www.euromundoglobal.com

Exposición

El Quijote de Samper
Ampliar

El Quijote de Samper

  • José Luis Samper, Salvador Samper, Austión Tirado

miércoles 10 de abril de 2019, 23:45h

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte

10ABR19 – DAIMIEL (C. REAL).- Desde el 5 al 30 del mes de abril de 2019, se puede visitar la extraordinaria exposición sobre temas quijotescos, que han desarrollado los artistas, José Luis Samper, Salvador Samper y el escultor Austión Tirado. El lugar destinado donde se exponen las obras, es en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Daimiel (C. Real)

El Quijote de Samper

José Luis Samper Sánchez - Villacañas, (Alcázar de San Juan, 1933 - 2006). Pintor autodidacta y artista multidisciplinar.

Su interés fueron los temas quijotescos, la idiosincrasia y el costumbrismo manchego. Así las casas encaladas con las puertas de color añil o almagra, las haciendas de quintería, las ventas, las casas de postas, los carros chirriantes tirados por burros o mulas, los molinos cervantinos, los viñedos, los campos de cereales con la siega, la trilla y la parva, el hombre y la mujer manchega, pero también temas urbanos o del ferrocarril y un largo etc., todos ellos fueron su fuente principal de inspiración.

Su afición contundente al dibujo desde pequeño, haciéndolo del natural y más tarde en la pintura, fue motivo para que se fuera creando sobre todo su estilo.

Conoció en principio la obra de sus paisanos costumbristas Ángel Lizcano Monedero y algo menos la de Antonio Murat Octavio, Ricardo Illescas o Eduardo Santos Murillo.

Más tarde, tras su presencia en numerosas muestras artísticas de la provincia en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Moral de Calatrava y un largo etc., independientemente de otras que realizara fuera de nuestra región, en ellas le sirvió para que conociera y tuviera relación con otros artistas, como Gregorio Prieto, Antonio López García, Antonio Guijarro Gutiérrez, Agustín Úbeda, Maestro Palmero, Antonio Iniesta, Rafael de Infantes, Isidro Antequera, Pedro García, José Antonio Rúa, Jesús Velasco Espinosa, entre otros, y sobre todo por ser alumno y amigo de Antonio López Torres, con quien compartiera sus escapadas al campo para pintar, tanto que incluso lo pintó a este último varias veces. Dicen que todo se pega menos lo hermoso, en este caso es una excepción, sí que se le pegó toda la hermosura de la pintura del pintor de Tomelloso.

Toda esta relación con otros pintores a través de las exposiciones y por supuesto con el maestro López Torres, captó como un radar lo más importante de cada uno, dejándose influenciar en principio, para luego crearse un estilo propio y madurado, que yo personalmente definiría como “Realismo mágico” porque su pintura es humanista, ensoñadora, poética y mágica, captando la luz, el color y el ambiente con nostalgia.

Pero además, tuvo cierta influencia en algunas obras y también de las tendencias artísticas del momento, como es la segunda vanguardia geométrica, que se dio en España en la segunda parte del siglo XX, sobre todo en los temas urbanos, sintetizando en “Plaza de Brihuega” “Paisaje” o “Paisaje urbano y mujeres” aparte de otros muchos, que se haría notar, tras su relación en exposiciones colectivas con Gloria Merino o José Herreros.

Cada obra de José Luis Samper, es un poema, que nos hace discernir, pensar, recurrir, digamos que es la imagen de antes de ayer y de ahora, porque el realismo manchego tuvo una fuente inagotable de temas, que muchos pintores manchegos interpretaron y llevaron a sus lienzos durante muchos años del siglo XX, aunque algunos de ellos derivaran posteriormente en otros estilos o tendencias.

A su pintura realista por doquier, se basa en una constante en su vida a través de su formación autodidacta, que guardan la frescura, espontaneidad e ingenio de muchos de los grandes pintores españoles, sobre todo en la forma e intención de reflejar personajes y costumbres, o lo que se ha dado en llamar Costumbrismo que estaría presente durante mucho tiempo en el siglo pasado.

Pintor, dibujante, ilustrador, grafista, reportero, etc. ganador de numerosos premios de pintura, dibujo, ilustración, carteles, etc. Expuso en diversas ocasiones individualmente y colectivamente, y su obra se haya repartida en Museos, colecciones particulares en España y en el extranjero.

En definitiva José Luis Samper nos trasmitió en su pintura, la belleza del color, que supo hacerla efectiva con pincelada firme y discreta, creando una simbiosis de gamas cromáticas controladas por la saturación, el equilibrio de las formas, de la luz y el color, con técnicas comunes como el óleo, la acuarela, la tinta china y la serigrafía.

En su etapa como reportero periodista de TVE en la comarca de Alcázar de San Juan, durante tres décadas, dejó huella y que comenzara en 1962, donde por medio del ojo y la cámara y su gran instinto artístico, captaría la imagen bella y poética de gran parte de Castilla-La Mancha, ello redundó para conocer bien el paisaje manchego y sus gentes, trasladando sus vivencias de imágenes al lienzo.

Y también como Quijote, porque José Luis Samper amó a su tierra hasta la saciedad, consiguiendo varias acciones importantes durante su nombramiento en Festejos y Cultura en principio y posteriormente como Concejal Delegado de Arte y Monumentos del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, entre 1964 y 1971, dejando una huella muy importante, con la construcción de varios molinos o el monumento a El Quijote y Sancho en su ciudad natal, entre otras muchas acciones que sería muy largo de enumerar. Fruto de ello y del calor de sus paisanos, se le nombró una calle con su nombre, así como Hijo Predilecto de la ciudad de Alcázar de San Juan.

