente en su totalidad a excepción de cambios muy puntuales. En los puestos de salida solo se han cambiado cuatro provincias respecto al 28A: Ciudad Real, porque la cabeza de lista fue nombrada consejera del Gobierno de Emiliano García-Page tras el 26M; Cantabria, donde Sánchez ha hecho un hueco al portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares; Zamora, donde incorpora al secretario provincial, Antidio Fagúndez, y pasa a la segunda posición la actual diputada, Mar Rominguera. En esta es una de las pocas circunscripciones en las que los socialistas esperan sacar un diputado más gracias al hundimiento que pronostican para Ciudadanos.

El otro cambio se produjo en Lugo, donde se recupera la cremallera al pasar del segundo al tercer puesto Sonsoles López. Ferraz barajó la posibilidad de que el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se fuera al Congreso en la candidatura por Madrid, pero esa opción se desechó.

Ciudadanos: la alianza con UPyD como parche

En Ciudadanos las candidaturas del 10N no han deparado grandes sorpresas. Las listas son prácticamente las mismas que el 28A, aunque en esta ocasión todas las encuestas apuntan a que los de Rivera podrían llegar a perder incluso la mitad de sus 57 actuales diputados. La desbandada de varios dirigentes, descontentos por la deriva del partido de Rivera, está detrás de la mayoría de los cambios.

Una de las escasas novedades es que Rivera ha colocado en la de Madrid como número seis -un hueco que quedó vacante tras la dimisión Francisco de la Torre-, al líder de UPyD, Cristiano Brown. El filósofo Fernando Savater la cierra simbólicamente. Esta decisión, que fue anunciada por Ciudadanos a última hora, es el resultado del pacto electoral alcanzado con la UPyD que Rivera ha vendido como un éxito.

Otra de las escasas novedades es que el hasta ahora diputado autonómico catalán, Nacho Martín Blanco, entra como número 5 en la candidatura por Barcelona que vuelve a encabezar Inés Arrimadas. La baja de Toni Roldán, que fue de número dos el 28A, se ha solucionado haciendo correr la lista y con el fichaje de Martín Blanco.

Unidas Podemos: revalidar el 28A

La candidatura de Pablo Iglesias, por último, mantiene en sus puestos a todos los candidatos que lograron el acta de diputados en abril. Y realiza apenas dos cambios en cabezas de cartel. El más sonado, el de Valladolid. El dirigente de Podemos Juan Manuel del Olmo no repetirá al frente de la papeleta en la provincia y será sustituido por la exmilitante de Equo Marta Santos, que había ocupado el cuarto puesto en la lista. La militancia de IU en Valladolid había mostrado su disconformidad con que Del Olmo repitiese en esa circunscripción.

Otra capital de provincia que ha variado es Albacete, tras la renuncia de Francisco Casamayor, el que fuera secretario de Organización de Podemos Madrid con Ramón Espinar, hoy fuera de toda estructura orgánica. Su puesto lo ocupa María Pérez, quien ya integrara la lista en abril.

En cuanto a las confluencias catalana y gallega, cada una ha hecho un cambio. En Comú Podem cambiará a su número uno por Girona, donde Laura López sustituye a Joan Luengo. En Ourense, donde David Bruzos abrirá la papeleta de Galicia en Común. Bruzos fue elegido diputado en la legislatura corta de 2016. Ahora, repite en una lista que en abril abrió Ledicia Díaz.

Aitor Riveiro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8