Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Madrid dos bicentenarios culturales 2018-2019 y más
Ampliar

Madrid dos bicentenarios culturales 2018-2019 y más

Por María Rosa Jordán – Miembro de FEPET

domingo 21 de octubre de 2018, 21:49h

21OCT18 – MADRID.- El Teatro Real dará fin a la celebración de los 200 años de su fundación, con la Temporada 2018-2019, repleta de éxitos, 15 espectáculos se presentarán en su escenario, 7 de los cuales no se han presentado anteriormente.

Madrid dos bicentenarios culturales 2018-2019 y más

Comenzó la temporada con una ópera estrenada en Paris en 1859, Faust de Charles Gounod, la Fura del Baus abordó por cuarta vez el mito de Fausto, el Teatro Real la estrenó en 1865 con gran entusiasmo del público asistente. La inauguración de la temporada de ópera cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco, empresa reconocida como uno de los grandes mecenas del arte en Europa y que impulsa su compromiso con la difusión de la cultura en España, colaborando hace varios años, con el Teatro Real.

La temporada se compone de 15 títulos operísticos, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos, se ofrecerán 244 funciones, 97 para el público infantil, 6 conciertos de los domingos de Cámara y 3 proyecciones de ópera en cine. Más de 60 actividades gratuitas, exposiciones, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales. Proseguirán los ciclos de proyecciones de producciones del Teatro Real en América Latina y Asia. Coincidiendo con el Segundo Centenario de su fundación, con la producción del film “ El corazón del Teatro Real “ llegando a 95 salas de cine de más de 60 ciudades españolas.

Bicentenario Museo Nacional del Prado (1819-2019) programa extraordinario de conmemoración. Durante este centenario también se celebra el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angélico y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. Los programas “De Gira por España” “El Prado en las calles“ y “Hoy toca el Prado“ acercarán el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio español.

La música, el teatro, la danza, la ópera y la fotografía también estarán presentes en el Bicentenario. Durante el inicio de las celebraciones habrá jornadas de puertas abiertas y diferentes espectáculos en el exterior. Se habilitará en la web institucional un canal específico donde se recogerán todas las actividades extraordinarias y actos conmemorativos de esta efeméride que tendrá su desarrollo también en redes sociales.

El Círculo de Bellas Artes también ha presentado su temporada habitual, plena de actividades, exposiciones, cine, gastronomía La Pecera y la Azotea del Círculo, donde su puede contemplar un Madrid precioso. El otoño ya es sinónimo de Festival Eñe en el área de humanidades. En esta décima edición, organizado por La Fábrica y el CBA, traerá de nuevo actividades que propicien la creación de espacios de intercambio y encuentro entre escritores, editores y lectores. Por otra parte, todos los martes de noviembre, el círculo organizará un seminario sobre soledades en la literatura y el pensamiento, coordinado por Jordi Doce, enmarcado dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid sobre soledades urbanas. 23 años cumple La Lectura Continuada del Quijote, que se celebrará como es habitual en torno al Día del Libro. Una actividad veterana imprescindible tanto en nuestra programación como en la vida cultural madrileña.

El Palacio de Fernán Núñez sede social de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, institución creada en 1985 que tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, ha presentado una exposición de fotografías llamada “Caminos de Hierro “concurso fotográfico que recrean todo lo relacionado con las estaciones, los andenes, los vagones y lo relacionado con los trenes en el mundo. Este certamen está organizado desde 1986, en esta 29 edición cuenta con la colaboración de Adif y RENFE, y con el apoyo de las empresas Confesa, Elecor y Ortiz Construcciones. El primer premio fue para la fotografía “Cuadernos de Vinh a Hue “y su autora Cristina Bezanilla Echeverría, licenciada en Bellas Artes, y nacida en Huesca en 1965.

Fundación Mapfre del 21 de septiembre hasta el 5 de enero de 2019 en sus salas de Bárbara de Braganza, expone una muestra del fotógrafo argentino Humberto Rivas ( 1937- 2009 ) la selección, con más de 180 obras y material de archivo, aborda el trabajo de este fotógrafo a lo largo de toda su trayectoria que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005. Rivas fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta cuando llegó a Barcelona procedente de Argentina. Con él se produjo una renovación del medio, contribuyendo a su consideración como un lenguaje artístico de pleno derecho.

La semana en la Fundación Juan March, se inaugura la exposición dedicada a la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi, con un concierto de música brasileña y la presencia de la Gran Vaca Mecánica. Sin olvidar la extensa programación de otoño-invierno que gratuitamente se puede disfrutar y acceder a la Fundación.

La Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, se complace en presentar la exposición “Ojos desde el Sur” de los artistas argentinos residentes en Madrid Néstor Chprintzer, Rosana Katinas y Pablo Neustadt, tres fotógrafos que retratan la vida con la mirada que cada uno es capaz de ver y sentir la vida, una pincelada perfecta para describir situaciones, personas y a veces ambientes irreales, pero muy atractivos también.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la villa presenta la exposición “El pintor de canciones “una muestra comisariado por Javier Panera, que cuenta con la colaboración de La Fábrica, se podrá visitar gratuitamente en la Sala de Exposiciones del centro hasta el 11 de noviembre. Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas, dramaturgos…) que, tan fascinados por su estética como por su potencial subversivo, integraron en sus prácticas culturales, elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes o iconografías de la música popular, contribuyendo a mirar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española.

Los Teatros en Madrid, comienzan la temporada de otoño con una programación impresionante. Se estrena ya. En el Teatro Coliseum Un deslumbrante viaje, por primera vez en Europa, el musical que triunfa en Broadway sobre la joven aristócrata rusa huida a Paris, llamada “Anastasia “El Teatro de la Zarzuela pone en escena “Katiuska · del maestro Sorozábal, que ha reunido para la ocasión un reparto de grandes figuras de la lírica nacional, encabezados por Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez. Teatro Calderón, convertido en un clásico desde el momento de su estreno en 1957, estrena “West Side Story “. Los Teatros del Canal, La Comedia, La Abadía, Teatro Español, Teatro Marquina, La Latina, Bellas Artes, Amaya, Fernán Gómez, Cofidis Alcázar, Fígaro, Infanta Isabel, De la Luz Philips, Marquina, María Guerrero, Reina Victoria,. Programaciones. www.guiadelocio.com

Conciertos del Auditorio, sobresaliendo la programación de la Fundación Excelentia, que une magnífica música, con una copa de vino.

Madrid dos bicentenarios culturales 2018-2019 y más
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8