Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar parte de la mansión de Iván Espinosa de los Monteros por ser ilegal
Ampliar

El Ayuntamiento de Madrid ordena clausurar parte de la mansión de Iván Espinosa de los Monteros por ser ilegal

  • El chalé del dirigente de Vox en el distrito de Chamartín, donde reside, carece de la licencia de primera ocupación y funcionamiento: contra la resolución no cabe recurso

martes 03 de septiembre de 2019, 12:29h

03SEP19 – MADRID.- El Consistorio ha dictado para el 8 de octubre una orden de "clausura y precinto" del sótano donde se desempeña actividad económica después de que los tribunales hubieran desestimado los argumentos de Espinosa de los Monteros. El diputado de Vox ya fue condenado por eludir el pago de parte de las obras (63.184 euros) de ese chalé familiar, que intentó vender por tres millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha dado orden de clausurar y precintar parte de la vivienda de lujo en la que reside el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros junto con sus cuatro hijos y su mujer, la diputada de la formación de extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. El motivo es que esa vivienda, un chalet de lujo de cuatro plantas y 545 metros cuadrados en unas de las mejores zonas de Madrid, no cumple con los requisitos legales, tal y como ha determinado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox.

El chalé, ubicado en el distrito de Chamartín, en una de las zonas más caras de la ciudad, carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en ella. Tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, según ha podido saber eldiario.es. El Ayuntamiento de Madrid prevé clausurar el sótano y trata de evitar así que el matrimonio formado por los dos dirigentes del partido de extrema derecha desempeñe en él ningún tipo de actividad empresarial. La notificación se envía a la firma de arquitectura de la diputada regional, Rocío Monasterio y Asociados, SL,.

La orden de clausura está fechada para el próximo 8 de octubre a las 10 de la mañana. Ese día los funcionarios del Ayuntamiento intentarán precintar el sótano de la vivienda donde viven los dos diputados de Vox. Contra la orden ya no cabe recurso y supondrá "la clausura y precinto de la actividad" que se mantendrá "mientras no se acredite estar en posesión de la preceptiva licencia".

Así figura en una resolución del departamento jurídico de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de la capital del pasado mes de julio, a la que ha tenido acceso este periódico. La vivienda afectada es la misma por la que Espinosa de los Monteros ya fue condenado por no pagar parte de las obras a una de las empresas que la edificó (63.184 euros de gastos no abonados).

La clausura y precinto del sótano fue acordada el pasado 11 de julio por el actual equipo municipal, que Vox apoya, en una Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La decisión era obligada después de que Espinosa de los Monteros perdiese un recurso judicial contra el Ayuntamiento, con el que pleitea desde hace años. Se trata de la ejecución de una sentencia, un trámite que las administraciones están obligadas a seguir si no quieren incurrir en prevaricación.

Iván Espinosa de los Monteros reside en una mansión que nunca ha tenido licencia de ocupación y funcionamiento desde que se terminó de construir, en 2014. El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros, según figura en el registro de la propiedad. Espinosa de los Monteros adquirió un inmueble con una planta baja y una principal y la transformó en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. La arquitecta de aquel proyecto fue la propia Rocío Monasterio. Luego trató de venderla por tres millones de euros sin éxito.

Espinosa de los Monteros ha solicitado hasta en cuatro ocasiones la licencia de primera ocupación y funcionamiento de la vivienda, según informan a eldiario.es fuentes de Urbanismo. Esta licencia obliga a los técnicos a comprobar que lo que se ha construido se ajusta a lo que autorizó la licencia inicial de las obras. En las inspecciones también se pide una serie de documentación como el libro del edificio y el enganche a los suministros (agua, gas, electricidad...).

Aunque el diputado nacional de Vox solicitó cuatro veces esta licencia, nunca aportó la documentación necesaria, según figura en el expediente urbanístico. El 7 de junio de 2016, el Ayuntamiento, todavía gobernado por Manuela Carmena, decidió no concederle la licencia a Espinosa de los Monteros. El dirigente de Vox recurrió ante el Contencioso-administrativo la resolución de la corporación municipal, pero el Juzgado lo desestimó el 23 de noviembre de 2017. Los intentos de legalizar la obra venían de muy atrás: ya en 2014, cuando todavía gobernaba Ana Botella, solicitó por vez primera la licencia de ocupación. Espinosa de los Monteros hizo un último intento que fue denegado el 25 de marzo de este año.

Contra la resolución de la justicia y del Ayuntamiento de Madrid ya no cabe recurso. "El próximo 8 de octubre de 2019 a las 10 horas se llevará a cabo la clausura y precinto de la actividad la cual subsistirá mientras no se acredite estar en posesión de la perceptiva licencia", recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico. La notificación fue enviada a Espinosa de los Monteros el pasado 22 de julio, aunque el dirigente ha negado haberla recibido en declaraciones a este periódico. Preguntado sobre el procedimiento seguido para construir su chalé, Iván Espinosa de los Monteros respondió: "Agradezco mucho tu llamada pero no tengo muchas ganas de hablar con eldiario.es".

Por esa misma vivienda, el diputado nacional de Vox fue condenado en dos ocasiones por eludir el pago de parte de las obras a una de las empresas que la levantó: la última sentencia es del pasado mes de junio. La justicia determinó que el diputado de la formación de extrema derecha tenía que pagar de 63.183 euros a lo que hay que sumarle las costas y los intereses, otros 18.954 euros. "Es un precio alto que tengo que pagar por estar en política", justificó entonces Espinosa de los Monteros.

Fátima Caballero
FUENTE: eldiario.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8