www.euromundoglobal.com
Sánchez (i) e Iglesias
Ampliar
Sánchez (i) e Iglesias

El PSOE insiste en la desconfianza que existe con Podemos mientras el PP se prepara por si hay elecciones

  • José Luis Ábalos no descarta un acuerdo a última hora con los de Pablo Iglesias pero recalca que hay un clima de desconfianza entre ambos partidos.
  • El PP asegura que en septiembre activará a sus cargos medios en toda España para "fortalecer" el proyecto de Casado con vistas a un posible adelanto electoral

lunes 12 de agosto de 2019, 12:41h

12AGO19 – MADRID.- Casi tres semanas después de que Pedro Sánchez pronunciara el discurso al que siguió una investidura fallida, las posiciones de los partidos apenas se han movido. Sin nuevos contactos entre PSOE y Unidas Podemos, los primeros insisten en que la desconfianza con el partido de Pablo Iglesias es el principal escollo para un acuerdo. En el PP, por su parte, empieza a moverse por si tiene que enfrentarse a un adelanto electoral en noviembre.

El pasado viernes, Pedro Sánchez aseguró que su partido iba a perfilar la propuesta que van a presentar a los partidos tras la ronda de encuentros con organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, no fijó una fecha para el encuentro con Unidas Podemos y postergó la nueva ronda de encuentros con los partidos a finales de agosto o principios de septiembre.

La decisión comprime lo plazos porque para una nueva investidura, porque además esas reuniones con partidos, el rey debería convocar una nueva ronda de consultas con los líderes políticos y si se vislumbra la posibilidad de que esta vez si salga adelante, proponer a un candidato para la investidura. Todo tendrá que darse antes del 24 de septiembre, día en que se disuelven las cortes.

Desde el PSOE no descartan alcanzar con Unidas Podemos un acuerdo de "último minuto", aunque se mantienen en la postura que muestra el Ejecutivo desde la votación fallida del pasado 25 de julio: la opción de un gobierno de coalición está descartada. Además, insisten en el clima de "desconfianza" con la formación de Pablo Iglesias.

Así lo ha dicho este domingo en una entrevista en el país el ministro de fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Afirma que el PSOE fue adaptando su oferta a las reiteradas negativas de Podemos: "Pero cada vez que cedíamos se planteaba una nueva exigencia, siempre sobre la desconfianza, como si fuera una boda forzada. ¿Tendría sentido una investidura si la desconfianza obliga a convocar elecciones otra vez dentro de un año?".

Así, explica, imperó la desconfianza y, tras presentar la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE comprendió que Podemos pretendía no ir en coalición, "sino a un minigobierno incrustado en el Gobierno y cuestionando a quien iba a liderarlo", cuando lo que España necesita es un "un Gobierno que afronte con solidez los retos". "En las autonomías no se ha dado el nivel de desconfianza de la negociación nacional", dice preguntado sobre los pactos en Valencia o Aragón.

Ábalos también menciona que esa reiterada desconfianza no es algo que se de solo en el plano de las negociaciones entre ambos partidos, sino que también se reproduce en el plano personal, con una mala relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ante la pregunta de si es reconducible, dice que "Debería serlo. A lo mejor las condiciones no están maduras para hoy, pero pueden estarlo en otro momento".

El PP asegura que se prepara para nuevas elecciones

Desde el PP, por su parte, siguen con el ojo puesto en una posible repetición electoral. Los de Pablo Casado han asumido que si se produce un adelanto electoral, solo una alianza de las derechas podría permitirles llegar a la Moncloa. Esa es la razón por la que han incrementado la presión sobre Ciudadanos para que ante ese hipotético adelanto electoral las dos formaciones concurran juntas a las urnas.

Ante la posibilidad de nuevas elecciones, los populares aseguran que a principios de septiembre movilizarán a sus cuadros medios en toda España para "fortalecer" el proyecto de Pablo Casado y presentarlo en cada rincón de España como "alternativa" al socialista Pedro Sánchez.

De esa tarea se ocupará sobre todo la nueva vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que tiene previsto recorrer todas las comunidades para pulsar el estado del partido en cada territorio, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

La responsable de Organización del PP quiere ponerse en contacto con los presidentes del partido en cada autonomía y con los líderes provinciales para conocer sus "preocupaciones e inquietudes", pero también para tener engrasada la maquinaria electoral por si se repiten los comicios el 10 de noviembre.

"Se trata de ilusionar a los equipos en cada territorio y fortalecer el proyecto de Casado", aseguran fuentes de la dirección nacional del partido, que señalan además que el PP quiere trasladar a los ciudadanos una imagen de partido cercano y en la calle.

En Ciudadanos, por su parte, tampoco descartan esa repetición electoral, de la que consideran único responsable a Pedro Sánchez. El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado este domingo al presidente en funciones de irse de vacaciones a Doñana sin "haber dejado para nada resuelta la gobernabilidad de España"

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que Sánchez puede formar gobierno "con sus socios prioritarios, los populistas de Podemos y los separatistas de toda índole que hay en España". Según él, está protagonizado un "culebrón" con estas formaciones, y ha criticado textualmente que su prioridad durante las negociaciones ha sido el reparto de sillas.

Fuente: eldiario.es Política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8