www.euromundoglobal.com
El Congreso, forzado a decidir sobre los presos antes del 26-M
Ampliar

El Congreso, forzado a decidir sobre los presos antes del 26-M

  • La Mesa de la Cámara se vuelve a reunir hoy después de que el Supremo rechazara la responsabilidad

viernes 24 de mayo de 2019, 02:21h

24MAY19 – MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados se dispone a tomar hoy, último día de la campaña electoral del 26M, una decisión sobre si procede suspender o no a los diputados catalanes en prisión preventiva, pero lo hará en un clima de división porque no existe coincidencia ni en el proceso, mediante un informe de los letrados, ni en los plazos.

Primera reunión de la Mesa en la legislatura y primer lío jurídico precisamente por el punto que no estaba en el orden del día: el futuro parlamentario de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

PP y Cs habían redoblado la presión al presentar sendos escritos con los que solicitaban la suspensión inmediata, pero, además, el Tribunal Supremo contestó la consulta que el miércoles trasladó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre el precepto legislativo que había que usar para dicha suspensión. En la respuesta, de dos párrafos, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, devuelve la responsabilidad de la decisión al Congreso.

Recuerda que así lo transmitió en un oficio remitido a la Cámara el pasado viernes y destaca que redactar un informe como el que pide Batet sólo lo puede llevar a cabo el servicio jurídico del Congreso. "Ya dispone de un equipo de letrados para tal fin y no es una competencia o tarea que deban hacer los magistrados", afirma Marchena.

Clima muy tenso

Con estos precedentes, en un clima muy tenso, se reunió la Mesa durante tres horas. Finalmente, avaló por mayoría, pero sin votación, encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que señalen qué fundamentos hay en el Reglamento del Congreso y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para determinar que los cuatro diputados en prisión han de ser suspendidos.

La opción del informe estuvo avalada por los representantes del PSOE, tres, incluida la presidenta, y por los de Unidas Podemos, dos, pero no por los del PP (dos) y Cs (dos). Hasta tener ese informe, Batet no quiere motivar ninguna decisión porque, como explicó, el Congreso no puede adoptarlas de manera "discrecional" ni "en ningún caso, política". Tiene que estar amparada por el ordenamiento jurídico.

Evitó , así, tomar una decisión ayer, que era por lo que clamaban PP y Cs hasta el punto de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugirió que, de no tomarse ayer, Batet podría estar incurriendo en un delito de prevaricación. En la formación de Albert Rivera la protesta se movió en el terreno político y el propio líder exigió en su cuenta de Twitter que tanto Pedro Sánchez como Batet "obedezcan" al Supremo y se suspenda ya a los diputados presos.

La decisión llegará hoy porque se reunirá la Mesa otra vez, tal y como avanzó la presidenta del Congreso; la previsión es que el órgano de gobierno "esté en condiciones" de tomarla, dijo. En consecuencia, la idea es que haya decisión antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del domingo, 26 de mayo.

Tanto el encargo del informe como la idea de que la decisión se adopte hoy provocaron las discrepancias esperadas de PP y de Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos, cuyos representantes en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, manifestaron su contrariedad por la convocatoria de la reunión tan solo 24 horas después, destacaron fuentes conocedoras de la reunión.

Los miembros de la Mesa leerán hoy un texto que habla del artículo 21.1.2 del Reglamento del Congreso y del artículo 384 bis de la Lecrim. El del Reglamento de la Cámara alude a la petición del suplicatorio previa a la suspensión, lo que el Supremo ha descartado pedir porque el proceso está en curso. Los indicios conducen a que tendrá que hacerse una interpretación de ese punto del reglamento, subraya una fuente parlamentaria.

El aún portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, anunció que, si hoy la situación sigue sin cambiar, pedirán la dimisión de Batet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8