www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Putre, al interior de Arica
Ampliar
Putre, al interior de Arica

Autoridades de Turismo visitan altiplano para inspeccionar y ver las esculturas y momias Chinchorro

  • Socoroma en el altiplano y Caleta Camarones en la costa, son dos puntos que tienen un gran potencial turístico y comportan grandes oportunidades para emprendedores de la zona.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
sábado 09 de marzo de 2019, 13:23h

09MAR19 – SANTIAGO DE CHILE.- La subsecretaria de Turismo junto con la directora nacional de Sernatur, la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, el seremi de Economía y la directora regional de Sernatur, recorrieron Socoroma y Caleta Camarones para identificar oportunidades para el desarrollo turístico de la zona.

Caleta Camarones
Ampliar
Caleta Camarones

“Nos alegramos con su visita porque aquí hay lugares que aún no se han podido mostrar”. Con estas palabras, Ana Vásquez, dueña del restaurant Tía Emilia, destacó la visita de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien llegó hasta Socoroma en la comuna de Putre, en compañía de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; y la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, además del seremi de Economía, Cristian Sayes, y la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, con el objetivo de revisar el estado de la ruta Qhapac Ñam para potenciar su valor turístico y visitar emprendimientos turísticos de la zona.

En su paso por Putre, las autoridades aprovecharon de reunirse con emprendedores gastronómicos e interiorizarse sobre la oferta de alojamiento existente. Así también, sostuvieron un encuentro con la alcaldesa, Maricel Gutiérrez, con quien abordaron, entre otros temas, los alcances del Programa de Turismo Rural que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Indap y del cual forman parte los operadores turísticos de Socoroma.

Caleta Camarones

“Nuestra región tiene un eje de desarrollo muy importante que es el turismo. De esta forma, junto a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y autoridades regionales recorrimos dos sectores, Socoroma y Caleta Camarones; destinos que queremos que se visibilicen hacia el mundo. En la precordillera conocimos junto a la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, a los emprendedores del poblado precordillerano a quienes estamos apoyando para materializar sus ideas; mientras que en Caleta Camarones, un lugar histórico para los ariqueños y parinacotenses, donde la Cultura Chinchorro tiene una potente presencia, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para que sea patrimonio de la humanidad. Dos grandes rutas para que el mundo nos conozca y se instalen en los itinerarios de turismo nacional e internacional”, dijo la máxima autoridad regional, María Loreto Letelier.

“Estamos felices porque en la semana de la celebración de la mujer, vinimos a visitar esta región donde el turismo emplea a más mujeres. El 71% de los trabajadores de la industria turística en la región de Arica y Parinacota corresponden a fuerza laboral femenina y hoy nos encontramos con mujeres emprendedoras, mujeres potentes, mujeres que sacan adelante a sus familias y que son grandes operadoras turísticas”, señaló la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Momias Chinchorro

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wollter, afirmó: “Hoy hemos conocido dos destinos turísticos con gran potencial. En el altiplano, Socoroma, donde comunidades aymara cultivan una especie de orégano tan aromático, que hoy tiene Sello de Origen y que ha dado paso al desarrollo del agroturismo y turismo étnico. En la costa, Caleta Camarones y sus alrededores nos muestran los vestigios de las momias Chinchorro y su cultura, que adquieren un alto interés turístico con un potencial de jerarquía internacional. Para ello, es necesaria una fuerte gestión turística y cultural, que garantice la conservación, el beneficio de la comunidad anfitriona y sus visitantes”.

En horas de la tarde, las autoridades de Turismo llegaron hasta Caleta Camarones para recorrer el sitio arqueológico Cultura Milenaria Chinchorro, reconocido por su potencial turístico gracias a la antigüedad y particular técnica de momificación, consideradas patrimonio histórico de relevancia mundial. Asimismo, sostuvieron una reunión con el alcalde Iván Romero, quien resaltó el potencial de las momias como un producto turístico de exportación.

La subsecretaria de Turismo y la directora nacional de Sernatur, se reunieron también con representantes del Puerto de Arica con el objetivo de potenciar el cabotaje de pasajeros e impulsar la industria de cruceros en la región.

(*) www.ablturismo.com

Momias pre hispánicas de la cultura Chinchorro
Ampliar
Momias pre hispánicas de la cultura Chinchorro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8