www.euromundoglobal.com
Exposición 'VAN GOGH ALIVE - THE EXPERIENCE'
Ampliar

Exposición "VAN GOGH ALIVE - THE EXPERIENCE"

  • Del 26 de Diciembre de 2018 al 26 de Febrero de 2019 - Círculo de Bellas Artes - Madrid

viernes 28 de diciembre de 2018, 01:49h

Por Maica NÖIS

27DIC18 – MADRID.- Las obras del pintor Vincent Van Gogh expuestas en los Museos más prestigiosos del mundo durante más de un siglo hoy han sido presentadas a los medios de comunicación en un nuevo formato multimedia por Elena Goroskova la directora de Norman Art, empresa que mueve el proyecto por España y Comisaria de Van Gogh Alive - The Experience.

Quien explicita cómo "hasta ahora no se había visto nada parecido en España. Es el cuadro el que te mira y no al revés". "En 33 minutos está concentrado todo el legado de Van Gogh, lo que no sustituye al Museo. Más de la mitad de nuestros visitantes no ha visitado una galería de arte por diversos motivos"" Los aplausos de los escolares son maravillosos y los estudiantes de bachillerato dejan el móvil al menos por tres o cuatro minutos" Sus organizadores informan de su recorrido por 42 ciudades de una treintena de paises y cinco millones ya de visitantes. En España ha pasado por Alicante y Sevilla y continuará en nuestro país en ciudades aún por determinar.

Su atractivo y singularidad le vienen conferidos porque no es una exposición de arte al uso. Esta inmersión multimedia se acoge durante nueve semanas en el Gran Salón de Baile del emblemático edificio en la Gran Vía de la capital de España en el Circulo de Bellas Artes y que ya tiene vendidas las localidades de las dos primera semanas , entrando en turnos de 80 personas. La constituye una tecnología de Sensory 4 TM, con alrededor de una treintena de proyectores que dan movimiento a más de 3000 imágenes sobre todo en sus obras más conocidas. Las obras cobran vida a gran escala en la proyección sobre las paredes, el suelo y las columnas. Le acompaña música de Bach, Haendel, Vivaldi. Es un placer que inunda los sentidos y que dura 33 minutos.

Ante tal exhibición cabe preguntarse qué opinaría Vincent que en una sola década, de sus 37 años de vida, llegó a pintar más de 700 obras y nos ha dejado un legado de 900 lienzos y 1.600 dibujos de los cuales en vida sólo vendió una obra. Que una de sus obras más reconocidas "La noche estrellada" la pinta ingresado en un asilo de personas con problemas mentales. Que se corta una oreja de resultas en una disputa con su amigo el pintor Paul Gauguin quien le inducia a pintar de memoria y Vincent consideraba que lo autentico era observar y pintar del natural . Que sufría convulsiones por una epilepsia del lóbulo temporal. Que una mañana del 27 de julio de 1890 , en el silencio de los campos y bajo el sol instala una bala en su pecho de resultas de la que moriría dos días después. Que ha representado en sus obras el concepto matemático de la turbulencia aún no resuelto y que la historia le considera un genial pintor y el precursor del expresionismo, proclamado y reconocido sólo un año después de su muerte en el Salón de los Independientes de París que realizó una gran retrospectiva.

De la larga e íntima correspondencia principalmente con su hermano Theo, su gran confidente y amigo, podemos resaltar frases que en sí mismas constituyen todo un tratado que nos revelan un gran observador que interioriza, el amor: a la naturaleza, a la amistad. Un filosofo de la vida y un poeta: "Llevo en esta tierra 30 años y como agradecimiento quiero dejar algún recuerdo" "Sueño con pintar y entonces pinto mis sueños" "Qué bonito es el amarillo! representa el sol. En cierta manera el girasol me pertenece" "Si amas verdaderamente la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes" "El idioma de los pintores no es el que uno debe escuchar sino el de la naturaleza" "Tengo la naturaleza, el arte y la poesía. Si eso no es suficiente ¿qué es suficiente?" "El pintor del futuro será colorista, como nunca antes lo ha sido" "Hay colores que al estar juntos hacen que el otro brille de una manera más intensa, se complementan mutuamente, formando una auténtica pareja" "Las luces están encendidas y el cielo estrellado lo cubre todo""Puse mi razón y mi alma en mi trabajo y en ese proceso perdí el juicio" "Solo cuando me caigo es cuando me levanto de nuevo" "No puedo cambiar el hecho de que mis pinturas no se vendan. Sin embargo, llegará el momento en que las personas reconocerán que valen más que el precio de las pinturas utilizadas en la imagen" "Prefiero morir de amor a morir de aburrimiento. Quiero emocionar a las personas con mi arte. Quiero que digan: el siente con profundidad, él siente con ternura"

Precioso epilogo de una vida. Contemplar con respeto esta modalidad de exhibición y dejarse envolver y llevar nos adentra en lo que puede ser lo más intimo y bello del ser humano: la creatividad compartida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8