www.euromundoglobal.com
El presidente de Vox Santiago Abascal (d) acompañado por Iván Espinosa de los Monteros (c) Luis Gestoso
Ampliar
El presidente de Vox Santiago Abascal (d) acompañado por Iván Espinosa de los Monteros (c) Luis Gestoso

Abascal cita a Casado y Rivera a reunirse para resolver los gobiernos de Madrid y Murcia ante el "chantaje" de Cs

  • Propone un gobierno en solitario con el PP en la Región de Murcia en caso de que Cs insista en no alcanzar acuerdos con Vox

martes 09 de julio de 2019, 02:59h

09JUL19 – MADRID.-El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado a una reunión este martes en Madrid al presidente del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para resolver la "grave situación" de la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid y en Murcia, y ha cargado contra lo que ha llamado "chantaje" de Ciudadanos.

En rueda de prensa, Abascal ha esperado poder verse con los dos y ha apelado a su "vieja amistad" con Rivera para convencer al dirigente de la formación naranja de que acuda al encuentro, como también participaba en "actos y conferencias" organizadas por la organización Denaes que dirigía Abascal.

"Espero que este llamamiento personal pueda surtir efecto", ha añadido, y ha precisado que ha despejado su agenda y este martes estará desde las 8 de la mañana en el Congreso a la espera. "Tenemos el deber de reunirnos los tres cuanto antes, donde ellos quieran y cuando ellos quieran, para abordar la gravedad de la situación", ha manifestado.

Abascal ha hecho estas declaraciones en Murcia, ciudad que ha visitado por sorpresa y en la que ha comparecido acompañado por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, el responsable del comité negociador nacional, Iván Espinosa de los Monteros, y el responsable de la negociación en la Región, Luis Gestoso, entre otros dirigentes del partido.

"No tenemos ninguna responsabilidad más importante que tratar de desbloquear la situación que se ha generado por el chantaje de Cs", según Abascal, quien ha querido subrayar la "gravedad" que a su juicio tiene la situación y la necesidad de "cortar el paso al Frente Popular" y evitar nuevas elecciones.

El objetivo de esta reunión Con Casado y Rivera, que ha calificado de urgente, es desbloquear la situación en toda España, tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad de Madrid.

"CHANTAJE" DE CS, "EQUIDISTANCIA" DEL PP

Ha manifestado que Vox quiere acudir a este dialogo de "una manera razonable y sensata", en función de sus fuerzas. "Nosotros no vamos a hacer un chantaje ni vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero sí vamos a exigir un acuerdo de investidura que nos permita pasar al minuto siguiente a la leal oposición", ha señalado.

En este acuerdo de investidura "tienen que participar las dos fuerzas políticas que quieren formar parte del Gobierno", ha aclarado Abascal, quien ha insistido en que no va a tolerar "ni el `apartheid` de Cs ni la equidistancia del PP ante el chantaje de Ciudadanos". Ha remarcado que es PP y Cs los que tienen la "obligación de conseguir nuestro apoyo".

A este respecto, ha aclarado que Vox no va a plantear más "líneas rojas", más allá de exigir un "acuerdo de investidura", y no ha querido entrar en el "debate pequeño" de cómo tienen que ser las firmas o de si deben figurar en un papel o dos. "Que los españoles puedan vernos a partir de mañana a los tres juntos dialogando, y veremos cuál es la fórmula que encontramos para desbloquear la situación", ha reiterado.

Al ser preguntado por si Vox votará en contra de la investidura de Isabel Díaz Ayuso si Cs se niega a dialogar, Abascal no ha querido "adelantar acontecimientos", pero cree que supone "persistir" en el mismo "error" que en Murcia. De momento, tiende la mano para "desbloquear la situación" y apela al liderazgo de Casado y Rivera: "Que nos traten con normalidad democrática si quieren nuestros votos".

Al ser preguntado por la posibilidad de que no acuda Rivera a la reunión, sino cualquier otro miembro de Cs, Abascal cree que lo "lógico" sería que sea el líder de la formación naranja el que se siente a la mesa.

MURCIA: GOBIERNO EN SOLITARIO CON PP

Sin embargo, si Rivera insiste en no alcanzar un acuerdo con Vox pero en exigir sus votos, Abacal ha anunciado que su formación propondrá al PP en la Región de Murcia un gobierno en solitario. Ha recordado que los 16 escaños del PP se sumarían a los 4 de Vox, frente a los 19 de la izquierda. En este caso, Vox plantearía que fuera Cs el que se tenga que abstener, puesto que es el partido que "impide el dialogo".

Se trata, añade, de una fórmula "válida" con la que ha dicho que quieren buscar una "salida" y evitar ser un "obstáculo" siempre que Cs persista en exigir sus votos sin sentarse a negociar.

UNIDAD EN VOX

También se ha referido a las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien manifestó la semana pasada que Vox había autorizado la abstención desde Madrid. Abascal ha criticado que García Egea "dijo ese día muchas cosas que se alejaban absolutamente de la verdad" y, por eso, ya no es un "interlocutor válido" para Vox.

En cuanto a la autonomía de los negociadores regionales, Abascal ha aclarado que en su partido no hay "autonomía" en estas cosas, sino que las decisiones las toma el Comité Ejecutivo nacional según "el bien común".

Abascal ha dicho estar en Murcia, en primer lugar, para mostrar su respaldo a los cuatro parlamentarios de Vox en la Asamblea Regional, para decirles que "estamos con ellos" y para que todo el mundo tenga claro que "aquí no hay ningún tipo de división". Asimismo, ha justificado que su visita se debe para mostrar su respaldo a los equipos de negociación en todo este proceso, tanto el equipo nacional encabezado por Iván Espinosa, como el de la Región liderado por Luis Gestoso.

En este sentido, ha agradecido la "difícil labor" que han realizado los equipos negociadores en un ambiente "más propio de jugadores de tahúr que de políticos responsables". Así, ha denunciado públicamente las "trampas y las mentiras de los negociadores del PP durante todo este proceso, tanto en la Comunidad de Madrid, como en Murcia y en la negociación con los ayuntamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8