www.euromundoglobal.com
El Consejo General de Ciudadanos avala sin unanimidad a Silvia Clemente como candidata en Castilla y León
El Consejo General de Ciudadanos avala sin unanimidad a Silvia Clemente como candidata en Castilla y León

Ciudadanos anula la victoria de Silvia Clemente en Castilla y León ante los indicios de pucherazo y proclama candidato a Francisco Igea

  • La Comisión de Garantías da la razón al diputado y miembro de la Ejecutiva, Francisco Igea, e invalida la victoria de Clemente
  • El secretario general del partido, José Manuel Villegas, que apadrinó el fichaje de la ex del PP, achaca "a las prisas y a un error humano" los fallos en el recuento

lunes 11 de marzo de 2019, 21:45h

11MAR19 – MADRID.- La dirección dice que no ha decidido nada sobre el futuro de Clemente, la felicita por concurrir a las primarias y asegura que todos se "volcarán" ahora con Igea. La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos ha dado la razón al diputado y miembro de la Ejecutiva, Francisco Igea, y ha invalidado la victoria de Silvia Clemente, su rival en las primarias para la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Igea es el ganador.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido el secretario general y número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que fue precisamente quién avaló la candidatura de la expresidenta del Parlamento regional y ex del PP como fichaje estrella de la dirección de Ciudadanos.

Según ha explicado, se ha podido constatar, y así lo recoge el dictamen de la Comisión de Garantías del partido, que tras las comprobaciones realizadas después del primer recuento "hay efectivamente 82 votos nulos y eso ha afectado al resultado final". Villegas ha achacado esos fallos "a las prisas y a un error humano", y al hecho de que era, además, domingo y una jornada en la que se celebraron muchos otros procesos internos.

Las primarias por lo tanto dan un vuelco y Francisco Igea será el próximo candidato autonómico en Castilla y León por 526 votos, mientras Clemente pasa a la segunda posición con 479 votos.

Villegas ha despejado las preguntas de los periodistas asegurando que esos 82 votos "irregulares" declarados ahora "nulos", "no se pueden vincular a los afiliados", adelantando solo que se está investigando aún su procedencia. Evidentemente, no ha querido hablar de "pucherazo". Tampoco ha contestado si habrá dimisiones cuando se detecte a quién se puede atribuir la responsabilidad de los "errores". Pero todo apunta a que no habrá asunción de responsabilidades internas.

Ahora, ha recalcado Villegas, una vez aceptado y subsanado el error, "todo el partido trabajará y apoyará a Igea para ganar las elecciones en Castilla y León". Sobre el futuro de Clemente no ha concretado tampoco nada, limitándose a decir que todavía no se ha tomado ninguna decisión. No obstante, Villegas la ha felicitado por haber participado en las primarias.

Una diferencia de votos a favor de Clemente que sembró sospechas

La diferencia entre ambos aspirantes en las primarias que se celebraron el pasado sábado fue de solo 35 votos. Igea logró 526 y Clemente 561, mientras una tercera candidata solo obtuvo 7. Pero ante las dudas de la limpieza del proceso, Igea impugnó los resultados el mismo domingo ante el Comité de Garantías del partido tras descubrir que 82 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas.

El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el 'espacio naranja' de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante, Vanessa Pérez. Las cuentas no cuadraban. Ante las sospechas de posibles irregularidades bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos.

Según comprobaron, 51 votos se emitieron a las tres de la madrugada del sábado, un momento en el que es muy complicado que coincidan varios afiliados, pero es que además tenían la misma dirección ip, por lo que ya no se podía hablar de casualidad. Fueron votos simultáneos, desde el mismo ordenador y con alguna maniobra informática que permitió colarlos.

Pero había más. Otros 30 votos se realizaron de la misma forma pero a las 7 de la mañana del sábado, 3 horas antes de cerrarse las primarias, y también desde el mismo ordenador que los 51 anteriores.

Ante la denuncia del diputado, este órgano se vio obligado a paralizar la proclamación definitiva de Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Clemente queda ahora en una situación imposible en el partido por el que fichó hace solo unas semanas tras pasar más de veinte años en distintos cargos relevantes en el PP. El aterrizaje de una política que lo fue todo en el Partido Popular -consejera de Agricultura y presidenta de Las Cortes de Castilla y León hasta que dimitió de manera sorpresiva hace unas semanas- había levantado muchas suspicacias en Ciudadanos.

Pero la crisis golpea también a los dirigentes del partido que han hecho campaña por ella, como el portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, el secretario general, Miguel Gutiérrez y el propio Villegas, su valedor, que viajó a Valladolid para respaldar su candidatura. Nadie en Ciudadanos cree que una operación como esta pudiera llevarse a cabo sin el visto bueno de Albert Rivera, que esta mañana en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M, confió en que la situación se resolvería "con celeridad".

Las sombras sobre la gestión de Clemente en su etapa en el PP

La candidatura de Clemente ha causado una profunda crisis en el partido, ya que la expresidenta de las Cortes tiene tras de sí dos décadas de servicio en el gobierno del Partido Popular y muchas sombras en su gestión. Las suspicacias entre los afiliados aumentaron el pasado jueves, en pleno cierre de campaña. El Tribunal Superior de Justicia confirmó ese día que el marido de Clemente, un importante empresario del sector de la patata, no tenía derecho a una subvención que había intentado cobrar por dos vías distintas del Gobierno autonómico y que ademas había presentado un documento manipulado, por lo que se abría una vía penal para investigar los hechos.

Este pleito judicial del esposo con la Junta de Castilla y León había sido adelantado por este diario en una extensa investigación sobre las ayudas por 1,9 millones de euros que la Consejería de Agricultura había concedido al marido de Silvia Clemente cuando ella estaba al frente de este departamento.

La Justicia rastrea ahora documentos y expedientes desaparecidos después de que el equipo que sucedió a Clemente en Agricultura dentro del Gobierno de Juan Vicente Herrera anulase una de las ayudas concedidas a Clemente.

Carmen Moraga / Laura Cornejo

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8