www.euromundoglobal.com
Sánchez e Iglesias, en una reciente reunión en Moncloa
Ampliar
Sánchez e Iglesias, en una reciente reunión en Moncloa

Pablo Iglesias asegura a Sánchez que le apoyará sólo si entra en el Gobierno

  • La reunión en el Palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias concluyó en un fracaso tras la decisión de este último de exigir un gobierno de coalición y ministros. No descarta votar en contra de la investidura.

miércoles 26 de junio de 2019, 10:43h

26JUN19 – MADRID.- La reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, concluyó en fracaso, tras la decisión de este último de mantener su exigencia de entrar en un gobierno de coalición -con miembros de su formación dentro del Consejo de Ministros.

Asimismo, Iglesias comunicó a Sánchez que en el caso de no lograr este objetivo no descarta votar en contra de la investidura, informaron fuentes socialistas al término de la reunión que ambos celebraron en La Moncloa y que duró aproximadamente una hora.

Sánchez, por su parte, repitió su oferta de "gobierno de cooperación" y advirtió a Iglesias que está determinado a presentarse a un debate de investidura en el mes de julio tenga o no tenga amarrados antes los apoyos suficientes para sacarlo adelante. Con la decisión de ir a la investidura aunque no tenga atada una mayoría suficiente, Sánchez busca que cada formación política se retrate y asuma el riesgo de ser percibida por la ciudadanía como la culpable del bloqueo institucional.

El único avance que se produjo en esta reunión fue el ofrecimiento de establecer una comisión de seguimiento del acuerdo programático que pudiesen alcanzar PSOE y Unidas Podemos en esta legislatura.

Visión morada

Por su parte, fuentes de Podemos aseguran que en la reunión de ayer Pablo Iglesias constató que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura. Por eso, explican que el líder de Podemos transmitió a Pedro Sánchez, al que reiteró que quiere entrar en un Ejecutivo de coalición, que debe decidirse porque España necesita un gobierno estable y de izquierdas. También le planteó que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país.

Iglesias reiteró en el encuentro que Podemos quiere acuerdos claros como los que firmó con el PSOE y otras fuerzas políticas en varias comunidades autónomas. Por ello argumentan que este momento no van a entrar en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños. En este sentido explican que si el PSOE mira a la izquierda, Podemos está disponible para iniciar cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, opinó ayer que formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, como plantea el líder de Podemos a Sánchez, de cara a su posible investidura, "es un mecanismo legítimo para garantizar que se cumplen los acuerdos programáticos", afirmó en declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8