www.euromundoglobal.com
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El PSOE se reafirma en que Pedro Sánchez conforme un "Gobierno socialista" tras el 26M

  • La dirección socialista mantiene a Unidas Podemos como "socio preferente", aunque se abre a pactos con distintas formaciones para gobernar municipios y comunidades
  • "Debemos entender la decisión de los ciudadanos, ser humildes, realistas y saber dónde nos han puesto nos ciudadanos", dice Ábalos en referencia a Iglesias

martes 28 de mayo de 2019, 01:22h

27MAY19 – MADRID.- El PSOE se reafirma en su intención de que Pedro Sánchez gobierne en solitario tras el mapa que ha dejado el 26M, con un desplome de los de Pablo Iglesias, aunque mantiene a Unidas Podemos como "socio preferente".

"Nuestra posición tiene el mismo carácter: un Gobierno de orientación socialista, abierto a independientes progresistas, comprometidos con los nuevos tiempos y nuevas sensibilidades; pero un gobierno socialista", ha zanjado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que se han valorado los resultados electorales.

"Debemos entender la decisión de los ciudadanos, ser humildes, realistas y saber dónde nos han puesto nos ciudadanos", ha expresado el hombre fuerte de Sánchez en el Gobierno en un claro mensaje a Unidas Podemos, que ha perdido todas las alcaldías que logró en 2015, excepto la de Cádiz. Los socialistas, que modificaron su discurso en la campaña del 26M y no se cerraron a un Gobierno que integrara a Unidas Podemos, lo circunscribieron a lo que sucediera en las elecciones municipales y autonómicas.

En estos comicios Unidas Podemos no es la única formación decisiva para los socialistas, que pueden depender de Ciudadanos en algunas comunidades y ayuntamientos para conseguir o retener el poder. En eso trabajará el comité de seguimiento de los pactos electorales que ha creado la dirección del PSOE este lunes y que estará comandando por el propio Ábalos. También formarán parte el responsable de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; el secretario de Política Federal, Patxi López; y la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo.

"Esta disposición a encontrar puntos de convergencia para la gobernabilidad con otras formaciones políticas no excluye que sigamos considerando socio preferente a Unidas Podemos en lo que supone alcanzar acuerdos programáticos o de Gobierno, sin excluir nada", ha expresado Ábalos que, a pesar de dejar claro que el Ejecutivo será "socialista" ha dejado en manos de Sánchez la hipotética incorporación de Pablo Iglesias como ministro.

A pesar de que el 26M ha reforzado al PSOE en sus expectativas de gobernar en solitario, Iglesias ha defendido tras sus "malos resultados" la posición "estratégica" de su formación para afianzar gobiernos progresistas con el PSOE en los diferentes niveles del Estado: estatal, autonómico y local. Sin embargo, en las filas socialistas ven tras las elecciones de este domingo ese plan del líder de Podemos frustrado. "Puede ser vicepresidente de su comunidad de vecinos", ironizaba esta noche electoral un destacado miembro de la Ejecutiva socialista.

A quien miran en Ferraz es a Ciudadanos, sobre quien han redoblado la presión para que se aleje de pactos con el PP en los casos en los que la connivencia de la "ultraderecha" de Vox es necesaria. "Debo dirigirme a Ciudadanos, que no insufle aire a Vox en las instituciones", ha dicho Ábalos en su intervención ante los periodistas en la que ha asegurado que "los españoles han pinchado en las urnas la burbuja de la extrema derecha" y ha considerado "terrible" que Albert Rivera se convirtiera en la "bisagra que diera entrada a la ultraderecha en las instituciones".

Irene Castro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8