Salvador Samper Cortés - (Alcázar de San Juan, 1976), Licenciado en Magisterio y también en Documentación. Es profesor docente en Educación Plástica y visual y particularmente pintor artístico y director del Museo José Luis Samper.

De familia de pintores, ha querido seguir la influencia de su padre, aunque con una tendencia más actual, pudiendo definirlo dentro del campo conceptual con varias derivaciones que pueden ir unas veces en la nueva figuración, otras en el pop-art, incluso hasta el cómic, pero su fin primordial es la crítica, siempre con un fin estético, adaptando el estilo o la forma al fin deseado, que hace visible a través de la representación plástica.

Sin embargo, el artista tiene la influencia castellano-manchega de la tierra donde nació y sobre todo su idiosincrasia manchega y cervantina, que la tiene presente en algunos temas con motivos en pequeños formatos, presentados de alguna manera, bajo un contenido surreal y filosófico, para que el espectador se recreé pensando y analizando su contenido, mientras que en otras se deja llevar por la investigación y experimentación, apareciendo formas abstractas e inconclusas, incluso combina unas formas con otras.

Con distinto soporte, plasma imágenes de signos, símbolos, alegorías, elementos geométricos, etc., que son llevados a la práctica por diversos materiales: óleos, acrílicos, tintas, esmaltes sintéticos, barnices, tierras minerales, etc., representados de diversas formas, bien directamente, o bien mediante veladuras, chorreos, difuminados, o patinados, combinando correctamente color y textura.

El color lo combina perfectamente, para que además de la información que pueda llevar la obra, bien en un plano crítico, pictórico o estético, pueda ser a la vez grato a las vista. Todo ello de una forma interior amparado en la nostalgia o la melancolía, introduciéndonos con ello en una visión singular captada por su retina, que nos muestra lo que está pasando en el mundo hay fuera o a él mismo.

Digamos que es su carta de presentación. A la vez se observa en el artista, el interés en el campo de la experimentación e investigación en las artes plásticas. Todo ello deriva en una personalidad propia en el artista cuyo lenguaje pictórico, insisto tiene una gran carga de conectar con el espectador, reflejando su idiosincrasia personal e intransferible.

A pesar de su juventud, Salvador Samper, tiene en su haber una decena de premios a escala nacional e internacional. Ha realizado una veintena de exposiciones individuales en numerosas ciudades española y en el extranjero, además de una docena de colectivas en diversos lugares, la última en esta sala Domus Artis en el mes de abril en las jornadas Cervantinas, organizadas por el Grupo Quinarte y el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, en el Museo del Quijote de Ciudad Real, entre otros espacios expositivos.​

Austión Tirado Castellano - Mota del Cuervo (Cuenca) 1978.- Escultor.

De familia dedicada a la artesanía, desde hace siglos a las especialidades de la forja, la herrería, la carretería, etc., donde el artista ha recibido formación del oficio como pocos, bajo la tutela de sus familiares.

De esta manera, Austión, ha sabido captar y aprender la utilización de los materiales, las técnicas y los procedimientos de sus ancestros, para lanzarse a la disciplina de la escultura desde el año 2015, y lo ha hecho de una manera sorprendente, controlando la figuración tridimensional, casi siempre en esculturas de bulto redondo, entre otras medidas, módulo, tamaño, etc., lo hace en principio con figuras humanas, representándolos con una expresividad en los gestos y en los ojos fuera de lo común, que unas veces son estáticas y otras en movimiento y acción. También construye y modela unitariamente otras partes del cuerpo, como cabeza, manos, pies, etc. cacharros manchegos, entre otros elementos, que combina perfectamente, bajo la presentación del volumen y la forma.

El realismo que presentan sus obras, es prácticamente mimético con lo real, dado su conocimiento de los materiales y las técnicas, que a veces se duda en algunos elementos si está construido con su mismo material de fabricación, como por ejemplo cántaros u otros objetos cotidianos que serían en el comercio de barro o cerámica o se ha confeccionado como así es, para el diseño de la obra el material metalúrgico.

En cuanto a materiales utiliza el hierro, aunque últimamente ha comenzado a introducir el acero al carbono, acero inoxidable, piedra, terracota, madera y la piedra, que bien conoce dados los años trabajados con su familia.

Aunque lleva sólo cuatro años en la especialidad de la escultura, no obstante el artista ha sido galardonado en varias exposiciones importantes como en el 54 Salón de San Isidro, donde obtuvo la Medalla de Escultura Luis Benedito Vives y en el 84 Salón de Otoño, el Premio Interesarte, TV., ambos en Madrid en el año 2017 y convocados por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE., de la cual Austión Tirado es asociado.

Ha sido seleccionado en varias exposiciones nacionales en Madrid.

Así mismo desde este mismo año trabaja en un proyecto expositivo itinerante e individual de 25 esculturas de tipo figurativo por varias ciudades castellano-manchegas como Cuenca Capital, en la provincia, Mota del Cuervo, Belmonte; en la provincia de Toledo Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden y en Ciudad Real la misma capital y Daimiel, entre otras muchas ciudades que el artista tiene en proyecto.

Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca, tierra de abolengo molinero y cervantino, ha dado a luz un gran escultor, que con sus obras dará mucho que ver y hablar.

Sala de exposiciones de la Casa de Cultura

C/ Gregorio Molinero, 9

13250 Daimiel, (C. Real)

Horarios: laborables de lunes a viernes, de 18, 30 a 20,30 horas.

Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8