www.euromundoglobal.com

El efecto Trump en la diversidad electoral

Los hitos ( a tomar en cuenta() que dejan las elecciones de EE. UU.
Ampliar

Los hitos ( a tomar en cuenta() que dejan las elecciones de EE. UU.

  • Al margen de la recuperación demócrata de la Cámara de Representantes y los republicanos manteniendo las mayorías en el Senado, las urnas acaban de dar sorpresas en ese país: llegan las primeras mujeres musulmanas e indígenas al Congreso, así como el primer gobernador gay y hasta exjugadores de la NFL.

jueves 08 de noviembre de 2018, 12:56h

08NOV18 – WASHINGTON – EEUU.- La más joven en la historia.- Hace un año Alexandria Ocasio-Cortez trabajaba como mesera en un restaurante de Manhattan (Nueva York). Hoy, con 28 años, es la representante más joven en la historia del Congreso de Estados Unidos.

Nació en el Bronx y creció con su familia, de origen puertorriqueño. Estudió economía en la Universidad de Boston y trabajó con el fallecido senador Ted Kennedy. Ahora, siendo una de las figuras demócratas más populares, acaba de dar un golpe en la mesa tras ganarle a uno de los republicanos con más experiencia, Joe Crowley.

Su método de campaña causó revuelo desde el comienzo. Con pocos antecedentes en la política, Ocasio-Cortez decidió no recibir financiación de empresas, medida que hasta la fecha mantiene. Su fortaleza radica en las redes sociales, en las que cuenta con 933 mil seguidores en Twitter y 423 mil en Instagram. En ellas promovió, durante los últimos meses, los ejes de la campaña que la llevaron a ganar con el 78 % de los votos, entre ellos empoderar al público joven, igualdad de género, migración, salud pública y salarios más justos.

La NFL entra al juego político

Donald Trump seguramente no vio con buenos ojos la elección del exjugador de fútbol americano demócrata Colin Allred, quien jugó de forma irregular con los Tenessee Titans desde 2006 hasta 2010, como representante del Distrito 32 de Dallas (Texas).

Primero, porque sus antecedentes con la NFL no son los mejores. El año pasado varios jugadores de la Liga protestaron contra el racismo, a lo que el mandatario reaccionó solicitando su despido. En junio pasado, Trump canceló una reunión con el equipo campeón, los Philadelphia Eagles, porque, durante el himno previo a los partidos, los jugadores se seguían arrodillando para protestar contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía hacia afroamericanos.

Por otra parte, Allred le ganó al republicano Pete Sessions, quien desde 2003 había estado en el Congreso del país y era una pieza importante para el partido político de Trump. En su primer discurso, Allred aseguró: “La comunidad está buscando un cambio. Quieren nuevas ideas, y yo soy capaz de darles el aire nuevo que necesitan”.

Jared Polis, primer gobernador

Desde que comenzó su carrera electoral por la Gobernación de Colorado, Jared Polis dijo que era homosexual. Por eso recibió muchas críticas del presidente Donald Trump. Es un empresario millonario, de 43 años, quien desde adolescente se destacó por ser un estudiante destacado. Comenzó a estudiar en Princeton a los 16 años. Polis, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó. Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregón en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey, de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

Su elección llega en medio de los enfrentamientos de la comunidad con el gobierno del presidente Donald Trump, quien se ha empeñado en cambiar definiciones de género que reverterían algunos derechos transgénero ganados durante el gobierno de Barack Obama.

Musulmanas en el Congreso

Ilhan Omar (Minnesota) y Rashida Tlaib (Michigan) se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas electas a la Cámara de Representantes de EE. UU. Ilhan Omar, refugiada somalí de 36 años, nació en Mogadiscio (Somalia). Su familia emigró a Estados Unidos en 1995, después de que las revueltas civiles hicieron que muchos somalíes se fueran a campos de refugiados en Kenia. Vivió inicialmente en Arlington (Virginia), pero en su adolescencia llegó a Minnesota. En el 2016, mientras Donald Trump ganaba la Presidencia, Omar ganaba un puesto en la Cámara de Representantes de Minnesota. Ahora salta a la esfera nacional.

Rashida Tlaib es abogada, de 42 años, nacida en Detroit. Es la mayor de 14 hermanos en un familia de padres palestinos emigrantes. En 2008 llegó al Congreso estatal de Michigan. Cuando Trump llegó a la Presidencia, se unió a “Madres contra Trump”, desde donde luchó contra el racismo. Fue detenida junto a otras once mujeres por interrumpir el discurso del presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8