www.euromundoglobal.com
Reig Pla entregó al Papa Francisco un dossier con información sobre las terapias homófobas que se llevaban a cabo en Alcalá. L'OSSERVATORE ROMANO
Ampliar
Reig Pla entregó al Papa Francisco un dossier con información sobre las terapias homófobas que se llevaban a cabo en Alcalá. L'OSSERVATORE ROMANO

El obispo Reig Pla promocionó ante el Papa Francisco al grupo de terapias para 'curar' la homosexualidad que actúa en Alcalá

  • Un dossier de Es Posible la Esperanza describe que el prelado entregó en 2014 al pontífice varios escritos del coordinador, los "orientadores" y personas que seguían sus cursos

martes 09 de abril de 2019, 21:07h

09ABR19 – MADRID.- Los documentos aseguraban que existe una "verdadera pandemia de AMS [Atracción por el Mismo Sexo] tanto fuera como dentro de la Iglesia". Agradecían al obispo que hiciera de mensajero e informaban de la "alegría" de ver gente salir "de la mentira, de la degradación y del pecado de la vida gay"

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, patrocinó ante el papa Francisco al grupo Es Posible la Esperanza (EPE), según el propio colectivo de pseudoterapias para curar la homosexualidad que ampara en su diócesis. El prelado aprovechó su visita oficial al Vaticano en 2014 para entregar a Bergoglio todo un dossier preparado por este colectivo, según describe un informe interno de EPE al que ha tenido acceso eldiario.es. El dossier contenía un escrito de su coordinador, otro de los autodenominados orientadores y textos de personas que estaban siguiendo sus postulados.

El colectivo dio cuenta en un informe de diciembre de 2014 de cómo el obispo alcalaíno entregó su dossier a Francisco en la visita ad limina que tuvo lugar en el Vaticano en febrero de ese año. También incorporaron una imagen del acto en el que describían el momento de la entrega: una fotografía de Reig Pla y Francisco recogida por el Obispado madrileño. En la web oficial de la diócesis de Alcalá se leía que "Mons. Reig tuvo la oportunidad de explicar ampliamente al Santo Padre algunas cuestiones referidas a la diócesis de Alcalá de Henares, particularmente se refirió a las “posadas” (Cáritas, Centro de Orientación Familiar, etc.)". Este último centro es donde se llevan a cabo las pseudoterapias. En las imágenes se puede ver cómo Reig Pla entrega unos documentos y una carpeta a Francisco. El documento del responsable del grupo, firmado por P. Antonio (un alias, según ha podido comprobar eldiario.es, del sacerdote Santiago Olmeda), daba las gracias al obispo Reig Pla por hacer de mensajero: "A él quiero agradecerle que, por su solícita mediación, esas cartas y testimonios lleguen a las manos de Vuestra Santidad", escribe. Ni el obispado ni el Vaticano han contestado a las preguntas de eldiario.es sobre la entrega de este dossier.

Entre los conceptos manejados, el documento de EPE incluía la "alegría" que experimentaban al ver personas que "van saliendo de la mentira, de la degradación y del pecado de la vida gay" o la misma satisfacción por "verificar cada día cómo el proceso de sanación de la AMS".

El texto del colectivo es muy esclarecedor. Da cuenta de quiénes componen el grupo "laicos (orientadores, educadores, psicólogos, médicos, psiquiatras), sacerdotes y religiosas contemplativas". Una estructura organizada, como han documentado las informaciones de eldiario.es, en la que participan sacerdotes como Reig Pla o el padre Santiago, orientadores de Centros de Orientación Familiar como la pseudoterapeuta de Alcalá B. V., monjas como las hermanas del convento carmelita de Cantabria donde se celebran encuentros de EPE y psiquiatras afines que recetaban medicación a algunos de los que acudían a los actividades montadas por este grupo sobre homosexualidad.

Y también deja claro cuál es el propósito de su acción: hacer que se abandonara la homosexualidad: "Dar una respuesta integral a la sanación y maduración de la masculinidad y la feminidad heridas, desde la cual poder salir de la Atracción sexual hacia personas del Mismo Sexo (AMS)", describe su texto a Francisco. Las palabras que quisieron transmitir vía Reig Pla al Papa habla de personas homosexuales – que "deben ser acogidas con respeto, compasión, delicadeza y mucho amor"–, "inclinación sexual hacia el mismo sexo propiamente dicha (objetivamente desordenada) y "actos sexuales entre personas del mismo sexo (intrínsecamente desordenados).

Gays para "corromper a las personas a gran escala"

Los análisis que sostienen sus actividades, talleres o pseudoterapias contienen afirmaciones como "podemos afirmar que vivimos en una verdadera pandemia de AMS tanto fuera como dentro de la Iglesia". Y no dudan en calificar a la estructura católica de ser una especie de coladero: "Es terriblemente doloroso confesarle que somos testigos de la presencia de un fuerte y organizado lobby gay en el corazón de nuestra Iglesia, desde lo que vamos conociendo, cada día con más dolor".

Sobre el activismo por la igualdad de los homosexuales, el escrito es todavía menos misericordioso: "Este lobby [gay] es una auténtica estructura de pecado que se configura como verdadera cultura de muerte en orden a corromper a las personas a gran escala. Tanto es así que, incluso, han desarrollado todo un cuerpo doctrinal en el ámbito de la teología llamada "teología gay", con evoluciones posteriores como la llamada "teología de género" o la "teología queer".

Expansión

El dossier que EPE confió al obispo para transportarlo a Roma da cuenta de cómo este grupo –y sus postulados– ha ido infiltrándose en distintas zonas de España mediante estructuras católicas. Los responsables informan de que "estamos tratando de realizar una red de información, formación y acompañamiento en todas las diócesis. Para ello hemos entrado en contacto con los Centros de Orientación Familiar diocesanos", detallan. Y subrayaban cómo Reig Pla "nos está apoyando y alentando mucho en nuestro trabajo".

La documentación –que contiene, entre otras cosas, estos escritos– muestra también cómo el grupo de monjas carmelitas del convento de Ruidobro (Cantabria) –uno de los centros neurálgicos de la organización– conoce y apoya las prácticas homófobas. eldiario.es se puso en contacto con esa comunidad que adujo no saber nada a pesar de haber escrito a Francisco cosas como: "Ya tenemos a hermanos con el itinerario avanzado, que pueden testimoniar que Es Posible la Esperanza, la curación, porque nuestro Dios perdona nuestros pecados y sana todas nuestras heridas. Las monjas han designado a una de ellas a este cometido: "Ofrece su vida y reza especialmente por cada uno de ellos".

Raúl Rejón

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8