www.euromundoglobal.com

Opinión:

La era de la comunicación y su desfase humano

Por Germán Ubillos Orsolich y Jaime Cancino L.

miércoles 25 de septiembre de 2019, 21:24h

25SEP19 – MADRID.- He llegado a este verano y los días que quedan arrastrando mi maltrecho cuerpo producto de mis explotados años de vida y de no saber cuidarme mi salud, sin embargo gracias a mi laboriosa mujer, digna de Troya. Ella me ha transformado desde un guiñapo humano a un ser lleno de ilusión y al mismo tiempo he podido disfrutar de la naturaleza que nos fortalece con sus dones.

Debo reconocer el don de mi fisioterapeuta que ha formado un tándem con mi esposa, me hace caminar, pedalear, subir, mirarme al espejo con recochineo corrector y ponerme derecho. Debo volver a levantarme del suelo para poder seguir moviéndome en el mundo de la ideas al que siempre he permanecido desde muy pequeño, en el me siento como el hidalgo caballero de la Mancha, entre sus ideas del reino de señores, doncellas, caballeros, buenos hombres, enemigos, armaduras, tristes labriegos, encantamientos, campos de labranza, ventas, bodegas, iglesias, clérigos, granujas de todo tipo y animales.

Mi piernas no están bien conectadas a mi médula espinal y por ello camino con enorme dificultad. Mi cerebro desea desarrollar mis pensamientos y plasmarlos en papel, a continuación llevarlo a través del teclado, verlos escritos en pantalla del ordenador, pero me agoto porque gasto mucha energía vital.

Mi Neurólogo me dice; ¡sí sólo caminas!, y lo haces mejor que antes, tu cerebro buscara en todas tus neuronas del área de interés motora, la conexión sináptica con el fin de conectarse y con ello dar un nuevo estímulo para que otras encuentren las conexiones para satisfacer el movimiento de tus piernas, al mismo tiempo podrás almacenar y aprender más conceptos, esto me lo explica con paciencia. Los avances en las diferentes patologías neuronales, -la neurociencia- , continúa diciendo: el cerebro nos muestra que es muy plástico aun siendo mayor en edad la masa cerebral. Concluye, el hecho que el paciente se mueva hace que sus neuronas busquen nuevas conexiones sinápticas, a través de éstos nuevos caminos se establecen a su vez nuevos aprendizajes.

Por ello me dice sistemáticamente: ¡Camina Germán!, ¡inténtalo una vez más!, pero mis médicos me apoyan y me llenan de pruebas, no me ven ni ven dónde me duele, sólo pruebas. ¿Dónde está el diagnóstico del paciente cara a cara con el doctor?, ¿Dónde está la observación de los síntomas que dan una idea acertada de lo que puede trastornar al paciente? El dolor me dice, es una guía más que aceptable para dar respuestas al doctor. Los médicos piden que se hagan pruebas que no dejen entredicho el diagnostico que emiten. Mi médico me vuelve a decir: ¡Debes ser PACIENTE!, que viene de paciencia.

Esto me recuerda que hoy todos los turistas en el mundo se sacan fotos para mostrar a los demás, donde han estado y lo que han visto, es parte de la foto. Lo importante es que salgamos en el mundo virtual, en pocos segundos salir en las redes sociales, es decir no visitan un lugar, llegan, se sacan la foto por formar parte de acto de salir en el espectáculo y hacer posible que salga rápidamente en ese mundo paralelo, la red mundial, la w.w.w (World, Wide, Web), el mundo virtual cibernético. Son los fogones del futuro inmediato de los medios de comunicación y de ocio. Los médicos desean ver las imágenes de los informes y pruebas, como los turistas las suyas.

Conversando con mis amigos y conocidos nos centramos en el tema de la comunicación y ellos tienen variada formación, origen y ocupaciones diversas. La paradoja era enunciada de forma unánime por todos: “Vivimos en la era de las comunicaciones y con todo tipo de dispositivos que muestran el avance tecnológico, sin embargo, la comunicación entre los hombres es paupérrima”.

Demás está decir que internet, está formado por redes de todo tipo, por ejemplo,: de tamaño y su cobertura de menor a mayor, DAN-WDAN, LAN-WLAN, MAN, WAN en alámbrica e inalámbrica, ( presidida por w), esta conectividad forma el espacio virtual, de conexiones de cable y satélite, son de enorme importancia, en el tiempo y sobre todo el espacio, se reducen a un punto y a un instante respectivamente, paralelo a todo esto está el mundo de nuestros sentidos, el tiempo y el espacio son variables, más “extendidas” por nuestro ritmo biológico.

