www.euromundoglobal.com

“Con la Biblia y el Parabellum”. Cuando la iglesia vasca ponía en vela a Dios y al diablo, ensayo de Pedro Ontoso

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 09 de mayo de 2019, 01:42h

08MAY19 – MADRID.- Con la Biblia y el Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía en vela a Dios y al diablo, es el título del libor de Pedro Ontoso, publicado por la editorial Península. Cuando las armas callan, llega el momento de prestar atención a las historias. La novela Patria de Fernando Aramburu ha sido clave en la narrativa, este libro de ahora lo es como ensayo analíticos de la posición de la iglesia y los seminarios vascos con la creencia de su supremacía.

“Con la Biblia y el Parabellum”. Cuando la iglesia vasca ponía en vela a Dios y al diablo, ensayo de Pedro Ontoso

A lo lado de casi 60 años transcurridos entre la fundación de ETA, en 1959 y su aviso de no matar, que no de su disolución, -siempre con los aprovechados recoge-nueces del PNV con Arzallus , ex jesuita,a la cabeza-, no han sido pocas las veces que en los caminos de la banda terrorista asesina se han cruzado con curas y obispos trabucaires de la Iglesia Católica, que no han pedio perdón como tampoco lo han hecho los etarras.

Católicos destacados y miembros del cuerpo eclesiástico han tenido un papel clave, tanto en la legitimación de la violencia, como en los numerosos episodios de mediación, pacificación, reinserción y acercamiento entre víctimas y victimarios. Incluso en el desarme y desaparición mortífera de ETA.

En suma, como en las repúblicas hispanoamericanas.

El libro Con la Biblia y el Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía en vela a Dios y al diablo del periodista y sociólogo Pedro Ontoso Soto (Barakaldo, 1956) saca a la luz los relatos de esa actuación católico-eclesiastica para activar o solucionar el conflicto creado por ETA, al que el PNV suavizaba con la semántica o mirando para otro lado. El autor ha trabajado durante años en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco,

También documenta sobre el golpe de timón de la Santa Sede ante ese panorama de violencia y muerte que sumó casi mil víctimas mortales y miles de heridos, muchos con minusvalía para siempre. La iglesia vasca, por un lado, y el cardenal Rouco Varela queriéndose hacer con la vos eclesial para hablar sobre el terrorismo de vascos etarras, del que era conocedor también la Santa Sede.

Políticamente ETA no era mas que una banda asesina terrorista que buscaba la independencia sin pasar por las urnas democráticas y preparadoras del camino para que los recoge-nueces del PNV lo tuviera más fácil. Una doble cadena de transmisión deleznable, a la que hay que poner de manifiesto cuanto antes.

Pardines fue la primera víctima de ETA y Etxebarrieta, el primer etarra que asesinó y el “primer mártir de la causa”, ante quien el clero vasco se volcó. La exaltación en funerales, homilías y demás fue repetido hasta la náusea. Los casos se suceden con nombres como Jesús Guibett, Ramón Jáuregui, industrias, empresas, Universidad de Deusto... Todo un conglomerado para las familias que han visto caer a miembros de sí misma, ante un Estado resistente pero inoperante y una iglesia local sectaria en muchas ocasiones, salvo los héroes que salvaron la necesidad de la caridad y el perdón, por encima de una “patria vasca” a todo precio de muerte.

Ojalá la iglesia catalana aprenda de los errores y aciertos de la vasca.

Más información

www.peninsula.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8