www.euromundoglobal.com
Cuatro cofradías cántabras en el Congreso Europeo de Atenas
Ampliar

Cuatro cofradías cántabras en el Congreso Europeo de Atenas

Por A. del Saja (*)
domingo 21 de octubre de 2018, 21:59h

21OCT18 –MADRID.- Cuatro cofradías gastronómicas cántabras están tomando parte en el XVI Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que se está celebrando en Atenas. Ellas son las del Vino y el Aguardiente de Liébana, Hojaldre de Torrelavega, Anchoa de Cantabria y Amigos Nacimiento del Ebro.

En total han acudido a la capital de Grecia 24 personas, que han lucido sus trajes de ceremonia y han hecho de gustaciones de los productos que abanderan, como orujos, hojaldres y anchoas.

Además de tomar parte en las dsiveraas conferencias y ponencias ha tenido la oportunidad de visitar la catedral de Atenas y sus alrededores, el templo de Poseidón y otros enclaves, como, por ejemplo Olympia, Delfos y Atalanti, además de lugares costeros como Sounión y realizado un crucero por el golfo sarónico.

Al frente de la delegación cántabra se encuentra el santoñés Fernando Andonegui, vicepresidente del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se creó el 5 de abril de 1.998, por el empeño de 24 miembros, que se unieron con la intención de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”. Fue distinguida en el Congreso Europeo de Cofradías de 2012 con el premio “Mejor Cofradía de Europa” y en el Congreso “Cocinart” de hace dos años, celebrado en Torrelavega, con el “Galardón Quality Premium”.

La cofradía del Hojaldre de Torrelavega surgió en el año 2.000, promovida por Francisco Javier López Marcano, entonces alcalde de la ciudad, que desempeña el cargo de Gran Maestre. Nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región. El buen nombre de la repostería torrelaveguense irá siempre ligado a la figura de Luis Santos.

Este colectivo gastronómico convoca todos los años un concurso de pinchos de hojaldre y un certamen de relatos cortos, además, de colaborar en la organización de la Feria del Hojaldre.

Los objetivos que persigue Amigos del Nacimiento del Ebro se encuentran la promoción de los artículos agroalimentarios de la comarca de Campoo, como son, entre otros, las carnes, las patatas, los quesos y la miel.

La recuperación de recetas antiguas en vías de desaparición es otro de los fines que busca. Al respecto, Su Gran Maestre Miguel Ángel Torre, puso como ejemplo las arvejas, una especie de guisantes secos, que se preparaban antaño en la zona y que, ahora, hay gente intentando recuperar su cultivo, aunque solo sea a nivel testimonial.

Propagar la cultura gastronómica, llevando por enseña la amistad hace a sus componentes mantener intercambios con otras cofradías.

La del Vino y el Aguardiente de Liébana vienen desplegando una intensa actividad estando presente en numerosos eventos para promocionar los productos de la comarca. Su última comparecencia fue en la Feria de la Nécora, en Noja. Antes había organizado la Fiesta de la Vendimia en Potes

Su primer Gran Maestre fue Manuel Bedoya, ocupando el cargo en la actualidad Enrique Cueto. Entre sus miembros de honor figura el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Especial protagonismo tiene la Cofradía del Orujo y del Vino de Liébana en la Fiesta del Orujo, que todos los años tienen lugar el segundo fin de semana de noviembre en la Capital del Infantado. Allí participa en los actos oficiales, desfiles y degustaciones y, a la vez, cuenta con un stand en el que llevan a cabo degustaciones populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8