www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

La Diputación instala domótica en los hogares para el cuidado de las personas mayores de la provincia que viven solas

  • El sistema piloto puesto en marcha por Vodafone en una veintena de viviendas de Manilva y Torrox registra información de sus usuarios mayores de 65 años gracias al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores

miércoles 13 de marzo de 2019, 13:25h

13MAR19 – MALAGA.- Una veintena de hogares de la provincia de Málaga cuentan desde final de 2018 con un sistema conocido como ‘hogar digital’ puesto en marcha por la Diputación de Málaga y Vodafone.

Una experiencia piloto basada en la domótica con el fin salvaguardar la salud de las personas con más de 65 años que viven solas en los pueblos menores de 20.000 habitantes, y que se enmarca en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga’.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha visitado hoy el hogar de uno de los usuarios, Fernando Tomés de 78 años del municipio de Torrox, que al igual que el resto de las personas beneficiarias de este proyecto cuenta con su sistema instalado en casa desde el pasado mes de diciembre.

El hogar de Tomés cuenta con sensores en las dependencias en las que más tiempo pasa como el cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón y puerta de entrada que registran continuamente sus movimientos para poder así detectar situaciones anómalas en su rutina como posibles problemas de salud o accidentes, como pueden ser caídas o fugas de agua o gas. El sistema genera informes y avisos automáticos, y si es necesario se pone en contacto con los servicios de emergencia o con familiares.

Son una veintena de usuarios de Torrox y Manilva los que han comenzado a usar este sistema que servirá a la Diputación de Málaga para definir el modelo de implantación a mayor escala. Los usuarios serán elegidos en función de sus necesidades, por lo que se tendrá en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica.

De las veinte personas que actualmente cuentan con este servicio, la mitad dispone de un terminal que pueden llevar fuera de su domicilio por si necesitan asistencia en la calle.

Teléfono de atención, censo, turismo senior y red de voluntarios

El presidente de la Diputación ha recordado que fue en el pasado verano cuando la institución anunció su intención de combatir el mal de la soledad, que incluso en algunos países como Reino Unido cuentan con un Ministerio Propio. De esta forma ya se puso en marcha el teléfono de atención gratuita ‘Estamos aquí’ (900 92 30 32) para atender a los mayores que se sientan solos y para captar voluntarios que quieran sumarse al plan. El horario actual de atención es de 9:00 a 14:00 horas, que también cuenta con un contestador automático para registrar llamadas todo el día.

Otra medida que contempla el plan es la creación de un censo que muestre la verdadera dimensión del problema e identificar cuántos mayores viven solos. Para ello, Salado ha explicado que son los propios mayores de los municipios, sus familiares y los técnicos que imparten los talleres dirigidos a ellos organizados por la Diputación, los que están colaborando para realizar este censo. Asimismo, ha querido agradecer a las instituciones, fundaciones y colegios profesionales que ayudan a crear y difundir el plan como los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros; la Fundación Harena; Guardia Civil y Policía Nacional; Cruz Roja; Universidad, asociaciones de enfermos y de mayores.

Los voluntarios para acompañar a los mayores que se encuentre solos también serán una pieza fundamental en este plan, tal y como ha recordado el presidente. Gracias a la Fundación Harena, que ya se encuentran impartiendo sesiones informativas en la Costa del Sol, será la encargada de crear una red de afecto y apoyo para las personas que no tengan familiares cercanos o se encuentren completamente solos.

Por último, en esta primera fase del Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores, pondrá en marcha en abril un programa de estancias gratuitas en hoteles de la provincia para 2.500 personas que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. Hoy martes se ha abierto el plazo para participar en esta iniciativa que ofrece dos noches en régimen de pensión completa en establecimientos hoteleros de Málaga capital, Ronda, Antequera y localidades costeras, gracias a la colaboración de la empresa Ávoris, perteneciente al grupo turístico Barceló e incluye también la organización de actividades deportivas, lúdicas y culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8