www.euromundoglobal.com
Comando Jungla (Imagen de referencia)
Ampliar
Comando Jungla (Imagen de referencia)

Muere comunero mapuche en operativo del Comando Jungla en el sur de Chile

  • La muerte de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, fue duramente criticada por la oposición que culpó al Comando Jungla, un grupo especial de la policía

jueves 15 de noviembre de 2018, 22:26h

15NOV18 – SANTIAGO DE CHILE.- Un joven mapuche falleció este miércoles en Chile al recibir un disparo en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad indígena en la región de la Araucanía (sur), epicentro del conflicto mapuche, informó la policía en Santiago.

La muerte de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago, fue duramente criticada por parte de la oposición que culpó al Comando Jungla, un grupo especial de la policía

Catrillanca conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte, según la policía que afirma que el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que intentó asaltar con violencia a profesores y alumnos a la salida de un colegio de la zona.

Hay una situación desatada "por un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad", señaló el director de Carabineros, Hermes Soto, a periodistas.

Asimismo, el jerarca admitió que no pueden "establecer 100% que esta persona (fallecida) haya participado en este hecho", delictivo que desató el operativo, pero afirmó que el joven había participado anteriormente en incidentes similares.

La versión policial fue desestimada por la abogada de comuneros mapuche Karina Riquelme. Camilo Catrillanca "no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el Comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna", publicó Riquelme en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó la muerte del joven mapuche, desplegó un equipo para monitorear la zona del incidente en donde se levantaron protestas por su muerte y confió "en una investigación a fondo que logre dilucidar con celo los hechos".

Por su parte, el Frente Amplio -oposición de izquierda- exigió al gobierno "asumir las responsabilidades que tienen en estos graves hechos", destituyendo a los implicados en el operativo policial.

El escenario del incidente es parte de la región de la Araucanía, centro del conflicto de la comunidad mapuche, pueblo originario que habita el sur de Argentina y Chile, que reivindica el derecho ancestral sobre tierras que pasaron a manos privadas, principalmente a empresas forestales.
Ataques incendiarios, en su mayoría a maquinaria forestal, reivindicados por grupos extremistas han afectado la zona y más de una decena de mapuches han sido condenados por esos ataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8