Millones de personas empiezan a temer este mundo virtual, gobernado quizás por empresas con mensajes que nos jalean a seguir una lucha por saber más de los sucesos, que se desvían de muchos problemas más cercanos, así estamos más anestesiados, para ser más informados, más encapsulados en paquetes de información muy similar en formato al de los medios de información y comunicación, correctos en luz, color y sonido.

En un principio las redes las controlaban un grupo selecto de personas y el caudal de información, los datos al fin de cuentas, fue incrementándose con gran celeridad hasta llegar a la actualidad, que son sistemas automatizados los que regulan el tráfico de datos, demasiado complejo, es una gigantesca labor, a este fenómeno se le denomina “bigdata”, para poder entender lo complejo que resulta el gestionar este almacén, los agujeros donde se cuela la información, y los valiosos datos que se generan cada minuto por persona. Se puede hacer un supuesto increíble, para entender, la gestión de este monstruoso depósito de datos en continua expansión, como se ha dicho.

Si todas las empresas de gestión de información de los datos que se vuelcan en la red, contratarán 24 horas al día en turnos de 12 horas, los 1400 millones de ciudadanos chinos, al día de hoy, para una gestión de sus intereses y satisfacer sus expectativas, las de empresas y las de personas que navegan, compran, contratan, venden, publicitan, buscan, envían, relacionan o reciben, etc., etc., etc…, los ciudadanos chinos contratados no podrían cumplir con su cometido, por más horas de trabajo que desempeñen, porque cada semana la masa de información crecería muy rápido. Hoy lo hacen máquinas que son controladas por otras máquinas, “machine to Machine” o “M to M” controladas por robots que trabajan a destajo las 24 horas del día. ¿Qué se hace con esa información?, ¿Cómo se filtra y con qué fin?, ¿Se hace de forma correcta y eficaz? Son muchas las preguntas que flotan en la red, hay un tema de protección de datos internacional y local en cada país. Es un problema técnico y también ético.

Estimado lector, si se pasea por las calles de cualquier ciudad del mundo, o se mueve en un medio de transporte, se puede observar como muchos ciudadanos tienen en sus manos un tipo dispositivo electrónico, móvil o celular que está interconectado con la red, en los jóvenes forma parte de la indumentaria, literalmente ven el mundo y erróneamente perciben la vida a través de una pantalla, deformando la realidad que ellos, por pertenecer al grupo, se les ha impuesto desde edades muy tempranas ,que es el método más rápido de obtener información y de gestionarla de forma autónoma. Es una forma de rebelarse hacia sus padres, pero sumisos frente a las redes sociales y a los valores que están impregnados de eficacia, es mágicamente instantáneo, de atractivas imágenes en el teclado táctil, dan con toda precisión con los gustos, ¿Cómo no lo van a lograr si ellos lo crean? Son vulnerables y por ello se acosan unos a otros, porque el comportamiento es de clan y el móvil indica que se pertenece a él, pero muy permeable a otras ideas que navegan en la red, es un gran campo de batalla virtual, donde todo vale, porque son palabras e imágenes fijas y móviles y todo lo que muestras se puede utilizar en su contra. El acoso a través de los móviles no para de crecer y es hoy un gran problema, que los profesores dan cuenta a las familias y muchos médicos tratan estos problemas psicológicos. Médicos, profesores, maestros, psicólogos y policías recomiendan a los padres que no compren móviles a sus hijos antes de haber terminado 6º de Básica. Si es más tarde aún mejor.

De esta forma se dice: “Estamos conectados con el mundo”, tal afirmación nos conduce a un estado de caos de difícil solución. Es un hecho que debe existir un equilibrio en el uso, ya que su dependencia a estos dispositivos electrónicos de comunicación y genera tensión en las personas, su uso es cada vez mayor.

El sentido común nos da luz para resolver esta conexión nociva. Muchas personas conscientes del problema, nos los resumen con un consejo: el hombre debe utilizar la comunicación directa con sus congéneres, hay demasiados mensajes que interfieren la comunicación entre dos personas. El utilizar como máximo dos sentidos nos limita la vital comunicación, debe ser rica, gestual, transparente, en un ambiente confortable y enriquecedor, los artilugios de conexión no deben jamás suplantar al vital mensaje entre dos personas. Las personas son a la vez emisores y receptores de ideas y mensajes. Los Ingenieros en Telecomunicaciones nos dicen que el exceso de ruido1 interfiere el mensaje entre el emisor y receptor. Las mismas palabras las dicen filósofos e historiadores.

  1. Ruido. El ruido se entiende desde la comunicación: como el exceso de información que interfiere la señal en este caso el mensaje, creando un problema de recepción y de emisión entre persona que es emisor y la otra que es receptor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8