www.euromundoglobal.com
Uno de los camiones con ayuda que fue quemado al pasar a Venezuela. Según la oposición, eso es un crimen de lesa humanidad.
Ampliar
Uno de los camiones con ayuda que fue quemado al pasar a Venezuela. Según la oposición, eso es un crimen de lesa humanidad.

¿La oposición fue responsable de la quema de camiones con ayuda en Venezuela?

  • Imágenes inéditas, publicadas por The New York Times, contradicen la versión de la oposición que asegura que Nicolás Maduro ordenó quemar los camiones con ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero en la frontera con Colombia.
  • Reportaje de @nytimes reconoce que "la propia oposición y no los hombres del señor Maduro, parecen haber incendiado el cargamento (de la USAID que llegó al puente el 23 de febrero) accidentalmente".

domingo 10 de marzo de 2019, 21:35h

10MAR19 – NUEVA YORK – EEUU.- El periódico estadounidense The New York Times publicó este domingo un video, con imágenes inéditas de las protestas del pasado 23 de febrero en Venezuela, que ponen en duda la versión de la oposición sobre cómo se desencadenó la violencia en la jornada de entrega de la denominada ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Según el medio, fue la misma oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y no hombres del mandatario, los que “parecen haber incendiado los camiones con ayuda accidentalmente”.

La jornada del 23 de febrero es recordada por las imágenes de camiones cargados con asistencia internacional tratando de ingresar a Venezuela y siendo incendiados en medio de manifestaciones. La oposición, y varias autoridades internacionales, señalaron que los hombres del gobierno de Maduro habían sido los responsables de iniciar el fuego. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos fueron los principales promotores de esta versión.

“Maduro es responsable de crear las condiciones para la violencia. Sus matones negaron la entrada de toneladas de alimentos y medicinas, mientras que miles de voluntarios valientes buscaron salvaguardar y entregar ayuda a las familias venezolanas”, denunció Garret Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A las condenas se unió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien publicó fotos de los camiones incinerados, según dice, por “pandillas al orden de Maduro”.

Pero en el video publicado por el medio estadounidense se ve a un joven lanzando una bomba casera hacia la policía que estaba bloqueando el puente para evitar que los camiones de ayuda ingresaran por el puente,. El trapo que se usó para encender el cóctel mólotov se separó de la botella volando hacia el camión con ayuda y dejándolo en llamas.

Según el artículo del Times, luego de que el camión fue destruido, el gobierno de Iván Duque envió imágenes a funcionarios estadounidenses y periodistas, aunque estas, dice el diario, “fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando gas lacrimógeno… pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el periodo de 13 minutos antes de que comience el incendio”. Además, el diario advierte que la oficina de Duque no publicó las imágenes completas pese a las solicitudes que se le hizo repetidamente.

Maduro advirtió tras la jornada de violencia que la oposición intentó “una operación de bandera falsa, que supuestamente el pueblo de Venezuela había quemado un camión que transportaba comida podrida, no, no, fueron ellos mismos, fueron los criminales de Iván Duque”.

El cargamento que viajaba dentro de los camiones también está en medio de la polémica. Según cuenta el Times, el envío de medicamentos de primera necesidad tampoco está demostrada. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien fue el proveedor de la asistencia que viajaba en los camiones, no incluyó medicina entre sus donaciones. Además, entre las cenizas que quedaron tras la quema de los vehículos se observa que en las cajas estaban elementos que no eran de primera necesidad. Principalmente había suministros de higiene como jabón y crema dental, pero no alimentos ni medicinas. Además, la periodista Madelein García grabó un video mostrando que entre los restos que quedaron de los camiones quedaron trozos de galletas, cortaúñas, alambres y elementos para protestas como pitos, entre otras cosas. Según el senador estadounidense Marco Rubio, dentro de los camiones viajaban 20 toneladas de alimentos y medicinas.

Según los testigos consultados por el Times, el incendio comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon la entrada de ayuda humanitaria, pero no se especifica que hayan comenzado con el fuego. La quema de camiones generó una condena internacional al gobierno de Maduro, quien defiende su postura de que la violencia fue producto de un plan de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8