www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Nuevo Parque Nacional Kawésqar: el más grande de Chile
Ampliar

Nuevo Parque Nacional Kawésqar: el más grande de Chile

Por Annemarie Balde Loosli (*)
martes 22 de enero de 2019, 21:50h

23ENE19 – SANTIAGO DE CHILE.- El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría Reserva Nacional. Con este hito se concreta el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Fundación Tompkins Conservation y el Estado de Chile para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Ecosistemas vírgenes

Una extensión de 2.842.329 hectáreas de ecosistemas vírgenes tiene el nuevo Parque Nacional Kawésqar, el segundo más grande del país, luego del Parque Nacional Bernardo O´Higgins (3,5 millones de hectáreas). Con la toma de razón del decreto por parte de Contraloría, se hace realidad este nuevo parque nacional ubicado en la región de Magallanes, que surge gracias al Protocolo de Acuerdo firmado entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation en marzo de 2017.

Este establece la creación de cinco nuevos parques nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena). Al respecto la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, sostuvo que “como gobierno reconocemos la trascendencia de los parques y cómo su puesta en valor permite relevar la prodigiosa naturaleza que hay en nuestro país y que, de hecho, es la razón principal para visitar Chile para más de la mitad de los turistas extranjeros que vienen de vacaciones”. “Es de vital importancia que el crecimiento que este sector genera no esté disociado de la sustentabilidad, en especial, para países como el nuestro, cuya oferta y reconocimiento están asentados justamente en sus atributos naturales”, agregó.

Kristine Tompkins: Chile es un ejemplo mundial de conservación

Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de ONU Medioambiente, destacó que “Chile es un ejemplo mundial de conservación, dado que más de un 20% de su territorio se encuentra resguardado, mientras que las áreas marinas protegidas alcanzan más de un 40% de la zona Económica Exclusiva”. “Esto ha sido posible gracias al trabajo de distintos actores del sector público y privado, quienes han visto en la conservación no solo una efectiva herramienta para preservar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, sino también como un motor de economías locales”, manifestó.

Ruta de los Parques de la Patagonia

La destacada ambientalista señaló que los distintos gobiernos de Chile han trabajado arduamente para la creación de cinco nuevos Parques Nacionales y la extensión de otros tres. El equipo de Tompkins Conservation ha trabajado de la mano con las diferentes administraciones para que estos parques se hagan realidad, por lo que también quisiera destacar su esfuerzo y compromiso”. Finalmente la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, recordó que éste es el último decreto que faltaba oficializar del Protocolo de Acuerdo firmado en el gobierno pasado. Con esta creación se finaliza la Red de los Parques, que es el inicio para la Ruta de los Parques de la Patagonia. Éste es un recorrido de 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades aledañas. Consisten en 2800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, donde el turismo se convierte en una alternativa de desarrollo económico local.

El nuevo Parque Nacional Kawésqar incorpora la ex reserva forestal Alacalufes, más nuevas hectáreas fiscales y la donación de Tompkins Conservation. Además, las áreas marinas quedan protegidas bajo la categoría de Reserva Nacional.

Sus paisajes conforman una geografía de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles con ecosistemas vírgenes de inigualable belleza y hábitat de una gran diversidad de especies. El Bosque Lluvioso de Magallanes domina el paisaje con especies como el Coigüe de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas y Canelo. En cuanto a fauna, destaca el huemul, puma, gato montés, zorro culpeo y chilla, además de muchas especies de aves.

(*) www.ablturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8