www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Con 53 recaladas y más de 97 mil viajeros finalizó temporada de cruceros 2018-19
Ampliar

Con 53 recaladas y más de 97 mil viajeros finalizó temporada de cruceros 2018-19

Por Erwin Schnaidt Ávila y remitido por Annemarie Balde Loosli (*)

domingo 07 de abril de 2019, 20:44h

07ABR19 – SANTIAGO DE CHILE.- El pasado miércoles 03 de abril, zarpó el “Zaandam” desde la bahía de Puerto Montt, el último crucero de la temporada 2018-19, que recaló en el Seno del Reloncaví con mil 353 pasajeros y 587 miembros de su tripulación.

Con 53 recaladas y más de 97 mil viajeros finalizó temporada de cruceros 2018-19

Ese buque fue también el segundo en fondear frente a la costanera puertomontina, el 20 de octubre de 2018, después del “National Geografic”, que 12 días antes había atracado en el sitio 1 del puerto.

Cifras positivas

La época de cruceros consignó 53 recaladas, lo que representó una variación positiva de un 26,1 %, ya que en el ciclo anterior registraron 42 arribos, afirmó Josefina Montenegro, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). La ejecutiva aseguró que junto a las 20 recaladas en el puerto de Castro, la empresa sumó 73 llegadas de cruceros.

Agregó que este mayor movimiento también derivó en un alza de pasajeros y tripulantes, que estimó en unas 110 mil personas entre ambos terminales, con un alza de un 16 %, en relación al período anterior. Sólo Puerto Montt recibió a 97 mil 84 viajeros, un 13,5% más que los 85 mil 492 del año anterior.

Por ello, Montenegro no dudó en calificar como “un éxito” esta temporada, aunque reconoció que existe una deuda en cuanto a ofrecer mayores comodidades a los pasajeros “y darles una alternativa para conocer nuestra región”.

La presidenta de Empormontt anticipó que esperan aumentar a 60 la atención de estas naves en el proceso 2019-20 en Puerto Montt.

Mejorar servicios

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, valoró los resultados y dijo esperar que a partir de 2020, cuando entre en vigencia la ley de cabotaje, se incremente ese movimiento.

También, reconoció la necesidad de mejorar la atención que se brinda a los pasajeros que llegan en botes tender hasta el recinto portuario, para lo que mencionó que existe una coordinación de servicios públicos dirigida a cumplir ese objetivo. “Hay puntos que mejorar, en cuanto a la fluidez y la calidad de los servicios turísticos que se prestan”, explicó.

Impacto en la ciudad

Para Iván Alvarado, subdirector de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, resulta beneficioso que más buques de pasajeros hayan echado anclas en la bahía puertomontina.

“Todo este movimiento impacta de manera positiva en la ciudad. En el terminal de pasajeros, tenemos a una serie de artesanos que son de nuestra comuna, que se han capacitado con nosotros para adquirir técnicas de atención al turista. Se capacitan en idioma (ingles), pero también en diseño de artesanía identitaria, para que el souvenir que se lleve el turista, sea característico del sur de Chile”, enfatizó.

Aseguró que ese efecto alcanza al resto de la ciudad. “Este año trabajamos con Sernatur, en la elaboración de una ruta de walking tour en la ciudad, como propuesta de recorrido para el turista que baje del crucero”, manifestó.

Alvarado adelantó que esperan evaluar en los próximos días esa oferta turística, aunque se han anticipado “con la gente de mercados aledaños al puerto, que reconoce un incremento de turistas de cruceros en sus locales”.

Servicio turístico

Como “exitosa” evaluó esta temporada, el operador de turistas de cruceros, Jaime Cáceres, gerente general de Petrel Tours, quien aseguró que lograron cumplir las metas, en cuanto a número de pasajeros que llegaron y lo que se programó hace más de un año.

Del total de cruceristas que bajó a Puerto Montt, esa agencia logró captar un 55 %. “Son quienes vienen a bordo del barco y compran excursiones. A ellos, nosotros atendemos”.

Cáceres atribuyó ese resultado a su oferta, que incluye seguros, guías profesionales, restaurantes del nivel requerido y y buses dedicados exclusivamente a este servicio.

(*) www.ablturismo.com

Con 53 recaladas y más de 97 mil viajeros finalizó temporada de cruceros 2018-19
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8