www.euromundoglobal.com
Pablo Casado, en 'El Hormiguero'
Ampliar
Pablo Casado, en 'El Hormiguero'

Es falso que Aznar haya creado "5 millones de empleos y Rajoy 3 millones de empleos" como dice Pablo Casado

  • En total, entre las épocas de gobierno de Aznar y Rajoy, se afiliaron a la Seguridad Social 6.210.258 personas
  • Ni la afiliación a la Seguridad Social ni la Encuesta de Población Activa respaldan las declaraciones de Pablo Casado

jueves 04 de abril de 2019, 21:07h

04ABR19 – MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, no ha dejado de repetir en numerosos actos públicos, entrevistas y comparecencias la siguiente afirmación: "Cuando Aznar ha gobernado en España se han creado 5 millones de empleos y cuando lo ha hecho Rajoy, 3 millones de empleos".

La última vez que lo ha dicho ha sido durante una entrevista en El Hormiguero (min. 11:05), el 2 de abril. En esa ocasión, el presidente del PP ha explicado que "Aznar creó 5 millones de empleo, Rajoy creó 3 millones de empleos".

FALSO.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151.

Por lo tanto, es falso que se crearan 5 millones de empleos con Aznar y 3 millones con Rajoy. De hecho, Pablo Casado, también afirma en muchas ocasiones que en ambos mandatos de presidentes populares se crearon, en total, 8 millones de empleos, algo que también es falso. En total, en esas dos épocas de gobiernos del PP se afiliaron a la Seguridad Social 6.210.258.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular y nos dicen que las cifras que utiliza Pablo Casado provienen de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la EPA, la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las declaraciones de Casado.

En el periodo que gobernó Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, hubo un incremento de 4.983.100 ocupados. Y durante los años de Mariano Rajoy, de diciembre de 2011 a junio de 2018, de 1.191.100 ocupados. Es decir, en las dos épocas del Partido Popular en el ejecutivo hubo un incremento total de 6.174.200 ocupados, no de 8 millones.

Por lo tanto, es falso que "Aznar ha creado 5 millones de empleos y Rajoy 3 millones" como dice Pablo Casado.

¿Por qué utilizamos los datos de afiliación?

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los datos de la EPA, el SEPE y la afiliación a la Seguridad Social, la única fotografía que refleja fielmente la situación del empleo con datos oficiales en España es la afiliación. Se trata de una gestión obligatoria para todos los trabajadores. Eso sí, no tiene en cuenta el empleo sumergido.

Por su parte, los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) se utilizan para hablar de desempleo o paro, entre otros, pero no para creación de empleo.

En el caso de la EPA, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una encuesta trimestral realizada a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. Una de las categorías de datos de la EPA son los ocupados, pero no reflejan exactamente la creación de empleo sino que son una estadística.

Aun así, como se ha dicho anteriormente, ni la afiliación a la Seguridad Social ni la EPA respaldan las declaraciones de Pablo Casado.

Maldita.es / eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8