Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional.
Ampliar
Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional.

Tormenta en Más País tras la dimisión de Clara Serra, la número dos de Errejón en las elecciones de hace cuatro meses

  • Serra deja su escaño por Más Madrid en la Asamblea regional y lanza un comunicado muy crítico con la formación: "No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales".
  • Serra dimite "en el peor momento", aseguran algunos dirigentes de la formación a eldiario.es

martes 08 de octubre de 2019, 13:14h

8OCT19 – MADRID.- "Hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas, sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos", critica Serra. Primera crisis interna en Más País. La que fuese número dos de la candidatura liderada por Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional. "No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", ha defendido la ya exdiputada madrileña en sus redes sociales.

Serra dimite siendo muy crítica con su formación, apenas seis meses después de ser una de las mayores impulsoras de Más Madrid, tras la ruptura de Errejón con Podemos por su alianza con Manuela Carmena. La ya exparlamentaria regional llevaba desde junio desconectada de la organización del partido y se había evidenciado su distanciamiento con Errejón.

Clara Serra había perdido presencia tras las elecciones del 26 de mayo. Las desavenencias con Iñigo Errejón comenzaron desde el primer día en el que los diputados de Más Madrid tomaron posesión del acta. El exdiputado de Podemos nombró portavoz adjunta a Mónica García, algo que no entendió Serra, aseguran fuentes de la formación.

Otras fuentes sitúan su distanciamiento con el líder de Más País un poco antes. Errejón le habría pedido disponer de los liberados (asesores) a los que Serra tenía derecho cuando relevó a Lorena Ruiz Huerta de la portavocía de Podemos en la Asamblea, algo a lo que Serra se negó para "gran cabreo" del candidato de Más País.

Hace apenas unas semanas la ruptura entre Íñigo Errejón y la que fuera su número dos se hacía aun más evidente. Pese a que todas las quinielas la señalaban como sucesora de Errejón en la portavocía cuando se confirmó que el exdiputado de Podemos concurriría a las elecciones generales por Más País, Errejón cedió ese cargo a Pablo Gómez Perpinyà. Esta vez quien no tomó este nombramiento con agrado fue Serra.

La parlamentaria ha avanzado a través de sus redes sociales que renuncia con "todo el dolor" su responsabilidad como diputada y asegura que espera que al "espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones", a las que Más País concurre como nueva plataforma en 18 provincias.

"Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos", confiesa Serra en una carta abierta.

Serra critica duramente la manera en la que se ha configurado Más País y lamenta que vaya a concurrir a las elecciones por la provincia de Barcelona. Según la exdiputada autonómica el proyecto "olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares".

Para la ex parlamentaria el "enfrentamiento" en las urnas con el partido de Ada Colau, En Comú Podem, "es un indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal".

Serra ha hecho referencia en su comunicado a las primarias "de ratificación" que celebró este domingo el partido de Errejón: "Hace falta hacer lo contrario de lo que hicimos cuando nos equivocamos: hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas".

La exdiputada de Más Madrid, una de las caras más visibles del feminismo en la formación, ha cargado también contra Errejón por este tema y le ha acusado de utilizarlo "solo en las fotos. "Hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización", ha lamentado Serra.

"Me voy a hacer feminismo desde otros lugares, convencida de que la hegemonía que el feminismo ha conquistado estos años se debe a su inmenso potencial como proyecto transformador y con la certeza de que existe un poderoso proyecto feminista a la izquierda del partido socialista"

"En el peor momento"

Clara Serra ha dimitido "en el peor momento", aseguran algunos dirigentes de la formación a eldiario.es. Este lunes expira el plazo para presentar las listas ante la Junta electoral y queda apenas un mes para la cita en las urnas. Algunos de estos dirigentes lamentan la salida de Serra y consideran que comete un "error".

Otros defienden que "se veía venir" porque "Íñigo no se portó bien". "Clara Serra sostuvo el partido en Madrid en plena ruptura con Podemos, fue portavoz en la Asamblea y se había ganado un prestigio", asegura a este medio un diputado de Más Madrid. "Debería haberle dado una responsabilidad orgánica y no apartarla como lo hizo", añade otra.

Estos dirigentes consideran que fue un "error de manual" el "aislamiento" al que sometió Errejón a Serra. La dimisión de la ya exdiputada supone un duro golpe para la formación del cofundador de Podemos a cuatro semanas de las elecciones. Errejón ha centrado su discurso en el feminismo (del que Serra se ha convertido en icono), el ecologismo y en la capacidad de llegar a pactos, pero no ha logrado mantener la unidad en su recién estrenado proyecto.

La carta con la que Serra ha comunicado su dimisión

Escribo estas líneas con el dolor que supone dar por acabada una etapa de mi vida que ha supuesto un compromiso muy fuerte con un proyecto y con el trabajo feminista que he hecho desde las instituciones durante años como mejor he sabido. Hoy dejo mi acta como diputada de Más Madrid y escribo estas líneas para explicar mi decisión.

Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país y celebro que vayan a llevar una voz madrileña al Congreso, no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares. El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender. Para mí, cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer. Pienso que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal. No tengo dudas de que al partido le irá bien electoralmente y en cualquier caso deseo que el resultado contribuya a sumar para que el bloque progresista nos salve de un gobierno de las derechas. Pero hemos analizado no pocas veces que había que salir del corto plazo y no hacer política siempre pensando solo en el mañana, sino con una mirada más larga. Si la política es algo más que la aritmética electoral, considero que debe importarnos cómo queda el espacio del cambio en su conjunto después del 10N.

También tengo desacuerdos importantes en la manera en la que este proyecto está funcionando como organización. Si algo hemos aprendido de nuestros errores es que en nombre de las prisas hemos dejado siempre en un segundo plano la construcción lenta y cuidadosa de la organización. Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos. Hace falta hacer lo contrario de lo que hicimos cuando nos equivocamos: hace falta dejar de convertir las primarias en un trámite de cara a la galería, hace falta dejar de utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas, hace falta acordarse del feminismo no solo en las fotos y en la campañas sino sobre todo en los momentos en los que estamos fuera de los focos y en los que se puede profundizar en la feminización, hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente. En definitiva hace falta dotar a una organización de reglas, procedimientos, formalidad y organicidad. Porque si algo ha acompañado a los partidos construidos como máquinas de guerra electoral es la tiranía de la falta de estructuras. Sabemos que son las prisas, los momentos excepcionales y las supuestas oportunidades históricas que nunca se repetirán mañana, las que justifican siempre que un partido no pueda construirse con una organicidad sólida, lo cual lo convierte a la larga en incapaz de enfrentarse justamente a los retos del mañana. Muchos de los fracasos de Podemos se deben a los efectos que a largo plazo tiene un modelo de partido. Todos y todas hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación y es nuestro trabajo aprender de ellos y no volverlos a repetir.

Y si algo hemos aprendido con claridad las mujeres feministas estos años es que es precisamente el hecho de estar desprovistos de una sólida organización y estar atrapados en la informalidad lo que primero expulsa a las mujeres. Sin formalidad y organicidad las feministas no tenemos siquiera las condiciones materiales para ponernos a trabajar y a corregir las desigualdades de nuestra organización.

Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos. Pero les deseo mucha suerte a todos los amigos y amigas valiosas que continúan en Más Madrid, sé que muchos lo harán tratando de cambiar estas dinámicas y sé que en las instituciones tienen propuestas valientes que aportar. Tengo claro que, especialmente las compañeras feministas, necesitarán el apoyo de quienes desde fuera podamos ayudarlas y siempre estaré aquí para eso. Por experiencia sé que la fuerza de las mujeres feministas dentro de las organizaciones políticas no suele emanar de la confianza de los líderes, sino de la manada feminista que las apoya y las sostiene desde dentro y desde fuera.

Espero que el espacio del cambio salga fortalecido de estas elecciones generales. Por mi parte seguiré militando dentro de este espacio amplio y tratando de construir la posibilidad de que las mujeres de unas u otras corrientes o partidos trabajemos juntas en una misma dirección. Quizás nosotras también podemos hacer autocrítica y preguntarnos si en estos tiempos de hegemonía del feminismo no podríamos haber aportado más ejemplos de colaboración y entendimiento en medio de tantos enfrentamientos que han sido dañinos para todos. Aunque lo podríamos haber hecho más en el pasado aun estamos a tiempo de hacerlo en el futuro. Las mujeres del espacio del cambio, si somos capaces de construir espacios transversales, podremos sumar mucho en la necesaria reconstrucción que hará falta mañana para coser heridas y cerrar conflictos. Estoy convencida de que si algún día conseguimos construir ese espacio que cambie este país, que responda a sus necesidades más urgentes, que se haga cargo de su plurinacionalidad y que devuelva a la ciudadanía la confianza en las instituciones y en la democracia, tendrá que ser también desde el feminismo.

Me voy satisfecha de haber aprendido tantas cosas, feliz de haber conocido a tanta gente valiente y comprometida que siempre serán mis compañeros y orgullosa de pequeñas conquistas institucionales como la reforma de la ley de violencia de la Comunidad de Madrid. Solo por eso estos años han merecido la pena. Me voy a hacer feminismo desde otros lugares, convencida de que la hegemonía que el feminismo ha conquistado estos años se debe a su inmenso potencial como proyecto transformador y con la certeza de que existe un poderoso proyecto feminista a la izquierda del partido socialista. El reconocimiento de los cuidados y el combate contra la precariedad, la lucha por los derechos laborales de las más invisibles, la politización de las violencias machistas o la defensa de la diversidad son batallas cruciales en nuestros días y nos necesitamos juntas para ganarlas.

A por ellas compañeras, estemos donde estemos.

Fátima Caballero

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8