www.euromundoglobal.com
La impresionante Pasión según San Mateo anticipa la Semana Santa
Ampliar

La impresionante Pasión según San Mateo anticipa la Semana Santa

  • Fundación Excelentia la programa para el jueves 4 de abril en el Auditorio Nacional

martes 02 de abril de 2019, 20:10h

02ABR19 – MADRID.- La más grande de las Pasiones jamás compuesta, la de San Mateo de J.S. Bach, se ofrece una vez más en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el jueves 4 de abril a las 19:00 (atención, media hora antes de lo habitual debido a la larga duración) en el Auditorio Nacional de Música de la mano de Fundación Excelentia, dentro de su ciclo Grandes Clásicos, con la London&Vienna Kammerorchester, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, bajo la dirección de Ilya Korol.

Una oportunidad de oro de disfrutar de una de las obras clásicas anticipo de la Semana Santa y como complemento a la Pasión según San Juan, también de Bach, que Fundación Excelentia ofreció con la misma orquesta y dirección, el 23 de marzo en la Sala de Cámara del Auditorio, dentro del ciclo Música y Vino.

La segunda esposa de Bach, Ana Magdalena, confiesa en su Diario que su admirado Sebastián -así le llamaba- fue la persona más sensible a los valores religiosos que conoció en su vida, en la que pudo tratar a personas de alta espiritualidad. De esa profunda y sincera piedad surgieron sus dos inigualables Pasiones: la Pasión según San Juan (1724) y la Pasión según San Mateo (1729). La Pasión según San Mateo es, posiblemente, la más grande obra religiosa de la historia de la música: texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética, piedad... se unen en ella de manera que no es posible separar ningún aspecto como más sobresaliente. Con una duración de más de dos horas y media, es la obra más extensa del Bach.

Las “Pasiones” de Bach son la culminación de un proceso que se inició en algún momento de la Edad Media, cuando las iglesias cristianas comenzaron a celebrar la Semana Santa contando la historia de la crucifixión de Cristo a través de la música. Esos comienzos fueron simples, versículos bíblicos con melodías de canto sencillos, pero eventualmente culminarían en una de las composiciones musicales más ambiciosas de todos los tiempos. Cuando JS Bach escribió su Pasión de San Mateo en la década de 1720, la Pasión, como forma musical, creció para permitir orquestas, coros y arias no escriturales. Pero incluso dentro del estándar de la pasión barroca, la Pasión según San Mateo es excepcional por su riqueza musical y su gran alcance.

Musicalmente, la partitura es de una longitud imponente y requiere una gran orquesta y un doble o triple coro, en un momento dado. Las texturas musicales van desde contrapuntos complejos hasta himnos simples. Dramáticamente, el punto de vista cambia regularmente, desde la narrativa del evangelista, a las palabras reales de Jesús y sus discípulos, a reflexiones que hablan por el creyente individual. Pero en las manos de Bach, el efecto que da la Pasión no es el de una mezcla brillante, sino una meditación única, sostenida y sombría, apropiada para un trabajo que se realizó por primera vez como parte de un servicio religioso.

Los eruditos creen que la primera presentación se realizó el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, aunque no fue bien acogida en su tiempo por su estilo “operístico. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada. La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días. El texto de la pasión fue creado por el escritor alemán Christian Henrici, quien escribió bajo el seudónimo de Picander. Al igual que Bach, él vivió en Leipzig, y se cree que él y Bach trabajaron juntos en el texto.

La más grande de las "Pasiones"

En opinión del crítico y experto en música clásica, habitual colaborador de Fundación Excelentia, Carlos de Matesanz, se trata de “la más grande de las Pasiones jamás compuesta ha sido estudiada hasta en su más mínimo compás y, lo mejor de todo, ha sido escuchada una y otra vez con admiración y respeto por públicos de todos los rincones del mundo y de todos los niveles culturales y sociales. Es, sin duda, una obra universal. Lo cual no deja de ser sorprendente, dada su enorme extensión -que requiere un esfuerzo casi físico para oírla completa- y su complejidad. A pesar de ello, el menos formado de los oyentes puede sentirse abrumado ante tal experiencia, pero jamás decepcionado; la obra, en su desnuda y directa grandeza, sigue atrapando, generación tras generación, a todas las sensibilidades, sin excepción. No hace falta ser experto, ni siquiera melómano: basta con saber ver y oír, basta con sentir. Pertenece a ese tipo de obras palmaria e indiscutiblemente grandes, inmortales a todos los efectos, que siempre serán admiradas. Es el compendio de todo el arte y la ciencia musicales desde prácticamente el comienzo de la Historia de la Música. Si había un hombre que pudiera resumir todo el saber musical de la polifonía renacentista italiana y el contrapunto del alto barroco alemán, si había un fino catador capaz de espumar y asumir la inspiración melódica de italianos y franceses, si había un músico con la más alta competencia técnica y con una sensibilidad espiritual desarrollada día a día en su labor de kapellmeister, ése tenía que ser Johann Sebastian Bach.”

La ambiciosa programación de Fundación Excelentia en los primeros días de abril en distintos escenarios españoles, se completa con “Pasión por España. El concierto de Aranjuez” el 2 de abril a las 20:00 en el Teatro Real de Madrid, “Grandes virtuosos del violín” el día 6 de abril a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio de Madrid, “4 genios de Hollywood” ese mismo día a las 20:00 en el Auditorio de Zaragoza Zaragoza, y “Éxitos del cine & Pop Collection” el día 8 a las 20:30 en el Palau de la Música de Barcelona.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

Remitido por OPEN COMUNICACION - [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8