Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La Asamblea de Madrid
Ampliar
La Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid paga desde hace 30 años premios de hasta 46.500 euros a los funcionarios por jubilarse

  • La prestación económica, igual para todos los trabajadores, se aprobó en la etapa de Joaquín Leguina (PSOE) y ha supuesto un gasto de al menos un millón de euros
  • Podemos, Ciudadanos y PSOE impulsaron la eliminación de esta paga, que se suprimirá de forma progresiva hasta 2039 gracias a un acuerdo con los sindicatos

lunes 18 de marzo de 2019, 13:03h

18MAR19 – MADRID.- Los funcionarios del Congreso y del Senado también perciben una bonificación pero de una cuantía muy inferior, unos 8.000 euros, según fuentes sindicales. Un premio por jubilación de 46.500 euros. Independientemente de la categoría profesional o la antigüedad en la casa. La Asamblea de Madrid ha abonado durante tres décadas una prestación económica por jubilación a todos sus funcionarios a cargo de las arcas públicas.

La plantilla actual del Parlamento regional se compone de 180 personas y el importe de la bonificación se ha ido incrementando con el IPC con el paso de los años. En total, la Asamblea ha gastado al menos un millón de euros en este concepto en tres décadas, según los cálculos realizados por eldiario.es.

El premio se aprobó por un acuerdo de la Mesa de la Asamblea en 1989 y se dotó de tres millones de pesetas por persona jubilada. Era la II Legislatura (1987-1991) y gobernaba en la Comunidad el socialista Joaquín Leguina. Al frente de la Cámara regional estaba como presidenta Rosa Posada (entonces en el CDS). En 1998, la cantidad, que se abona en bruto o "a través de una entidad aseguradora", se duplicó hasta los seis millones de pesetas (36.000 euros) por otro acuerdo entre los grupos políticos. Dos décadas después, el montante se sitúa en 46.447 euros. Según el Reglamento de Prestaciones Sociales del Personal de la Asamblea de Madrid, "esta cuantía se considera devengada por los años de servicios prestados".

Treinta años después, otra decisión de la Mesa, alcanzada tras una negociación con sindicatos, va a eliminar de forma progresiva este complemento. La votación se producirá este lunes. El pacto, respaldado por unanimidad por los sindicatos, incluye que la prestación se vaya reduciendo poco a poco hasta 2039, cuando desaparecería por completo, confirman fuentes presentes en las negociaciones. Esta medida, además, ha sido refrendada junto a otras por una mayoría de trabajadores en un referéndum celebrado el pasado jueves. 110 de los 163 se pronunciaron a favor.

Fuentes conocedoras del acuerdo alcanzado explican que la decisión llega ahora, en una parte importante, porque podía llegar a "suponer un problema desde el punto de vista presupuestario" dado que una parte gruesa de la plantilla está próxima a la jubilación.

La Asamblea de Madrid no es la única Cámara en España que concede este tipo de premios. Dirigentes sindicales confirman que los funcionarios del Congreso y del Senado también perciben estos premios al jubilarse pero sus cuantías son muy inferiores, de unos 8.000 euros por persona, independientemente del nivel en la escala funcionarial. En las Cortes Generales están en nómina unos 750 trabajadores públicos.

Compensaciones

¿Cuántas personas se han jubilado en 30 años en la Asamblea de Madrid? ¿Cuánto se ha invertido en pagar esos premios al margen de la pensión? Según fuentes de la Cámara regional, 23 funcionarios de la casa han firmado la jubilación entre 1998 (cuando se retribuía con 36.060 euros) y 2017 (con una bonificación de 45.658 euros). El Parlamento no aporta datos exactos de los años anteriores. eldiario.es ha hecho un cálculo aproximado del montante total que ha supuesto este concepto para las arcas públicas en el período con datos conocidos y se acerca a un millón de euros. A esta cantidad habría que sumarle los premios por jubilación entre 1989 y 1997.

Fuentes de la Asamblea tampoco concretan cuáles son las previsiones de gasto para los próximos años, aunque precisan que la plantilla tiene una "edad media de unos 50 años".

La propuesta ha sido impulsada desde la Administración, que está representada en la mesa de negociación por los vicepresidentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los sindicatos han aceptado la retirada progresiva de la prestación por jubilación a cambio de la incorporación de la carrera profesional horizontal y de algunos aumentos salariales. En la práctica, según fuentes de la negociación, como la medida se compensa no supondrá un gran ahorro para las arcas públicas.

La carrera profesional implica subidas progresivas en la remuneración por años de experiencia, pero no son automáticas como los trienios, por ejemplo. Requieren evaluaciones del trabajo, incluyen formaciones... Estos conceptos tenían que dotarse por obligación porque es vinculante por ley desde el año 2015, cuando se incorporó al Estatuto Básico del Empleado Público.

La retirada del premio forma parte de un pacto más amplio que introduce modificaciones en el Estatuto del Personal Funcionario de la Asamblea de Madrid, aprobado en 2001. La última negociación colectiva concluida con éxito data de 2010. Ahora, nueve años más tarde, el último pleno de la legislatura –el próximo jueves– tendrá que ratificar algunos de estos cambios. La Mesa de la Asamblea aprobará, por otra parte, el lunes la nueva Relación de Puestos de Trabajo que incluye la eliminación de la retribución por jubilación, entre otras modificaciones de las condiciones laborales.

Sofía Pérez Mendoza

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8