www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Turistas chinos: Vienen y gastan menos de lo que generalmente se cree y dice…
Ampliar
Turistas chinos: Vienen y gastan menos de lo que generalmente se cree y dice…

Ingresos y Gastos Turísticos

Por Ignacio Vasallo
viernes 17 de mayo de 2019, 16:28h

17MAY19 – MADRID.- Parece que hasta la fecha la mayor parte de los medios no saben distinguir entre gastos turísticos realizados por los extranjeros para pagar sus vacaciones en España y la parte de ese gasto que se queda efectivamente aquí. No es extraño porque los encargados de hacerlo nunca lo han dejado lo suficientemente claro.

Pero lo preocupante es que tampoco conozcan la distinción algunos colaboradores de medios especializados en turismo como he podido comprobar recientemente en varias ocasiones.

Aunque los lectores de Hosteltur no necesiten esta clarificación es conveniente hacerla para sacar las conclusiones que vendrán a continuación.

El gasto turístico se obtiene a través de la encuesta Egatur realizada y publicada por el INE. Incluye la totalidad de los gastos del turista, tanto los realizados en origen: agencia, billetes de avión etc , como en destino: hoteles, restaurantes y servicios complementarios. El INE mide el gasto total y el diario, entre otros y lo segmenta por países de origen y comunidades de destino.

Los ingresos turísticos se calculan por el Banco de España en la cuenta correspondiente y computan el gasto realizado en destino y lo pagado a empresas españolas en el extranjero.

Las diferencias son importantes. El pasado año el gasto total se acercó a los 90. 000 millones de euros mientras que los ingresos fueron de 62.500. Es decir que un tercio del gasto no llego a las arcas españolas. La diferencia pude variar de forma importante según los países. Es pequeña en los mercados vecinos en los que el transporte a España es barato y mayor en aquellos lejanos en los que esa variable tiene más importancia.

Todo esto lo saben perfectamente los diferentes agentes que se mueven en y alrededor del turismo, pero algunos manejan las cifras con alegría y arrimando el ascua a su sardina.

Tomemos el ejemplo del llamado turismo de compras. En su exitosa convención anual que ellos denominan de compras y calidad organizadores y ponentes utilizan exclusivamente las cifras de gasto por lo que nos quieren convencer de la importancia del turismo lejano, chino, japonés etc.

Es lógico, puesto que el lobby que promociona el evento está formado por empresas que tienen intereses directos en ese turismo como la encargada de la devolución del IVA, los grandes almacenes, las compañías aéreas que vuelan desde esos mercados y los aeropuertos con sus tiendas libres de impuestos.

Pretenden que la Administración incremente sus presupuestos promocionales en esos países. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando para demostrar su posición empiezan a comparar el gasto de los chinos con el de los ingleses, por ejemplo, para sacar la falsa conclusión de un chino gasta en España diez veces más que un inglés.

Por supuesto que los chinos y los japoneses y otros de mercados lejanos son muy importantes, especialmente para Barcelona, Madrid, Sevilla y otros, pero no para nuestros destinos de sol y playa que constituyen la gran mayoría de ese negocio.

Leyendo las conclusiones de la convención algunos medios publicaron que los chinos gastaron el pasado año en España 2.600 millones de euros e incluso que eran ya el país de mayor gasto total.

Ni de lejos. Según el INE –Egatur- los 647.000 chinos que nos visitaron el pasado -con un crecimiento del 26%- año gastaron en sus viajes a España 1.632 millones de euros, de los cuales algo más de 1.100 fue a parar a las arcas españolas. Cantidades importantes pero modestas en comparación con los 18.000 millones que gastaron los británicos, de los que 12.700 se quedaron aquí.

En conjunto todos los turistas procedentes de Asia dejaron aquí 2.890 millones de euros, muy lejos de los 4.290 que gastaron los americanos del Norte, incluido México y cincuenta veces menos que los europeos ( 51.000 millones )

Así que atención a las cifras que se manejan. Nos aseguran que 160 millones de chinos viajaron el año pasado al extranjero, lo que es verdad, pero olvidan que la gran mayoría se quedó en la vecindad o fue a visitar a familiares en las comunidades chinas del Sudeste asiático.

Según las fuentes a Europa viajaron más de 15 millones –dicen los chinos- y unos 10 millones –según los europeos, que serían aún menos de acuerdo con los visados concedidos y evitamos contar doblemente a los que visitan Francia e Italia en el mismo viaje.

Recordemos finalmente que ya en 2010 el Ministro Sebastián puso en marcha el Plan China 2020 con él que se pretendía que en ese año, que es el que viene un millón de chinos nos visitaran. De momento estamos lejos de esa cifras y más cerca de aquel presidente brasileño que afirmaba que “Brasil e o país do futuro e sempre o será”.

Así que por favor insistamos todos en que ingreso y gasto son dos cosas distintas.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8