www.euromundoglobal.com
Promover los toros, proteger la caza y eliminar la ley de memoria histórica: las medidas del acuerdo entre PP y Vox
Ampliar

Promover los toros, proteger la caza y eliminar la ley de memoria histórica: las medidas del acuerdo entre PP y Vox

  • El PP pacta un documento con la formación de extrema derecha para amarrar la investidura de Juan Manuel Moreno en Andalucía
  • Ambas formaciones acuerdan también proporcionar "información, asistencia y alternativas socioeconómicas" a las mujeres con embarazos no deseados

jueves 10 de enero de 2019, 01:37h

10ENE19 – MADRID.- El Partido Popular y Vox han logrado un acuerdo para amarrar la investidura del conservador Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía. Así lo han plasmado representantes de ambas formaciones en un documento con 37 medidas, entre las que están algunas de las tradicionales reivindicaciones del partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal:

Protección de los toros y la caza. Las dos formaciones se han comprometido a promover por ley la tauromaquia, a la que consideran una "fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico". También han acordado reconocer la "importancia" de la caza para el mantenim iento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales.

Derogación de la ley de memoria histórica. El PP y Vox han pactado acabar con la Ley de Memoria Democrática, una norma ante la que tanto los populares como Ciudadanos se abstuvieron cuando fue aprobada en el Parlamento de Andalucía en marzo de 2017. Entre otras medidas, esa norma establece el régimen jurídico para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. A juicio de Vox, esta ley "impone, de forma totalitaria, una versión sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-1982". El compromiso es cambiar esa norma por una Ley de Concordia.

Embarazos no deseados y políticas de familia. El acuerdo incluye la puesta en marcha de un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione "información, asistencia y alternativas socioeconómicas". La formación de extrema derecha mantiene una posición contraria a la actual regulación sobre el aborto que el PP aceptó no tocar tras las intensas movilizaciones que surgieron tras su propuesta de reforma en 2013. Vox considera fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan "información veraz, asistencia y alternativas". Los dos partidos también han pactado dar beneficios fiscales a las familias, en especial a las numerosas, independientemente de su nivel de renta, y la creación de una Consejería de Familia.

Identificación de inmigrantes en situación irregular. El acuerdo suscrito plantea apoyar "material, humana y documentalmente" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de garantizar una inmigración "ordenada", "legal", "respetuosa" con la cultura occidental y "vinculada siempre al mercado laboral". La palabra "documentalmente" es fundamental porque supone, en la práctica, dar acceso a los cuerpos policiales a los ficheros de Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde están registradas las personas que tienen acceso a la atención sanitaria normalizada a pesar de estar en situación administrativa irregular.

Blindaje a los colegios que segregan por sexo. Los dos partidos se comprometen a que a partir de ahora en Andalucía se garantizará "la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada". El nuevo Gobierno abogará por los colegios que separan en clase a niños y niñas tras de la batalla que emprendió el Ejecutivo de Susana Díaz contra ese tipo de centros, que en su mayoría están próximos a la órbita del Opus Dei. Además, contemplan que a partir de ahora se concierte el Bachillerato progresivamente y se permita a los padres excluir a sus hijos de la "formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones". Podrán evitar, por ejemplo, que acudan a "enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones", tal y como Vox proponía en el texto de máximos presentado este martes.

Libre elección de médico y fin a la exclusividad. El pacto plantea habilitar "gradualmente" la libre elección de especialistas por parte de los pacientes, una medida que actualmente sólo está en vigor en el ámbito hospitalario en caso de intervención quirúrgica y para los médicos de familia y pediatras. Por otra parte, el acuerdo propone eliminar la obligación de dedicación exclusiva a la sanidad pública que tienen en Andalucía los profesionales que están en plazas de responsabilidad o de jefatura. Otras medidas relacionadas con el ámbito sanitario, esbozadas de manera muy general, son reducir "drásticamente" las listas de espera, terminar con los colapsos en urgencias o mejorar la Atención Primaria.

Reforma fiscal. En materia impositiva, el Partido Popular y Vox han acordado impulsar una reforma que contemple la bonificación al 99% del i mpuesto de sucesiones y donaciones, una medida que también apoya Ciudadanos; así como una "bajada" del tramo autonómico del i mpuesto del IRPF que no cuantifican. Además, proponen equiparar a los tipos de la escala nacional el tramo autonómico del impuesto sobre el patrimonio y revertir la subida del i mpuesto sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos d ocumentados, el llamado impuesto de las hipotecas.

Elena Herrera

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8