Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El Rey firma hoy decreto de convocatoria de elecciones
Ampliar

El Rey firma hoy decreto de convocatoria de elecciones

  • Desde hace más de tres décadas, en España se ha mantenido la cifra de parlamentarios a elegir, en total son 350 diputados y 208 senadores

martes 24 de septiembre de 2019, 13:40h

24SEP19 – MADRID.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá hoy al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones del 10 de noviembre, que firmará el Rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución. Ésta será la segunda vez que se aplique este precepto constitucional por la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de investidura. La primera vez fue en 2016.

Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido el pasado 28 de abril, y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, el protagonizado por el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, las Cortes quedarán disueltas a las cero horas del 24 de septiembre, informó Europa Press.

Hoy, Batet se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del citado decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ese mismo día para su entrada en vigor. No obstante, los plazos del procedimiento electoral comenzarán a correr al día siguiente.

El decreto determina la fecha de celebración de los comicios, que en este caso será el próximo 10 de noviembre ya que se aplica por primera vez la reforma electoral de 2016 que acortó el calendario electoral de 54 a 47 días cuando la cita con las urnas es una repetición motivada por falta de investidura (artículo 99.5 de la Constitución).

Puestos a cubrir: 350 diputados Y 208 senadores

Además, el decreto ha de precisar el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, ya que es una cifra que puede variar en cada convocatoria en función de su población. Como mínimo, en cada circunscripción se elige un mínimo de dos diputados, con la excepción de Ceuta y Melilla, a las que corresponde uno cada una.

El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras al mismo tiempo. Teóricamente, la ley electoral permite votar un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.

La campaña comenzará el 1 de noviembre

Se indicará igualmente la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que conforme a las modificaciones incluidas en la reforma electoral de 2016 sólo durará ocho días, en lugar de los quince habituales. Por tanto, comenzará a las cero horas del viernes 1 de noviembre y concluirá a las 24 horas del viernes 8 de noviembre.

Por último, el decreto fijará el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar sus correspondientes sesiones constitutivas, en las que diputados y senadores tomarán posesión de su escaño y votarán al presidente y al resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Esta fecha debe encuadrarse dentro de los 25 días posteriores a la convocatoria, con lo que se calcula en torno la primera semana de diciembre, previsiblemente días antes del acto institucional que cada 6 de diciembre celebra el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución. Las últimas sesiones constitutivas han arrancado en el Congreso y en el Senado a las diez de la mañana.

Al publicarse el real decreto arranca el denominado periodo electoral y a partir de ahí se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8