www.euromundoglobal.com
Tormenta en Río de Janeiro provoca la muerte de cinco personas
Ampliar

Tormenta en Río de Janeiro provoca la muerte de cinco personas

  • El alcalde Marcelo Crivella decretó un luto oficial de tres días por las víctimas. "Fue un evento que sorprendió hasta a los meteorólogos. En dos horas llovió lo que suele llover el mes entero", dijo.

viernes 08 de febrero de 2019, 01:50h

08FEB19 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- Al menos cinco personas murieron tras una fuerte tormenta en Río de Janeiro la noche del miércoles que causó además la inundación de varias avenida principales y deslizamientos de tierra, informó este jueves Defensa Civil.

La lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos que en algunos casos llegaron a los 110 kilómetros por hora y provocaron la caída de cerca de 70 árboles, destacó Xinhua.

Dos de las víctimas mortales son una mujer de 56 años y su hijo de 32, que fallecieron al desplomarse su vivienda en la zona oeste de la ciudad. Otros miembros de la familia resultaron heridos.

Otra persona falleció de la misma forma en Rocinha, la mayor favela de Brasil.

Dos personas más quedaron atrapadas en un autobús que quedó soterrado por las piedrasque cayeron en la avenida Niemeyer, que bordea el mar.

El conductor logró escapar por la ventana y el estado de otros ocupantes de la unidas se desconoce. Varios barrios de la ciudad se quedaron sin suministro eléctrico.

Isabel Paes, de 56 años, y su hijo Mauro Ribeiro, de 33, fallecieron en Guaratiba, en la zona oeste de Rio de Janeiro, y son hasta ahora los únicos muertos identificados por los bomberos, añadió AP.

El alcalde Marcelo Crivella decretó un luto oficial de tres días por las víctimas. "Fue un evento que sorprendió hasta a los meteorólogos. En dos horas llovió lo que suele llover el mes entero", dijo Crivella al canal Globo.

"Cerca de las 7:00 pm avisamos a la población que habría una tempestad. Los propios meteorólogos no imaginaban que el temporal sería tan violento", agregó el alcalde de Río.

Las favelas, caracterizadas por viviendas precarias -muchas construidas sobre pendientes-, fueron los lugares más afectados por la tempestad.

En Rocinha, la mayor comunidad de la ciudad, fue accionada una sirena por riesgo de deslizamientos. En una hora la estación meteorológica dentro de la comunidad registró una caída de 91,6 milímetros de agua.

Defensa Civil recibió más de 200 llamadas por inundaciones, riesgo de rompimiento de estructuras y amenazas de derrumbes.

Los equipos de rescate focalizaban su trabajo en la región de Vidigal, una de las favelas de la zona sur de la ciudad.

Cerca de 1.200 guardias municipales trabajaban en las calles para restablecer la situación en los puntos más críticos.

Según explicó Thiago Sousa, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (InMet), lluvias fuertes son comunes para la estación de verano en Río de Janeiro, aunque atípicas para el mes de febrero.

De acuerdo con el meteorólogo, el poder de la tormenta estuvo dado por la actuación de un centro de baja presión en la zona.

"Hubo un centro de baja presión actuando en los niveles medio y alto de la atmósfera que alimentó y cargó de humedad aún más las nubes entre el océano, la costa de Rio y el sur de la Amazonia, generando una tempestad con ráfagas de viento muy fuerte sobre la ciudad", dijo Sousa.

Rio de Janeiro se mantiene en estado de alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias que podrían llegar este jueves.

La alcaldía pidió a la población en zonas de riesgo que se dirijan a refugios montados por el gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8