www.euromundoglobal.com
Benidorm primer Destino Turístico Inteligente del mundo
Ampliar

Benidorm primer Destino Turístico Inteligente del mundo

Por A. del Saja (*)
miércoles 02 de enero de 2019, 21:40h

02ENE19 – BENIDORM.- Benidorm se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, tras haber logrado la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que Benidorm lleva trabajando desde 2016 para conseguir esta certificación.

El regidor municipal ha destacado que Benidorm “ha trabajado mucho para formar parte del modelo de gestión turística inteligente”, que marcará “el reposicionamiento de los destinos”; y ha añadido que “en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística; una aplicación en la que Benidorm ya es pionera”.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, ha felicitado al alcalde de Benidorm y al municipio en su conjunto por haber logrado la Marca Q y ha invitado a otros municipios y destinos de nuestro país a iniciar el proceso de certificación para convertirse en Destinos Inteligentes. “Esta certificación incrementa la calidad de la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos”.

Para Sergio González, Gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de AENOR “Benidorm, que fue pionero en la certificación de Sistemas de Gestión de Vigilancia e Inteligencia, amplía ahora su compromiso con un turismo de calidad con su certificación como Destino Turístico Inteligente, que lo sitúa en la vanguardia del sector. Con este certificado, Benidorm apuesta por situar al turista en el centro de sus

políticas, anticipándose a sus necesidades y dándoles respuesta desde la innovación, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad”.

La Norma UNE 178501 de SGDTI establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes: Sostenibilidad, Accesibilidad, Nuevas Tecnologías, Gobernanza e Innovación.

La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos: Deportes, Salud y Bienestar, Congresos, Gastronomía, Film Office, Compras y Verde Benidorm.

El informe de auditoría destaca como puntos fuertes el compromiso por la innovación y el desarrollo de Benidorm como DTi, como se manifiesta por el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, la participación en proyectos que se desarrollan en este ámbito y la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría, Además destaca la creación de la Smart Office DTI: Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia y el desarrollo de un sistema de vigilancia e inteligencia turística.

El Instituto para la Calidad Turística Española es un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Reconocido en todo el ámbito nacional, el ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Administra y gestiona en exclusiva la Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es “Calidad Turística Española”, común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8