www.euromundoglobal.com
Antigua oficina salitrera de Humberstone
Ampliar
Antigua oficina salitrera de Humberstone

Crearán una Ruta de Turismo Patrimonial Minero para Atacama

Por Annemarie Balde Loosli (*)
martes 11 de septiembre de 2018, 22:31h

11SEP18 – SANTIAGO DE CHILE.- En las instalaciones del Museo de Tierra Amarilla se realizó el Seminario “Atractivos patrimoniales mineros de Chile”, el cual tuvo como expositores a Felipe Ravinet De La Fuente, Director Ejecutivo de Fundación Sewell; Patricio Díaz Valencia, Director de Patrimonio de la Corporación Museo del Salitre; y Daniela Grego Rojas, Directora de Fundación Tierra Amarilla.

En la oportunidad, los expositores aportaron su visión y experiencia en el desarrollo de atractivos patrimoniales mineros, todo ello, con la finalidad de transferir elementos que permitan la creación de una ruta turística patrimonial minera en la región. Esta actividad estuvo organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la red de actores privados vinculados con la actividad turística local. En concordancia con la Política Regional de Turismo, el PTI “Atacama Desierto Vivo” pone foco en el desarrollo de una Ruta Turística de carácter Patrimonial Minera, concadenada con los diversos atractivos naturales que posee el territorio.

Chile : País minero

La minería es uno de los pilares más sólidos en que se sustenta el desarrollo económico y social de Chile. El país posee una gran cantidad de recursos mineros y cuenta con las mayores reservas del mundo de cobre y otros minerales.

Esta particular iniciativa nace considerando que la región presenta, desde tiempos prehistóricos, toda la riqueza mineral que identifica a Chile, patrimonialmente, como un país minero. El Programa tiene su ámbito de cobertura en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, donde se ubican zonas destacadas como las Ruinas Mineral de Chañarcillo, el Museo de sitio Mina Tránsito, Viña del Cerro y el Centro de Interpretación Mina San José, entre otros lugares con potencial turístico que, encadenados con los múltiples atractivos naturales de la región, pueden dar vida a un interesante producto turístico: la Ruta Patrimonial de Turismo Minero de Atacama.

Humberstone

Hemos tenido la oportunidad de conocer los casos de Sewell y Humberstone que, sin duda, nos demuestran que sí es posible rescatar el patrimonio minero, ponerlo en valor y desarrollar turismo en torno a la minería. Es un gran desafío que tenemos como región, porque estamos trabajando hoy, para que en un futuro cercano podamos comercializar una Ruta patrimonial minera, como un producto más que aporte a la construcción del destino Atacama. Para el Presidente Sebastián Piñera el desarrollo de una industria turística sustentable es clave considerando los grandes atractivos naturales con los que cuenta nuestro país y en la región de Atacama tenemos un potencial único que debemos impulsar para lograr diversificar nuestra matriz productiva”, expresó el seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras. Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la iniciativa y el aporte que hacen los privados para impulsar el turismo en la región. “Si bien somos una región principalmente minera, el turismo poco a poco ha ido ganando espacio gracias al trabajo y el esfuerzo de los emprendedores y empresarios que se dedican, no sin dificultades, a hacer turismo en la región.

Fortalecer el turismo

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a fortalecer el turismo y estas instancias apuntan en esa dirección, es por ello que como Corfo ponemos a disposición este programa con el propósito de aportar al desarrollo de la industria turística en el territorio”. El seminario “Atractivos patrimoniales mineros de Chile” se realizó en el auditorio del Museo de Tierra Amarilla y Daniela Grego Rojas, directora de la Fundación de Tierra Amarilla, fue una de las expositoras, quien destacó que “la idea de este seminario es conocer las experiencias de otras fundaciones que han trabajado con anterioridad en el tema patrimonial y tomarlas nosotros como ejemplo para saber cómo seguir desarrollando el tema acá en Atacama”.

Por su parte, Felipe Ravinet De La Fuente de Fundación Sewell señaló que “ustedes son eminentemente una región minera, mucho más que nosotros y, por lo tanto, acá existe una tremenda oportunidad para desarrollar proyectos que apunten a dos conceptos: la conservación del patrimonio, tanto del patrimonio habitacional y asentamientos urbanos, como el patrimonio minero. Ambos elementos pueden constituir una posibilidad importante para desarrollar proyectos interesantes que finalmente generen riqueza y desarrollo para el territorio”.

Atacama: playas, desiertos, salares y lagunas

Ravinet agregó: “Atacama además cuenta con playas, desiertos, salares y lagunas que son atractivos que se suman, por lo tanto, tienen todo para hacerlo. ” Finalmente, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo destacó la iniciativa y señaló que “nosotros somos una región minera y tenemos que estar orgullosos de serlo, esto significa poner en valor el patrimonio turístico minero. Hoy las empresas mineras y de turismo necesitan autoalimentarse y el turismo es una buena forma de ponerlo en valor”.

(*) www.ablturismo.com

Desierto florido
Ampliar
Desierto florido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8