www.euromundoglobal.com
El cuerpo de Jamal Khashoggi fue cortado en pedazos tras ser asesinado, según CNN
Ampliar

El cuerpo de Jamal Khashoggi fue cortado en pedazos tras ser asesinado, según CNN

  • La cadena estadounidense recibió esa información de un funcionario turco, un día después de que la policía turca allanara el consulado de Arabia Saudita en Estambul en busca de indicios sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre
  • Turquía halló pruebas de que el periodista fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

miércoles 17 de octubre de 2018, 01:12h

16OCT18 ISTAMBUL – TURQUÍA.- Un funcionario turco le dijo a la cadena estadounidense CNN que el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudita en Estambul, fue cortado en pedazos después de haber sido asesinado.

Esta versión confirma reportes previos de "The New York Times", que citando a una persona conocedora de los planes saudíes, aseguró que el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogatorio de Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a Arabia Saudita. Según dijo, el Gobierno Saudí protegerá al príncipe culpando a un funcionario de inteligencia por el fracaso de la operación.

Las autoridades turcas tienen un audio grabado que indica que Khashoggi fue asesinado en el consulado, dijeron a Reuters un funcionario y una fuente de seguridad turcas, y compartieron sus pruebas con países como Arabia Saudita y Estados Unidos. No aportaron más detalles.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó hoy que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso del periodista Jamal Khashoggi la policía turca investiga "tóxicos" y "cosas que se eliminaron pintando encima".

"Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera", dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informa el diario Cumhuriyet.

El presidente resumió así la inspección policial del consulado iniciada ayer por la tarde y concluida esta madrugada, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras, según ha informado la prensa turca.

La prensa turca ha señalado que la policía se propone registrar hoy también la residencia del cónsul, que dista unos 200 metros del consulado. Las cámaras de vigilancia registraron que horas después de que Jamal Khashoggi entrase en la legación para hacer un trámite, el 2 de octubre pasado, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los cristales polarizados, salió del consulado y entró en el recinto de la residencia del cónsul.

Riad ha negado de manera insistente haber matado a Khashoggi y denunció tales aseveraciones como "mentiras" al asegurar que abandonó el edificio poco después de entrar, pero no ha aportado pruebas de ello.

Sin embargo, la cadena CNN informó el lunes que Arabia Saudita se prepara para reconocer que el periodista murió como resultado de un interrogatorio que salió mal.

Una fuente advirtió que el reporte está siendo preparado aún y podría cambiar, señaló CNN. La otra fuente dijo que el reporte concluirá probablemente que la operación fue realizada sin permiso y que los implicados deberán responder por su responsabilidad en los hechos, afirmó el canal de noticias.

Jamal Khashoggi, ex gerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recabar los documentos necesarios para su boda.

Khashoggi, una cara habitual de los programas de debate árabes, se mudó a Estados Unidos el año pasado por temor a represalias por sus críticas al príncipe Mohammed bin Salman, que ha respondido a los disidentes con arrestos.

Los integrantes de la familia de Khashoggi han pedido una investigación "independiente e imparcial". Su prometida, Hatice Cengiz, que estaba esperando fuera del consulado el día de su desaparición, tuiteó un verso del Corán que advierte a los que asesinan a propósito, con la etiqueta "Jamal es el Mártir de la Palabra".

Un diario progubernamental turco publicó la semana pasada pruebas preliminares de los investigadores que indicaron que fue identificado un equipo de inteligencia saudí de 15 miembros que llegó a Estambul con pasaportes diplomáticos horas antes de la desaparición de Khashoggi. Uno de los nombres coincide con un perfil en LinkedIn de un experto forense que lleva 20 años trabajando con el Ministerio del Interior saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8