www.euromundoglobal.com
“Placeres Sensoriales” exposición de Javier J. Zamora y Austión Tirado
Ampliar

“Placeres Sensoriales” exposición de Javier J. Zamora y Austión Tirado

Por Enrique Pedrero Muñoz – Crítico de Arte y Doctor en Bellas Artes

jueves 07 de febrero de 2019, 01:54h

06FEB19 – QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO).- Quintanar de la Orden es un municipio de gran actividad artística, basta con mirar los medios de comunicación todos los días, para saber el ambiente artístico y cultural que se mueve. Fruto de ello es esta magna exposición plástica que se expone en la Sala “La Ermitilla” desde el 1 al 10 de febrero del mes en curso.

“Placeres Sensoriales” exposición de Javier J. Zamora y Austión Tirado

En ella se pueden admirar las obras de dos artistas: Javier Jesús Zamora Hernáiz y Austión Tirado Castellano, Javier Jesús Zamora Hernáiz. Cuenca, 1954. Profesor de inglés, artista multidisciplinar, literato y guía turístico. En el terreno artístico ha realizado Estudios de Grado, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Artista preocupado por la cultura, interpretando y presentando su obra ante la sociedad, a través de sus temas inspirados en instrumentos musicales. Estos elementos denotan una estética muy personal e intransferible en el artista, que plasma en una abstracción geométrica, figurativa y lírica.

Sus pinturas tienen la fuerza del color, la forma y la composición, provocando en el espectador sensaciones, por medio de los sentidos: de esta forma los ojos y el gusto, para deleitarnos por la belleza de los instrumentos expuestos por medio de la plástica; los oídos para transmitir los sonidos emocionalmente, el olfato, el gusto y el tacto para deleitarnos saboreando a la vez una deliciosa copa de buen vino.

En el terreno artístico ha expuesto individualmente en varias ciudades. En el literario ha publicado una decena de libros y otros escritos.

Otra vez Cuenca, ciudad que con su paisaje agreste, el urbano como conjunto histórico artístico, sus facultades y escuelas artísticas y por supuesto sus museos, ha creado en sus entrañas personas con intransigencia artística, que queda reflejado en esta brillante exposición.

Austión Tirado Castellano.- Mota del Cuervo (Cuenca) 1978.- Escultor.

De familia dedicada a la artesanía desde hace siglos, a la forja, la herrería, la carretería, etc., Austión, ha sabido captar y aprender la utilización de los materiales, las técnicas y los procedimientos de sus ancestros, para lanzarse a la disciplina de la escultura desde el año 2015, y lo ha hecho de una manera sorprendente, controlando la figuración con formas humanas, con una expresividad en los gestos y en los ojos fuera de lo común, pero también trabaja otras partes del cuerpo, manos, entre otros miembros y también cacharros manchegos que esculpe en movimiento con un realismo mimético, dado su conocimiento del oficio y su buen hacer.

En cuanto a materiales utiliza el hierro, el acero al carbono, acero inoxidable, piedra, terracota, madera y la piedra, que el artista bien conoce.

En los pocos años que se especializado en lo tridimensional, ha sido galardonado en varias exposiciones importantes como en el 54 Salón de San Isidro, donde obtuvo la Medalla de Escultura Luis Benedito Vives y en el 84 Salón de Otoño, el Premio Interesarte, TV., en el año 2017 y el Primer Premio en el III Salón de Arte Realista, en el año 2018, todos en Madrid y convocados por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca, tierra de abolengo molinero y cervantino, ha parido un gran escultor que con sus obras dará mucho que ver y hablar.

Mi enhorabuena a los dos artistas. Muchas gracias.

“Placeres Sensoriales” exposición de Javier J. Zamora y Austión Tirado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8