www.euromundoglobal.com
Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Ampliar
Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Unión Europea le dice a Reino Unido que no reabrirá la negociación sobre el Brexit

  • Juncker subrayó que el Acuerdo de Retiro representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la UE y Reino Unido en el que ambas partes hicieron concesiones significativas para alcanzar un pacto

viernes 08 de febrero de 2019, 01:48h

08FEB19 – BRUSELAS – BELGICA.- Las conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, han sido constructivas y sólidas, pero la Unión Europea (UE) no reabrirá la negociación sobre el Brexit, dijo este jueves en una declaración conjunta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker subrayó que el Acuerdo de Retiro representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la UE y Reino Unido, en el que ambas partes hicieron concesiones significativas para alcanzar un pacto, dice la declaración leída por el vocero en jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló Xinhua.

"Sin embargo, el presidente Juncker expresó su apertura para añadir términos a la Declaración Política acordada por la UE27 y Reino Unido con el fin de ser más ambicioso en términos de contenido y velocidad en lo referente a la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido", dice la declaración. La UE27 es la Unión Europea de 27 miembros, ya sin los británicos.

Juncker también hizo notar el hecho de que cualquier solución tendría que se acordada por el Parlamento Europeo y la UE27, agrega la declaración.

La primera ministra británica describió el contexto en el Parlamento británico y la motivación detrás de la votación de la semana pasada en la Cámara de los Comunes que busca un cambio legalmente obligatorio a los términos del backstop, el mecanismo de salvaguarda irlandés, agrega la declaración.

"Ella planteó varias opciones para abordar estas preocupaciones en el contexto del Acuerdo de Retiro en consonancia con sus compromisos con el Parlamento", dice la declaración.

Pese a los desafíos, ambos líderes coincidieron en que sus equipos deben conversar para ver si se puede alcanzar o no una

forma para lograr el apoyo más amplio posible en el Parlamento británico y respetar las directrices acordadas por el Consejo Europeo.

La primera ministra y el presidente se reunirán de nuevo antes de que termine febrero para hacer un balance de estas discusiones, dice la declaración.

May llegó hoy a Bruselas para reunirse con Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para nuevas conversaciones sobre las concesiones del Brexit a pesar de la repetida negativa de la UE a la renegociación.

El portavoz de May dijo el martes que la primera ministra tenía previsto pedir formalmente a la UE que reabriera el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE luego de que el Parlamento británico aprobara la semana pasada la llamada enmienda Brady, que pide "ajustes alternativos" para reemplazar el polémico mecanismo backstop irlandés.

"Después de la votación, se ha trabajado sobre todas las opciones y es importante que tenga lugar antes de ir a Bruselas", dijo el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8