www.euromundoglobal.com
Concejales de Rubí, después de aprobar la moción este mismo jueves
Concejales de Rubí, después de aprobar la moción este mismo jueves

Más de medio centenar de municipios catalanes imitan al Parlament y reprueban a Felipe VI

  • El Tribunal Constitucional anuló este jueves la declaración de la Cámara catalana, pero en los municipios el movimiento para censurar al rey continúa
  • Barcelona, Terrassa, Sant Cugat, Mataró o Rubí ya han aprobado la abolición de la monarquía, y L'Hospitalet, Sant Boi o Sant Feliu tienen previsto debatirlo

sábado 01 de diciembre de 2018, 22:13h

01DIC18 – MADRID.- La Asociación de Municipios Independentistas promueve estas declaraciones junto a los partidos separatistas y los 'comuns'. El Tribunal Constitucional anuló este jueves a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez la declaración aprobada en el Parlament que censuraba al rey Felipe VI y reclamaba la abolición de la monarquía.

Siendo una declaración sin valor jurídico, la suspensión tampoco tiene efectos reales, aunque sí políticos. Y es que, parlamento aparte, el malestar con el monarca español se ha traducido ya en una sesentena de reprobaciones en municipios y, otras, se debatirán en los próximos días.

En este grupo de ayuntamientos hay diferentes casos, pero la mayoría han llevado al pleno y votado una moción calcada a la de la Cámara catalana o la que distribuyó la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), que manifestaba su acuerdo con ella. Estas iniciativas, además de reprobar a Felipe VI por su presunto papel en la actuación policial del 1 de octubre y en la posterior aplicación del 155, reclama directamente la abolición de la institución monárquica por considerarla "caduca y antidemocrática".

Los cuatro partidos que han promovido estas declaraciones, PDeCAT, ERC, 'comuns' y CUP, han remitido a eldiario.es un total de 65 consistorios en los que se ha sacado adelante, bien en forma de moción o de acuerdo en junta de portavoces, como ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona. Reconocen asimismo que la lista podría no ser completa al tener noticia cada semana de nuevos casos.

Entre ellos, abundan los pueblos pequeños, aunque también hay algunas de las ciudades más pobladas del área metropolitana, como Barcelona, Terrassa, Mataró, Sant Cugat o Rubí. La capital catalana fue una de las primeras ciudades en seguir al Parlament y dos semanas después de la Cámara los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y CUP unieron sus votos para censurar al monarca. Otras como Mataró, Terrassa o Rubí lo hicieron sin llevarlo al pleno, por acuerdo en la junta de portavoces, en el caso de las dos últimas esta misma semana.

Hay también ciudades importantes que debatirán sobre el asunto en los próximos días, entre ellas L'Hospitalet, Sant Boi de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat, donde han sido los 'comuns' quienes recientemente han impulsado las iniciativas. De hecho, tanto los 'comuns' como Podemos vienen poniendo el acento en su rechazo a la monarquía, no siempre relacionándolo con su papel en la crisis de octubre pasado en Catalunya.

Hasta el momento el conjunto de los partidos y las entidades reportan 65 municipios en los que se habrían aprobado declaraciones de rechazo al rey y a la monarquía, de los cuales este diario ha podido comprobar la mayoría. En la lista figuran, además de los citados, poblaciones pequeñas y medianas como Teià, Banyoles, Sant Hipòlit de Voltregà, Torrella de Montgrí, la Seu d'Urgell, l'Aldea, Sant Julià de Ramis, Parets del Vallès, Mollet del Vallès, Valls, Ripoll, Altafulla, Celrà, Santpedor o Callús.

Desde la AMI aseguran que esta lista se irá engrosando en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos municipios solo han celebrado un pleno desde que la asociación animó a llevar la reprobación del rey a los municipios. En otras ciudades, añaden, puede que no se sumen porque ya han llevado a cabo votaciones anteriormente contra el monarca y su discurso del 1-O. Incluso antes, no pocos ayuntamientos catalanes habían declarado ya al monarca 'persona non grata'.

El rechazo al rey crece entre los catalanes

Las resoluciones de los ayuntamientos son una muestra del deterioro que la figura de Felipe VI viene sufriendo en una parte de la opinión pública catalana. En mayo pasado, el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) preguntó por el monarca entre un grupo de instituciones como la Unión Europea, la Iglesia, los ayuntamientos o los diversos cuerpos policiales. En este sondeo, el rey obtuvo un rotundo suspenso, rechazado por el 80% de los encuestados y convirtiéndose en la institución peor valorada.

Esos datos muestran como la mala valoración del jefe de Estado había subido 10 puntos en solo un año al obtener peor nota que el Gobierno central y que los bancos. Entre mayo de 2017 y el mismo mes de 2018, la simpatía hacia Felipe de Borbón se desplomó entre los independentistas, pero también cayó casi un punto entre los votantes de Ciudadanos y medio entre los del PSC.

Pau Rodríguez

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8