www.euromundoglobal.com
Sánchez anuncia en un mitin que el Gobierno aprobará el viernes un real decreto para favorecer la igualdad laboral
Ampliar

Sánchez anuncia en un mitin que el Gobierno aprobará el viernes un real decreto para favorecer la igualdad laboral

  • La iniciativa se aprobará en el último Consejo Ministros de la legislatura y llegará justo una semana antes de la huelga feminista del 8 de marzo
  • El borrador del real decreto contempla la obligación de las empresas de llevar un registro con los salarios y los complementos desgregados por sexos

domingo 24 de febrero de 2019, 02:25h

24FEB19 – MADRID.- Sánchez carga con dureza contra la derecha, que "tiene más siglas que ideas" con "tres marcas y un objetivo: la involución del país". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado durante un mitin del Partido Socialista Europeo, en Madrid, que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley para "favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

Se trata de una iniciativa que llega a las puertas de la huelga feminista del 8 de marzo y que contempla, entre otras medidas, la obligación de las empresas de llevar un registro con los valores medios de los salarios y los complementos desagregados por sexos y categorías profesionales. Con esta decisión centrada en la transparencia salarial, el Gobierno quiere combatir la brecha de sueldos que separa a mujeres y hombres.

El borrador del real decreto al que tuvo acceso eldiario.es recogía que en empresas con al menos 25 trabajadores se entenderá que existe "discriminación salarial por razón de sexo" cuando el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea un 25% superior (o más) a las del otro y la ampliación progresiva del permiso de paternidad a las 16 semanas, al igual que el de maternidad.

La iniciativa anunciada por Sánchez también contemplará previsiblemente un aumento del permiso de paternidad. En 2019, la duración del mismo sería de ocho semanas –como quedaba recogido en los Presupuestos tumbados por el Congreso– y en 2021 se alcanzarían finalmente las 16 semanas. El texto contempla que estos permisos no sean transferibles entre los progenitores.

Durante su discurso ante los socialistas europeos reunidos en Madrid, Sánchez ha cargado con dureza contra los partidos de derechas, especialmente contra Ciudadanos. "Dejemos de llamar liberal a quien no es liberal. Los liberales en Europa defienden las libertades y hacen gala de no pactar con la extrema derecha. Aquí lo que hacen es mercadear con las libertades de las mujeres para intentar llegar al poder", ha denunciado, en alusión al acuerdo entre el partido de Albert Rivera, PP y Vox para formar gobierno en Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que Ciudadanos haya impuesto un "cordón sanitario" al PSOE al aprobar en su última reunión que no pactarán con los socialistas tras el 28A. "Aquellos que nos ponen cordones sanitarios son los mismos que blanquean a los que quieren hacer listas negras de funcionarios que luchan contra la violencia de género", ha asegurado, en alusión al intento de Vox de identificar a todos los trabajadores públicos encargados de hacer frente a la violencia machista.

"Ponen un cordón sanitario y se atan a la ultraderecha porque las encuestas les van mal. Están vacíos de principios y llenos de oportunismo", ha lamentado. A su juicio, la derecha "tiene más siglas que ideas". Existen "tres marcas y un objetivo: la involución del país".

Frente a las posiciones de PP y Ciudadanos Sánchez ha abogado por "dar un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres". A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a secundar la huelga feminista del 8 de marzo y a tomar "las calles y plazas" españolas.

Iñigo Aduriz

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8