www.euromundoglobal.com
Tepaluma, la joya líquida de Carretera Austral, Chile
Ampliar

Tepaluma, la joya líquida de Carretera Austral, Chile

  • La Tepa, árbol característico de la zona, es el ingrediente que inspiró la receta del destilado premium Tepaluma, y que se elabora en la localidad de La Junta, Carretera Austral.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
domingo 30 de junio de 2019, 20:50h

30JUN19 – SANTIAGO DE CHILE.- Un Gin producido en la Carretera Austral despierta inmediatamente la curiosidad de los amantes de este tradicional destilado que hoy pueden disfrutar de esta joya líquida. El lugar elegido para su producción es la localidad de La Junta en la región de Aysén, y el sello de este austral gin es la Tepa, árbol característico de la zona, y que inspiró a sus Co-fundadores para crear este destilado y dio origen al nombre Tepaluma.

Tepaluma, la joya líquida de Carretera Austral, Chile
Ampliar

Para Andrea Zavala y Mark Abernethy, pareja y socios en este proyecto. Todo comenzó hace más de 10 años. Ambos estaban radicados en Bélgica, pero soñaba con algún día vivir en la naturaleza creando destilados maravillosos que imaginaban en sus paladares. Su primer amor fue el whisky, pero debido a que requiere más años para su elaboración y obtener resultados, decidieron que partirían produciendo gin, que es un destilado más joven, y de esa forma dar vida a su sueño.

Andrea quien es la Gerenta nos comenta “Hace unos años atrás el gin, a nivel internacional, tuvo un renacer muy potente, ya que paso de ser un destilado con una experiencia centrada en el alcohol a uno más gourmet, con aromas y sabores nuevos, por eso nos encantamos con este destilado y se convirtió en un nuevo amor, por eso nos decimos a crear un gin premium como los mejores del mundo”.

Gin premium Tepaluma

Tepaluma como tal nace hace diez años. Ambos tenían trabajos estables que les permitía llevar una vida bastante cómoda en Europa, pero eso cambió cuando desafortunadamente Andrea sufrió un accidente que les removió la vida y los hizo replantearse muchas cosas.“Nos dimos cuenta que en la vida no hay certezas y que lo de verdad queríamos hacer quizá, nuestro sueño de destilar, no era tan loco después de todo, así que nos pusimos a trabajar, lo que nos tomó 6 años de preparación, y lo que siempre fue un hobby se transformó en trabajo, nos pusimos a estudiar, visitar destilería, planificar, sacar cuentas, hasta que llegó el momento de dar el salto”.

Esta pareja junto a Laura, su hija, dejaron sus trabajos, vendieron todo lo que tenían y se vinieron a Chile, donde estuvieron viajando por 8 meses buscando el lugar ideal para instalarse. Si bien Aysén no estaba en sus planes originalmente cuando llegaron a la zona tuvieron la certeza que ese era el lugar debido a las características que nos comenta Andrea “nuestro primer contacto con la naturaleza fue magnífico. Nosotros hemos viajado por todo el mundo, pero nunca habíamos tenido una experiencia así, con una naturaleza tan extendida, majestuosa, además entrando al bosque olimos por primera vez la Tepa austral y eso fue clave porque supimos que tenía que estar en el gin”.

Proceso y creación

Ya instalados en La Junta estuvieron un año conociendo los otros frutos y hojas nativas, realizando pruebas y experimentos hasta llegar al resultado que ellos querían, ya que el gin premium de calidad y sustentable que producen lo tenían pensado desde mucho tiempo atrás, solo les faltaba encontrar el lugar con el agua más prístina posible, y eso lo encontraron en Carretera Austral.

Mark Abernethy, Co-fundador de Tepaluma, es quien destila, aunque ambos son los creadores de la receta. El proceso requiere un alambique de cobre, que importaron de España, y que les permite crear un alcohol fino de muy buena calidad y sabor. Todo el proceso dura unas 16 horas por destilación.

Todos los gin del mundo tienen en su receta 2 ingredientes que no pueden faltar, el más importante y base para comenzar a crear el destilado es el enebro de Macedonia, luego está la raíz de angélica que Tepaluma trae de Bélgica y el tercer ingrediente base, pero que solo está presente en los gin más refinados, es la raíz de lirio de Marruecos.

A estos 3 elementos principales se le suman 11 a la receta, haciendo un total de 14 ingredientes para producir el gin Tepaluma. De estos 11 que están en el país, 7 son nativos de Aysén. Sobre la receta Mark nos comenta “la mitad de nuestra receta es a base de ingredientes frescos, nosotros los recolectamos y los destilamos frescos, esto es un detalle importante, porque no todos usan ingredientes frescos, hay muchas marcas que utilizan esencias o corrigen el sabor agregando colorantes o endulzantes. Por eso el nuestro dice London Dry, quiere decir que es solo producto de la destilación de 14 ingredientes, alcohol y agua” nos comenta con orgullo.

Tepaluma compartió con Carretera Austral su receta del clásico Gin Tonic

Receta Gin Tepaluma

50 ml de gin Tepaluma. 5 a 6 hielos grandes. 150 ml agua tónica. Se recomienda: 1724, Fevertree Indian Tónic o Fentimans Connoisseurs Tonic water. Cáscara de limón. Una hoja de Tepa fresca. En una copa de boca ancha colocar el hielo hasta rellenar 3/4, luego agregar la medida justa de gin, y delicadamente la tónica bien fría, cuidado en no romper las burbujas. El toque final es aromatizar y decorar con una hoja de tepa fresca. Al utilizar cítricos, como el limón, solo poner la cáscara, ya que el ácido del jugo destruye la burbuja de la tónica. Para finalizar sentarse y disfrutar de este clásico cóctel.

(*) www.ablturismo.com

Tepaluma, la joya líquida de Carretera Austral, Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8