Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El presidente del PP, Pablo Casado, en la Convención Nacional de su partido. FLICKR
El presidente del PP, Pablo Casado, en la Convención Nacional de su partido. FLICKR

Casado reconoce que el PP aún no tiene "mayoría suficiente" para gobernar si Sánchez adelanta las elecciones

  • El líder de los populares asegura que las encuestas internas del partido les sitúan encima del PSOE, pese a que todos los estudios públicos les dan la segunda posición
  • La dirección del PP calcula que en "unos meses" la suma con Ciudadanos y Vox les permitirá desbancar a la mayoría que permitió la moción de censura de Sánchez

martes 29 de enero de 2019, 12:50h

29ENE19 – MADRID.- El equipo de Casado considera que el presidente del Gobierno tiene previsto agotar la legislatura y no convocará las generales hasta finales de año o 2020. El Partido Popular maneja unas encuestas internas que sitúan a a la formación que preside Pablo Casado como primera fuerza y, por tanto, por encima del PSOE en intención de voto en el caso de que se celebraran ahora las elecciones generales.

El resultado, sin embargo, no permitiría al PP recuperar el Gobierno ni en solitario ni sumando con Ciudadanos y Vox, partidos con los que los populares han logrado un acuerdo en Andalucía para hacer a Juan Manuel Moreno presidente y con los que aspiran a pactar en el resto de comunidades, ayuntamientos y también para llegar a la Moncloa cuando Pedro Sánchez convoque las elecciones generales.

Casado reconocía este lunes que a pesar de lo positivo de los estudios demoscópicos con los que trabaja su partido y que apuntan a un crecimiento en intención de voto para el PP tras el hundimiento de los últimos meses, no hay "motivo para el triunfalismo" porque lo que busca es contar con una "mayoría suficiente" para llegar a la Moncloa de la que, según sus palabras pronunciadas durante una entrevista en Antena 3, aún no dispone.

Las cuentas de la dirección popular apuntan, por el momento, a que Sánchez podría así reeditar la mayoría de la moción de censura que le hizo presidente en mayo con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Lo que ha venido sosteniendo y sostiene el equipo de Casado es que en "unos meses" el PP sí podría liderar una mayoría alternativa sumando fuerzas con Ciudadanos y Vox como ha hecho en Andalucía.

Las encuestas internas del PP son las únicas que, por el momento, sitúan a los populares en primera posición en el caso de que se celebraran ahora las elecciones generales. El resto de estudios demoscópicos, incluidos los últimos barómetros del CIS así como los publicados este lunes por medios como La Razón o ABC, apuntan a que los comicios los ganaría el PSOE, si bien cabría la posibilidad que el bloque de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox– sumara más que el de la izquierda y los nacionalistas, por lo que Casado podría llegar a la Moncloa apoyado en los de Albert Rivera y Santiago Abascal.

Poner fin a un "gobierno zombie"

Al margen de las encuestas Génova insiste, en todo caso, en que los populares están "preparados para gobernar" y, por tanto, tanto Casado como el resto de los dirigentes del PP reiteran su petición a Sánchez para que adelante las generales y ponga fin a su "gobierno zombie" apoyado por "los podemitas, los independentistas y los batasunos".

El equipo de Casado no cree, sin embargo, que el presidente del Gobierno vaya a adelantar los comicios. "Esta legislatura va a ser larga", reconocía el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, la pasada semana. A juicio del PP, que el Gobierno lograra convalidar en el Congreso todos los reales decretos presentados en las últimas semanas excepto el de las medidas sobre el alquiler demuestra que Sánchez quiere alargar hasta finales de año o incluso hasta 2020 "la mayoría vergonzosa" de la moción de censura que le hizo presidente el pasado mes de mayo y que supuso la salida de la política del expresidente Mariano Rajoy.

"Queremos tener una mayoría suficiente para gobernar España y hacerlo de forma inmediata en mayo en las autonomías y los ayuntamientos", apuntaba Casado este lunes. El dirigente popular recordaba que cuando accedió a la presidencia del PP, la media de las encuestas le daba entre un 16% y un 18% de los votos y, el hecho de que ya esté en un 24% como reflejan algunas encuestas "es una buena noticia pero no es suficiente".

"Hemos demostrado que somos el partido que estamos en el centro reformista, liberal y conservador" y que "estamos en el centro de la partida de los partidos", añadía, volviendo a negar el giro a la derecha emprendido desde que en julio asumió la presidencia del PP. Según la teoría de Casado, Ciudadanos y Vox no han sido capaces de lograr acuerdos y el PSOE está pactando con los independentistas, por lo que "tampoco puede ejercer de árbitro o de socio dentro de la moderación política".

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8